Cuestionada, la transparencia en Comunicación Social; hoy, la radionovela sobre san Rafael Guízar

Rene? Del Valle Bosas
Glosario del Momento

Cuestionada, la transparencia en Comunicación Social; hoy, la radionovela sobre san Rafael Guízar

Corresponderá al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares poner orden en la Coordinación General de Comunicación Social, donde la Unidad de Transparencia y un analista jurídico han sido señalados por el IVAI por reincidir en conductas contrarias a la ley de la materia.
De ahí que el mismo instituto haya ordenado la apertura de procedimientos de sanción que correspondan.
El proceder de esa área de la dependencia mencionada no corresponde a la manera de pensar del mandatario estatal ni a su forma de actuar, pues hay quienes recuerdan su demanda de transparentar gastos en publicidad gubernamental cuando encabezaba el Poder Ejecutivo el hoy preso Javier Duarte.
En aquel entonces, la información que exigía Miguel Ángel Yunes Linares le fue negada por una reserva que aprobó la administración de Duarte.
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que preside Yolli García, dio a conocer ayer que el órgano observó la reincidencia en conductas sobre las que ya se había llamado la atención, esto, dentro de los expedientes IVAI-REV/2356/2017/I, IVAI-REV/2358/2017/III e IVAI-REV/2445/2017/III, resueltos en sesión pública.
Dichos expedientes refieren a los recursos de revisión IVAI-REV/869/2017/I, IVAI-REV/908/2017/III, IVAI-REV/1358/2017/I, REV/1795/2017/III, IVAI-REV/2133/2017/II, IVAI-REV/2134/2017/III, IVAI-REV/2135/2017/I, IVAI-REV/2136/2017/II, IVAI-REV/2137/2017/III, IVAI-REV/2138/2017/I, IVAI-REV/2139/2017/II, IVAI-REV/2140/2017/III, IVAI-REV/2141/2017/I e IVAI-REV/2357/2017/I.
El comunicado emitido por el IVAI señala en uno de sus párrafos: “Además, no se adjuntó la correspondencia interna con la que se acredite que se requirió la información a las áreas que sí eran competentes. Por lo que el Instituto determinó que tanto el analista jurídico como el encargado de la Unidad de Transparencia incumplieron en proporcionar una respuesta con base en la tramitación completa y exhaustiva”.
Mal se vería le gobernador solapando esta forma de proceder de sus colaboradores, tanto porque no cumplen con la ley como porque su actuación es contraria a la que ha mostrado el mandatario estatal.
La Última Misión de san Rafael Guízar: La Arquidiócesis de Xalapa dio a conocer ayer que a partir de este día los católicos podrán escuchar La Última Misión, que es una radionovela sobre la vida y obra de san Rafael Guízar y Valencia y que se transmitirá a través de redes sociales.
De acuerdo con el anuncio de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, la historia está basada en el libro Rafael Guízar a sus órdenes, del sacerdote y académico potosino Joaquín Antonio Peñalosa y la producción se realizó a iniciativa del arzobispo Hipólito Reyes Larios, en el marco de las celebraciones jubilares por los 150 años de su existencia.
Contiene 50 capítulos y se difundirá uno cada semana a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Xalapa.
¿Otro escándalo en el OPLE?: Circula un documento en el que personal operativo y administrativo de OPLE da a conocer que la jefa de asesores del presidente de ese organismo, Zaidé Zamudio Corro, y su colaboradora, Karina Caballero Zárate, manejan como quieren los recursos financieros.
Mal se vería el órgano electoral protagonizando un escándalo sobre empresas fantasmas en medio de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios, porque los trabajadores que ventilan lo que está sucediendo hablan de que la institución trabaja con ese tipo empresas en la adquisición de materiales para las oficinas.
Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx.