El vínculo Yunes-Chedraui

Filiberto Vargas Rodríguez
Punto de Vista
El vínculo Yunes-Chedraui
Prefacio.
¡Pinche San Pedro! Seguramente está del lado de los que quieren que a Veracruz le vaya mal. *** Sólo así se puede explicar que haya soltado esa llovizna mañanera en la ruta entre Xalapa y Coatepec, que exhibió las severas deficiencias en una de las obras que mayor orgullo le provocan al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el bulevar que une a ambas poblaciones. *** Luego de la breve lluvia que cayó en esa zona la mañana del miércoles, se registraron cuatro percances vehiculares en la vía Xalapa-Coatepec, que recién inauguró el gobernador. *** Cuando se le hizo notar al gobernador, hace algunas semanas, que la obra tenía fallas, éste se negó a admitirlo. Desde su óptica, son los automovilistas los que utilizan el bulevar como pista de carreras. *** Se negó a colocar topes reductores de velocidad (no son propios de una autopista) y ordenó al personal de la Policía Vial que realizara operativos de control de velocidad. *** Nunca, por supuesto, consideró la conveniencia de llamar a cuentas a la empresa constructora. *** Esa ya cumplió. Pagó a tiempo su “moche”.
* * *
Primer acto:
En agosto del 2016, la Sección 32 del SNTE presentó denuncia penal contra el entonces gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares “por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.
Según el representante jurídico de la sección sindical, cuando Yunes Linares fue director del ISSSTE (entre 2006 y 2012), creó un sistema de préstamo de dinero a maestros, en complicidad con la empresa Consupago.
La empresa del Grupo Chedraui descontaba a los maestros de su nómina, y por el dinero que cobraba por cada préstamo, pagaba millonarias comisiones a tres empresas propiedad de la familia Yunes Márquez: Cobranza y recuperación; Corporate Linkage, e Intermediación Corporativa.
El Grupo Chedraui explicó así el nacimiento del mecanismo financiero conocido como Consupago: “Consciente de la necesidad de acercar financiamiento a sus clientes para adquirir bienes de consumo, bajo la dirección general del Lic. Sergio Chedraui, inició en el año 2001 una empresa financiera a la que llamó Consupago (…) El éxito de la marca en los dos primeros años de operación, permitieron (sic) el desarrollo de un nuevo producto: créditos personales a través del descuento vía nómina, que forma al día de hoy, nuestra línea de negocio institucional, y el principal producto”.
Segundo acto:
El 5 de enero del 2017, cuando en gran parte del país se desató una ola de ataques contra comercios, el propio Yunes Linares acudió a la plaza comercial Las Brisas, del puerto de Veracruz y para convencer a las mujeres que sacaban mercancías de una tienda Chedraui, que pararan el saqueo, les ofreció que al día siguiente él personalmente les entregaría apoyos, con la condición de que en ese momento dejaran la rapiña y volvieran a sus casas.
Al día siguiente, en el estacionamiento de la misma plaza, el propio gobernador entregó vales por 500 pesos, canjeables por mercancía en las tiendas Chedraui, a cada una de las señoras que hicieron largas filas. El mandatario veracruzano dijo que esos apoyos habían salido “de su bolsa”, que no tenía idea de lo que se gastaría. “Tenemos determinado número y si se nos acaban iremos por más”.
Por supuesto, nadie se preguntó cómo es que el gobernador disponía de tanto dinero (los cálculos más modestos infieren que regaló más de dos millones de pesos). Todos en Veracruz saben que, gracias a la buena administración de sus ingresos, en toda una vida dedicada al servicio público, Miguel Ángel Yunes Linares posee tal fortuna, que esa cifra no significa un gran sacrificio.
Tercer acto:
El pasado lunes 5 de marzo del 2018, la diputada federal de Morena, Rocío Nahle, exhibió fotografías de monederos electrónicos llamados “Mi Chedraui”, que tenían adherido el logotipo del programa social emblema de la actual administración: “Veracruz Comienza Contigo”.
En twitter, al momento de exhibir esas tarjetas, Rocío Nahle escribió: “¡La viga en tu propio ojo! También en Veracruz le pedimos al frente que le diga a su Gobernador que saque las manos de la contienda. Los programas sociales son utilizados de manera discrecional para promocionar su partido. Y el Fiscal carnal actúa igual a la PGR”.
Por supuesto que el gobernador de Veracruz no se iba a “rebajar” a debatir con “un peón” de su enemigo Andrés Manuel López Obrador. Para eso él tiene a sus propios soldados. Le encargo al nuevo titular de Sedesol estatal (y, por tanto, responsable del programa despensero) José Rodrigo Marín Franco, que se le fuera “con todo” a la insolente legisladora de Morena.
“La diputada Rocío Nahle, del Partido Morena, se dedica al mitote; no sabe hacer otra cosa (…) El día de hoy, de forma mitotera y ridícula, como es ella, presentó, como prueba de que se desvían recursos, una tarjeta de descuentos emitida por la tienda Chedraui”.
Hoy el joven José Rodrigo (muy cercano a Miguel Ángel Yunes Márquez, con quien fue Regidor Cuarto y tuvo a su cargo la Dirección Municipal de Agua) es conocido con el mote de “Lord Mitotes”.
* * *
Epílogo.
El secretario de Desarrollo Social de Veracruz repitió, una a una, las palabras de su jefe, el gobernador Yunes Linares. Calificó de “absurdo” que Morena se oponga a un programa que beneficia a 700 mil veracruzanos. Nada dicen, por supuesto, del rédito electoral que sacan a un problema que, de ninguna forma, ayuda a los pobladores a salir de la pobreza. *** Donde sí se están haciendo bien las cosas es en la delegación federal de Sedesol, con Anilú Ingram al frente. Esa instancia ocupa la segunda posición a nivel nacional en materia de combate al rezago educativo, y el cuarto sitio en el rubro de transparencia. Bien dicen que “trabajo mata grilla” y se ayuda más cumpliendo la responsabilidad asignada, que hablando mal de otros actores políticos. *** Vicente Benítez ya anticipó que no buscará candidatura alguna en este proceso electoral. Seguirá –eso sí- apoyando al Partido Nueva Alianza y aportando su capital político para alcanzar las metas que se han impuesto. “He tomado una decisión personal de seguir apoyando al partido, de seguir participando con el partido, seguiremos siendo una opción, pero en esta ocasión lo estoy valorando y creo que la decisión será no participar en este proceso electoral, hasta este momento esta es la decisión personal”. Es buen momento para que Nueva Alianza defina su rumbo en Veracruz. Si se equivoca, perderá lo alcanzado en los años recientes.
filivargas@gmail.com