Manuel Rosete Chávez
Apuntes

Xalapa-Coatepec, ni pa presumir

“Por fin el alcalde Hipólito encontró
buenos perfiles en la Quinta de Las Rosas”
Yo

Xalapa-Coatepec, ni pa presumir
Da la impresión de que al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, le agarraron las carreras para hacer algo de obra pública que le permita a su hijo, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC al gobierno del estado, presumir de un cambio toda vez que en las dos administraciones anteriores no hubo nada.
No estaría mal que se estuviera haciendo, si la calidad de la obra fuera de primera y no las porquerías que estamos viendo. No habían terminado de enchapapotar la carretera Banderilla-Misantla, que se anunció con bombo y platillo como la nueva carretera, y las lluvias destruyeron tramos que impidieron el paso. Los habitantes de esa región vieron con mucha tristeza como se esfumaron sus esperanzas de que por fin contarían con un camino decoroso por donde transitar, tras muchos, pero muchos años de estar demandando la obra.
Antes de que se terminara la remodelación del boulevard Xalapa-Coatepec, construido originalmente por don Patricio Chirinos Calero, y ya había personas que advertían sobre el peligro que representaba esa obra. “Los materiales que están aplicando convertirán ese tramo, cuando llueva, en una pista de mantequilla, habrá sin duda muchos accidentes”, nos comentaban, lo hicimos público pero ni quien pelara la denuncia, menos si se hace a través de los medios de comunicación.
Y frente a esto el gobernante se ha esforzado en justificar las pifias, asegurando que nada les parece, que todo lo politizan y que los medios no reconocen las obras buenas de su gobierno. Así se ha tratado de sacudir la crítica, sin lograrlo.
Y no lo ha conseguido porque el tiempo nos ha dado la razón. Ayer que amaneció lloviendo, en el recién remodelado boulevard Xalapa-Coatepec, se registraron al menos seis accidentes, hubo personas lesionadas y daños por varios miles de pesos como saldo de los derrapones y choques que ocurrieron en menos de cuatro horas en al menos dos puntos de ese tramito recién remodelado.
Fueron derrapones, alcances, choques y volcadura de las unidades, los accidentes provocados por lo resbaladizo de la carretera, afortunadamente los ciudadanos que resultaron lastimados no requirieron hospitalización y la cosa no pasó a mayores, pero si el gobierno no toma medidas urgentes comenzarán los accidentes trágicos y los reclamos, no de los militantes de Morena, ni de los priistas ni nada por el estilo, de los afectados, de los miles de ciudadanos que a diario tienen que usar esa vía de comunicación para venir a Xalapa a trabajar, a estudiar, a realizar trámites, provenientes de la región de Coatepec y todos los municipios que hay en esa importante zona del estado.
Obras como el hospital infantil de Veracruz, que comenzó Alemán e inauguró Yunes Linares, son las que hacen falta, son las que se construyen en otros estados para envidia de los veracruzanos, y no son cosas que el pueblo deba agradecer a los gobernantes, al contrario, son obras que nuestros gobernantes están obligados a realizar porque para eso fueron contratados mediante el voto ciudadano mayoritario. ¿Gracias…? De qué si se hacen con dinero público no de los fondos personales del gobernante o los políticos….Cuando menos háganlas bien para que las puedan presumir sus candidatos.
En el cumple del Tío Fide
En algún lugar de la selva de asfalto de la Ciudad de México, donde al parecer vive y opera lo que puede de la elección estatal, ayer cumplió 69 de vida el ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán (tiene 75 pero él se estancó en 69 que es el número que más le gusta). Seguramente le llevaron mañanitas sus jóvenes alumnos como Erick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Alberto Silva y tantos sátrapas a los que permitió se enriquecieran del dinero público.
El festejo por tan especial fecha debió estar en grande, no le faltaron los tamales de elote de Mario Tejeda, las canillas de La Parroquia del puerto, los chamorros a la Carolina Herrera, los biscochos que tanto le gustan, el arroz a la tumbada que le debió mandar la ex alcaldesa de Alvarado entambada en La Toma y los presentes de tantos y tantos amigos que dejó en Veracruz.
La Fiscalía General del Estado trató de echar a perder el festejo con la amenaza de que se sigue integrando la carpeta en su contra, por lo que podría ser llamado a rendir cuentas en cualquier momento, por su presunta implicación en el caso de los medicamentos oncológicos clonados, y derivado de las denuncias que hizo en su momento el secretario de Salud Irán Suárez Villa. Total que la carpeta de investigación FGE/FIM/CI/06/2016, continúa, lo que a El Tío le debe valer madre porque para eso se llevó miles de millones de pesos, para tener suficiente y comprar autoridades y despachos de abogados de mucho prestigio.
AMLO el más mediático sin invertir
En su columna “Dinero” que se publica en el diario LA JORNADA, el periodista Enrique Galván Ochoa consigna la siguiente información:
“¡Inédito! La mayor y mejor cobertura de los medios en febrero la recibió Andrés Manuel López Obrador. En tanto, Ricardo Anaya y José Antonio Meade se hacían pedazos por el segundo lugar, de acuerdo con A.R.M.A., un servicio que cubre el pulso mediático de la campaña. López Obrador obtuvo una cobertura superior a sus rivales y se mantuvo a la cabeza de las encuestas. La cobertura negativa que obtuvo fue por las controversias con algunos intelectuales, así como la incorporación de Napoleón Gómez Urrutia. El candidato frentista, Ricardo Anaya, obtuvo una cobertura mayormente negativa, 56 por ciento en total. En su caso los medios se centraron en el escándalo de corrupción en el que se encuentra envuelto. Por su parte, José Antonio Meade logró tan sólo 12 por ciento de cobertura en los medios, aunque ha sido el candidato que más dinero ha gastado hasta la fecha, principalmente en publicidad en redes sociales. El servicio A.R.M.A. es conducido por Juan Ricardo Pérez Escamilla”.
Reflexión
Hacemos un atento llamado a los “oficiosos” que se dedican a promover al hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, en su candidatura al gobierno, que por favor ya no nos manden encuestas chafas de esas que dan risa. No es posible que Yunes Márquez esté nueve puntos arriba del candidato de Morena y el del PRI, Pepe Yunes, allá en el fondo. Coherencia señores con eso a nadie engañan solo reflejan un estado de ánimo de angustia frente a la realidad que es totalmente distinta.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com