Analisis

Rene? Del Valle Bosas

Encuestitis, práctica común en los procesos electorales que ha perdido credibilidad y efectividad
Las encuestas han sido herramientas para que partidos y candidatos tengan conocimiento de la posible preferencia de los electores y puedan corregir el rumbo en caso de que esa preferencia ciudadana no esté a su favor.
Al menos ésta es la aplicación de aquellas encuestas que no se hacen públicas, pues tanto las coaliciones como los partidos políticos mandan a hacer sondeos en aquellos lugares donde consideran que pueden tener competencia.
En cambio, las encuestas que dan a conocer son las que les favorecen y lo hacen con el propósito de encauzar la preferencia de los electores y para tratar de dar una imagen ganadora.
Debido a ese manejo convenenciero, las encuestas que se publicitan han dejado de tener credibilidad pues la gente dice que en cada una siempre gana el que la paga.
A pesar de que ya no tienen la misma efectividad y que los resultados, reales o no, por lo mismo tienen poca credibilidad, tanto partidos como coaliciones y candidatos siguen ordenando, pagando y publicitando encuestas.
Ante ese fenómeno de la encuestitis, la autoridad electoral optó por tratar de regularlo, exigiendo el cumplimiento de requisitos antes de hacer públicos los resultados.
Sin embargo, las redes sociales permiten tal libertad que hay quienes difunden resultados sin detallar los datos técnicos y metodológicos que exige la autoridad electoral.
La intención es que la gente vea el resultado a favor o en contra de uno u otro candidato para tratar de influir en el ánimo de quienes pueden acudir a votar en julio.
Comentando en un grupo este asunto de las encuestas, hubo quien recordó que antes de que el PRI definiera a José Francisco Yunes Zorrilla como su candidato a gobernador, el senador Héctor Yunes expuso varias veces que él se sujetaría a lo que dijeran las encuestas para respetar la decisión de su partido.
Lo curioso es que siempre señaló que las encuestas estaban a su favor y al final se disciplinó y aceptó el destape del peroteño sin explicar si hubo alguna encuesta que favoreciera a éste.
(Por cierto que ayer se comentó que Andrea Yunes, hija de Héctor, va como candidata a la diputación local por el Partido Verde Ecologista de México en el distrito de Boca del Río. Ella solicitó su registro desde el 24 de febrero pasado y mucho se dijo que sería incluida en el número uno de la lista de candidatos plurinominales a diputados locales).

Empresarios huyen de Coatzacoalcos: Porque lo dice la diputada Eva Cadena Sandoval habrá quienes traten de restarle seriedad al hecho de que empresarios de Coatzacoalcos han abandonado ese municipio como consecuencia del cobro de derecho de piso que les hacen grupos delincuenciales.
Sin embargo, la realidad es ésa, y la legisladora la expuso: “Yo he escuchado quejas de empresarios y ciertamente muchos negocios han cerrado por este hecho, si ustedes caminan por el malecón verán que muchos negocios fueron cerrados, lo que se escucha es que sí hay un cobro de piso y una cuestión muy violenta en el sur”.
Esta situación preocupa a los gobiernos federal y estatal porque es en ese lugar donde se anunció el establecimiento de una zona económica, esas que promueve la Federación en busca de inversionistas y obviamente no le conviene que se diga que los empresarios locales salen huyendo de los delincuentes.
Lamentablemente ésa es la realidad y en ese, como en otros casos, no se puede tapar el sol con un dedo.
Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx.