BAJO RESERVA / Periodistas El Universal /¿A alguien le interesa tomar el lugar de Anaya?

En un famoso restaurante japonés de las Lomas de Chapultepec tuvo lugar un interesante encuentro entre el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ambos políticos ya con un escaño asegurado en el Senado, pues los dos se encuentran en posiciones de privilegio en la lista de candidatos plurinominales a senadores por el frente PAN-PRD-MC. Nos dicen que la charla fue muy animada y que algunos de los que los observaban no sabían si la discusión giraba en torno a su futuro como legisladores o sobre la situación que vive su candidato presidencial y el tema que está en boca de varios de sus compañeros y aliados frentistas. ¿Quién entraría al quite si Ricardo Anaya no puede continuar con la candidatura presidencial? ¿Por causalidad alguno en esa mesa estaría interesado? Aunque quizá sean preguntas ociosas, porque nadie duda que es un frente sólido, lleno de lealtades y, sobre todo, a prueba de traiciones.
Se muerde la lengua con Napito
Vaya mordida de lengua que se dio Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales del primero de julio. La ex diputada federal participó en un foro sobre la reforma laboral en la Cámara de Diputados, donde su argumento central fue señalar al sindicalismo como unas de las fuentes de la corrupción en México. Y cuando se menciona el nombre del líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps —dijo—, todo remite a una bola de transas que se han apoderado de los recursos de los trabajadores. Muchos de los presentes, nos comentan, levantaron la ceja. ¿Y dónde quedó Napoleón Gómez Urrutia, cuestionado dirigente minero y hombre al que se le acusa de desviar 55 millones de dólares? Ah, pues en la lista plurinominal de Morena al Senado. Tssss…
Que siempre sí hay tropa en cuartel del PRI
Ante la demostración de tantos generales en la campaña presidencial del PRI, los estrategas del candidato José Antonio Meade quieren demostrar que también tienen tropa. Así, nos adelantan, van a utilizar a liderazgos en los barrios, ejidos, municipios, sindicaturas y en general en los estados para apoyar las tareas del partido y su aspirante presidencial: crear una red, una estructura ciudadana de apoyo a las campañas para los distintos puestos de elección popular en juego. Los tricolores quieren dejar atrás la idea de que “hay mucho general y poca tropa”. ¡Bueno!, como dicen los millennials.
Y siguen llegando “notables” con AMLO
Nos dicen que Andrés Manuel López Obrador tiene en su estructura de la defensa del voto nada más y nada menos que al ex perredista y diputado federal Jesús Valencia Guzmán. Al ex delegado de Iztapalapa se le vio sentado en la misma mesa que a don Andrés, Marcelo Ebrard, Alfonso Romo y Yeidckol Polevnsky en una reunión privada con militancia de Chihuahua. Nos comentan que Valencia, quien estuvo envuelto en un escándalo en 2015 cuando chocó en una camioneta de lujo que le fue proporcionada por un contratista cuando él fungía como jefe delegacional, apoya a Morena en temas de estructura en el norte del país. Otro miembro más para el cuadro de honor de Morena.
El Universal
1 marzo, 2018Columnas Políticas, Opinión