Secuestrados en Veracruz, de las más variadas profesiones

Fanny Yépez
La Columna

Secuestrados en Veracruz, de las más variadas profesiones

No es necesario ver muchas películas para saber que cuando una persona es secuestrada, lo primero que le exigen a la familia de la víctima, es que no den parte a la policía, porque de lo contrario, advierten, que se atengan a las consecuencias.
El caso del abogado Tomás Mundo Arriasa, que fue levantado este lunes por un grupo de personas armadas en la ciudad de Veracruz, trascendió de inmediato a través de las redes sociales con una versión coincidente, que fue a las 12:10 del día y que eso sucedió después de que fue a dejar sus perros a la veterinaria, como lo hacemos la mayoría de las personas.
Es un caso verdaderamente complicado, delicado y que Dios nos libre de vivir ese tipo de pesadillas, así es que supongo que la familia manejó todo con “pinzas”, para evitar caer en el menor error y exponer la vida del ex director de Tránsito del estado.
Tomás Mundo es una persona honorable, profesional con mucho prestigio en materia de Derecho y con una actualización constante, porque vemos sus fotografías tomadas en el extranjero cuando recibe diplomas y se pone al corriente, por eso los casos que toma en sus manos generalmente los saca adelante.
Tomas Mundo es el único abogado reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos organismo que la alzo la voz en rechazo de su secuestro.
Pero los secuestrados han sido de las más variadas profesiones y oficios, porque lo mismo levantan a un mecánico que a un médico, comerciante, estudiante, empresario y no son casos aislados como dicen los políticos, no, ese tipo de acciones las podemos leer que se registran en el norte, centro, sur y en la zona conurbada.
Así es que suponer que fue una actuación y que el levantón de Tomás Mundo fue falso, es una opinión muy aventurada y hasta ofensiva.
Acusar a la familia de no haber dado parte a las autoridades, es también un reproche que en estos momentos es lo que menos quisieran escuchar.
Si somos estrictos, en Veracruz no debiera existir ese tipo de delitos que se han multiplicado diariamente, y que a pesar de que existan pruebas, fotografías y videos, difícilmente son atrapados esos delincuentes.
Es urgente devolver a la sociedad la confianza en las autoridades policiacas en todos sus niveles, porque para el ciudadano de a pie la policía, es la policía, y espera solo la ayuda de esas corporaciones, que lamentablemente, cada día están más desprestigiadas y por supuesto que no se puede generalizar, porque también debe haber buenos elementos, responsables y honrados que guardan silencio al ver tantas atrocidades.
El deterioro de las instituciones de seguridad y justicia
La universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentó una investigación acerca del deterioro que en nuestro país se registra, acerca de las instituciones policiacas y encargadas de impartir justicia.
El rector de esa institución, Luis Ernesto Derbez, dijo “Nuestro país vive un momento crítico, producto del profundo deterioro en el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia, donde el Estado mexicano es incapaz de garantizar a sus ciudadanos las condiciones mínimas de seguridad”. (El Universal 13 de marzo 2018).
En el mismo artículo se explica que el trabajo de investigación fue coordinado por Juan Antonio Leclercq y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, quienes indican que la impunidad en el país aumentó al pasar de una media nacional de 67.42 puntos en 2016, a 69.84 en el informe de 2018, en donde llegar a cien puntos es la peor calificación en el índice.
Esa medición que hace esta institución, entiendo que es completamente imparcial y que solo refleja en números lo que el resto de los mexicanos estamos viviendo.
Pero es una institución seria, una delas más prestigiadas del país, donde el rector respalda a los investigadores que ahí laboran y no hace como otras rectoras, que se deslindan de las opiniones de sus colaboradores. Ahí evidentemente no existe ese compromiso político con nadie, porque se refiere al Estado mexicano, como debe ser.
Otra vez Vicente Fox con una de sus excentricidades
Las expresiones corrientes del ex presidente de México, Vicente Fox, en contra de Andrés Manuel López Obrador, solo exhiben al ex mandatario como muchos mexicanos lo hemos considerado: antes, durante y después de su mandato, un excéntrico y exhibicionista.
La libertad de expresión en México nos permite externar nuestras ideas y dar rienda suelta a lo que nos gusta o nos disgusta, pero hay niveles, y esas expresiones del ex presidente no son las apropiadas para un hombre que gobernó nuestro país.
Vicente Fox exhibió la respuesta de AMLO acerca de debatir con los otros candidatos a la presidencia dela república y puso en su cuenta de twitter ¡Ulerooooo! ¡Uleroooo! ¡Uleroooo!
Muchos no sabemos si con esas expresiones, defendía a José Antonio Meade o a Ricardo Anaya o solo se expresó como cualquier ciudadano.
Su tiempo ya pasó, bien o mal ya hizo lo que pudo, entonces no viene al caso escuchar sus “enriquecedoras” expresiones, que si es verdad que AMLO lleva el más alto porcentaje de aceptación, entonces Vicente Fox está provocando el encono de todos esos mexicanos que lo tienen entre los ex presidentes que contribuyeron a llevar al desastre al país.
Que alguien le recuerde la frase aquella que se puso de moda durante su gestión “Calladito se ve más bonito”.
Los memes de Arturo Herviz, que no recordó un refrán popular
Efectivamente, las redes sociales ayudan a muchos pero muchos otros también se ven exhibidos, cuando cometen sus dislates y eso fue lo que le pasó al alcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, que denunció el daño económico que dejó el ex alcalde de ese lugar, Santiago Avendaño Barrios, pero que en su nerviosismo se le olvidó un refrán popular.
Resulta que ahora es muy común que las entrevistas se hagan con cámara de video y se capta todo, palabras y gestos, por lo que al alcalde se le vio con cara de preocupación cuando quiso decir “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” y fue diciendo la frase por partes, hasta que logró articularla debidamente, lo que le valió que le hicieran de inmediato los memes por ese error.
No faltó quien dijo que debieran mandarlo a la nocturna para que se eduque, pues así es como se le vio esta mañana en las redes al ex senador de la república Arturo Herviz Reyes.