Tigres de papel

Manuel Rosete Chávez
Apuntes

“Del mismo tamaño que creció la inseguridad
es la animadversión al gobierno de Yunes”
El filósofo de la Mixtequilla

Tigres de papel

El pacto público es más que evidente. El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares están de acuerdo en detener, a como dé lugar, a Andrés Manuel López Obrador. Esto se hizo evidente durante el acto de inauguración del Almacén Granelero de Diconsa en Perote, durante el cual Yunes Linares volvió a referirse al candidato presidencial de Morena e, incluso, a nombre de los veracruzanos, dijo que aquí no votaremos por él… ¿Y quién se lo dijo?
Lo importante es que públicamente el presidente Enrique Peña Nieto estuvo muy contento con las ocurrencias de Yunes Linares; sonriendo, las festejó, y todos estuvieron muy felices.
Pero… De esta reunión eminentemente política, qué fue lo más importante… ¡Claro!, los minutitos que platicaron en privado Peña y Yunes.
¿Que de qué hablaron? Seguramente no de los chiqueros que vino a instalar en Perote Vicente Fox Quesada, los cuales ya produjeron una epidemia. Tampoco del mejoramiento genético de la papa de la región que no sirve para otra cosa que no sea alimentar a los cerdos. Menos de cómo reforestar el Cofre de Perote.
Y seguramente no tocaron el punto de la construcción de un muro de contención natural para evitar que los vientos provenientes del golfo golpeen como lo hacen la zona de Perote, lo que lo hace una zona desértica y menos de utilidad para construir un aeropuerto como lo planteó en su campaña Miguel Alemán Velasco.
No creemos, como nos comentaron, que Peña y Yunes hablaron de la necesidad que hay de ampliar el penal de alta seguridad de Villa Aldama, para ahora que se tengan que entambar a peligrosos secuaces del peñismo. Ni de cómo detonar la producción de sidra Laggar, de rancia tradición regional.
¿El combate a la pobreza extrema? No, qué va, esos temas no aparecen en las agendas de gente tan importante.
¿Diversificar los cultivos para incentivar la economía de los habitantes de esa amplia región marginada? Ni que estuvieran locos.
No, nada de eso. Lo que seguramente trataron es cómo va a quedar Veracruz, porque una cosa es que públicamente el gobernante con tal de quedar bien haga mofa de López Obrador y Peña se lo festeje, y otra los intereses políticos y personales de cada uno.
Hay que echar a volar la imaginación y tomar en cuenta detalles.
Enrique Peña Nieto no vino a la inauguración del hospital infantil que inició Fidel y terminó Miguel, pero sí vino a la tierra de José Francisco Yunes Zorrilla, a inaugurar un pichurriento almacén granelero.
A lo mejor hasta una senaduría pluri le pidieron a Peña, como la que ya se agandalló Dante Delgado Rannauro previniendo la catástrofe. Uno nunca sabe.
Emiliano Zapata, el gran negocio
¿Por qué en el municipio de Emiliano Zapata, ganado por Jorge Alberto Mier Acolt del partido Morena, fue anulada la elección con argumentos banales? A cual más se va por el lado de impedir que entre Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata se forme un corredor morenista difícil de vencer electoralmente, o de que los fraccionamientos que se están construyendo en la zona de Emiliano Zapata son una mina de oro para quien sea el alcalde. Nada de los dos argumentos tiene que ver con la magnitud del negocio que representa la instalación del gasoducto y el desarrollo industrial de la zona.
Hacia la congregación de Chavarrillo ya se comienzan a notar los cimientos de la construcción de grandes empresas que ahí se asentarán y que estarán pagando millonarios impuestos municipales… Eso es lo que realmente interesa al OPLE del gobernador Yunes Linares, no la democracia, ni la elección, ni nada que se parezca, lo importante es imponer a su empleado (candidato del PAN-PRD, Daniel Antonio Baizabal.
La prepotencia, la arrogancia y la voracidad fueron los defectos que llevaron al cadalso a Javier Duarte de Ochoa. Pues las mismas manifestaciones las estamos viendo en el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares, en el que policías acribillan a menores de edad y echan a garrotazo limpio a profesores que vienen a manifestarse en contra de la reforma educativa.
Algo que refleja la realidad de la lucha política por hacerse del poder municipal a través de sus candidatos, es el intento de debate que tuvo lugar el pasado fin de semana en el que el OPLE invirtió recurso público: salón, sonido y tiempo y todo eso fue en vano, porque los abanderados despreciaron esa oportunidad para mostrarse y exponer sus propuestas.
De los cuatro candidatos que aparecerán en las boletas, sólo dos confirmaron su asistencia en el debate, el de Nueva Alianza, Benjamín Hernández Bautista, y el de PAN-PRD, el más interesado en batirse en un duelo verbal, Daniel Antonio Baizabal González, aunque de última hora canceló su participación cuando se enteró que el priista Fernando Retureta, que no gana con nada, y el morenista Jorge Alberto Mier, declinaron su participación porque “no vale la pena” este tipo de exhibiciones si el de Morena la tiene ganada: ¿Qué más le falta hacer al gobierno panista para evitar que los morenistas se hagan de ese importante filón de oro? Quién sabe, pero cualquier cosa que intentan se les revierte.
Yunes, el tiro por la culata
Los esfuerzos que hace el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares por tratar de posicionar a su hijo como candidato de la alianza PAN-PRD-MC a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, rayan en el ridículo. En Xalapa, que es una plaza cien por ciento morenista, se la ha pasado hostigando a la administración del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, recortándole el suministro de recursos, dejando que la delincuencia haga de la suyas, filtrando rumores y todo lo que se pueda hacer con tal de poner en mal, ante los xalapeños, a su administración.
Por otra parte, el gobierno yunista manda los apoyos electoreros que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado reparte  para los miles de xalapeños en situación económica crítica. Y para hacer entrega de esos apoyos, los yunistas usan las instalaciones municipales y alteran, valiéndoles queso, los programas culturales y deportivos que la administración de Hipólito Rodríguez ha puesto en marcha en beneficio de los xalapeños.
La instrucción municipal es permitir que los yunistas hagan su tarea sin contratiempos de manera que los xalapeños beneficiarios de la lana que reparte la Sedesol Veracruz se queden con la impresión de que es la administración municipal morenista la que les está dando apoyos. Dicen que en una pelea más vale maña que fuerza, y aquí se aplica este refrán como mandado a hacer; mientras el gobierno yunista reprime, agrede, usa la fuerza del estado a su servicio, los morenistas le dan la vuelta a la tortilla quedando bien con sombrero azul.
Reflexión
Y ya le dieron la vuelta al mundo. Dos fotografías subidas a redes sociales ponen en evidencia una posible nueva ejecución extrajudicial a manos de policías estatales en Veracruz. En la imagen, borrosa y pixeleada, aparece Nefertiti Camacho Martínez, de 16 años, con vida, con la cabeza agachada y sentada en el pavimento en el municipio de Río Blanco, custodiada por un integrante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com