CELEBRA ISSSTE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON LA CERTIFICACIÓN “ORO” EN NORMA DE IGUALDAD LABORAL

  • El ISSSTE alcanzó 94 puntos de los 100 contemplados para la certificación. La implementación de la norma mexicana abarca a las 35 Delegaciones Estatales y Regionales.
  • A la fecha se han instalado 158 salas de lactancia en 60 unidades administrativas del Instituto en el país.
  • Con el Pronunciamiento sobre “Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso en el Instituto” se promueven ambientes laborales sanos.

 

El ISSSTE que dirige Florentino Castro López, obtuvo el Certificado Oro de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015), instrumento que promueve el acceso y permanencia de mujeres, hombres, y personas en situación de vulnerabilidad en el mercado laboral.

 

La obtención del Certificado “Oro” se dio gracias a la ampliación del instrumento a sus 35 Delegaciones Estatales y Regionales en todo el país, con lo que el Instituto alcanzó 94 puntos de los 100 posibles contemplados en la Norma Mexicana.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto reitera su compromiso en favor de la igualdad y no discriminación, señaló Florentino Castro López, quien añadió que éstas son acciones que hoy son una realidad en beneficio de las trabajadoras como lo es la emisión de La Declaración de Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, instrumento que establece los lineamientos de  equidad de género y justicia en la institución.

 

A la fecha el ISSSTE ha instalado 158 salas de lactancia en 60 unidades administrativas del Instituto en el país, fomentando así una práctica fundamental en la alimentación y salud en la vida de infantes lo que fortalece los vínculos madre e hijo, al tiempo que contribuye a una saludable convivencia laboral y familiar entre las madres trabajadoras.

 

Asimismo el Instituto emitió en la administración del presidente Enrique Peña Nieto el pronunciamiento sobre “Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso” y conformó la Comisión de Igualdad Laboral y No Discriminación responsable de diseñar y proponer prácticas institucionales tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito laboral.

Otras acciones que forman parte de la política del Instituto y que abonan a la igualdad son:

 

  • El acceso igualitario de las niñas y los niños a educación de alta calidad en nuestras Estancias de Bienestar Infantil (EBDI’s).
  • La promoción de la participación compartida en las responsabilidades laborales y familiares a través de la Licencia de Paternidad.
  • El acceso a los hijos e hijas de padres trabajadores al servicio del Estado a las Estancias de Bienestar Infantil y,
  • La instrumentación de acciones que garanticen a los cónyuges y concubinos de los derechohabientes, con independencia de su orientación sexual, el acceso pleno y no discriminatorio al ejercicio de sus derechos en los términos de la Ley del ISSSTE.

 

Además, a través de capacitación, talleres y actividades culturales el Centro de Estudios y de Apoyo a la Mujer (CEAM), al cargo de Samantha Medina Araujo, se ha contribuido a reducir la violencia contra las mujeres a través de la sensibilización, así como con acciones de difusión que apoyan el acceso de las mujeres al empleo formal y a la seguridad social mediante la portabilidad de derechos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a disminuir los índices de embarazos no planeados en la adolescencia por medio de consultas médicas e información y distribución de métodos anticonceptivos en sus unidades médicas