Veracruz y Puebla, final de fotografía

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero

 

Veracruz y Puebla, final de fotografía

 

Existe la idea generalizada de que a pesar de la diferencia de puntos existentes, según las encuestas, entre AMLO, Ricardo Anaya y José Meade, la elección se cerrará dramáticamente, el día de la votación, al grado que la distancia entre el primer y tercer lugar no será mayor a los 6 porcentuales.

El triunfo o derrota de AMLO, Anaya o Meade pasa, en buena medida, por la elección para gubernaturas en nueve estados de la República. Dejando de lado las encuestas autocomplacientes que cada partido político hace donde resulta ganador, o bien, en empate técnico con el puntero, la mayoría de los ejercicios estadísticos hasta ahorita dan ganador al “peje”, seguido del Frente, y en tercer lugar, la alianza del PRI.

Todos tenemos claro que cuando ganó Vicente Fox la Presidencia de la República, su efecto hizo que varios candidatos panistas en todo México vencieran por inercia; de hecho, muchos de ellos ni campaña tuvieron que hacer. “Triunfaron quedándose sentados”. Algo similar podría ocurrir con Morena.

El panorama después de las precampañas, de acuerdo a los tabuladores estadísticos más confiables, o menos desacreditados, ubican que en cuando menos 6 de las 9 gubernaturas en disputa, el partido de López Obrador lidera la intención del voto, o bien, mantiene una cerrada competencia por el primer lugar.

De acuerdo a Arias Consultores, y que en realidad es la tendencia que manejan prácticamente la totalidad de las encuestas, Morena lidera, de manera contundente, en CDMX, Chiapas, Morelos, Tabasco, y se pelea el primer lugar en Puebla y Veracruz.

Ahora bien, de acuerdo a charlas que sostuve con Roy Campos, Director de Consulta Mitofsky, la de Veracruz podría ser una “elección espejo” a la Presidencial, donde las alianzas de Morena y el PAN se estarían disputando la victoria, al igual que en Puebla.

Falta mucho por recorrer y nadie tiene el triunfo asegurado, tanto en la Presidencial como en los estados, lo cierto es que a poco menos de 4 meses y medio de la elección, el PAN lucha contra uno (Morena), y el PRI, lógicamente, contra dos.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx