ENMUDECEN ACADÉMICOS YUNISTAS

Raymundo Jimenez
Al pie de la letra

ENMUDECEN ACADÉMICOS YUNISTAS

No sólo el acoso de la Fiscalía General del Estado contra la doctora Rosío Córdoba Plaza sino también los irónicos tuits con los que el fiscal Jorge Winckler pretendió ridiculizar y exhibir a otros investigadores de la Universidad Veracruzana enardecieron a varios académicos de la UV que de inmediato hicieron públicas sus protestas; lo que obviamente debió incomodar a sus camaradas que guardaron cómplice silencio con tal de salvar los cargos menores que ocupan en el gabinete estatal en pago por haber arropado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares durante su campaña electoral de 2016.
El que parece haber quedado más mal parado fue el titular de la Oficina del Programa de Gobierno, Francisco Monfort Guillén, máxime que al igual que la doctora Córdoba es investigador de la UV y ha sido aspirante también a la Rectoría de la máxima casa de estudios.
En agosto del año antepasado, una vez declarado Yunes Linares gobernador electo por el Órgano Público Local Electoral, Monfort fue nombrado coordinador del Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, para lo cual recurrió a la infraestructura y el apoyo logístico y académico de la Universidad Veracruzana, conviniendo un pago de 50 millones de pesos que hasta hace tres meses la administración estatal yunista aún le debía a la UV.
Desde este nombramiento, Monfort recibió algunas críticas. Ana Laura Pérez Mendoza, actual presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lo calificó de “impresentable” debido a su paso como secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, donde según la ex jefa de prensa del IEV, “no comprobó satisfactoriamente más de 80 millones de pesos y dejó sin cobrar a los empleados electorales por su desorden financiero”, además “de la mala fama que tenía con los contratistas del organismo electoral”.
No obstante, el 1 de diciembre de 2016, Monfort fue designado oficialmente por Yunes Linares jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, donde este año gastará 32 millones 600 mil pesos.
Otro académico de la UV que igualmente enmudeció ante la burda intimidación de la FGE contra la doctora Córdoba y las burlas del fiscal Winckler a otros investigadores universitarios, fue el doctor en Sociología Juan Schuster Fonseca, a quien de última hora acomodaron en la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), dependiente de la Secretaría de Gobierno que encabeza el ex dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, quien en octubre de 2016 –dos meses antes de asumir la titularidad de la SEGOB– puso en evidencia también a las autoridades universitarias por su sospechosa titulación fast track.
Schuster, quien en la campaña de Yunes hizo una defensa a ultranza del polémico panista ante los señalamientos de represión, pederastia y enriquecimiento inexplicable, fue al igual que Monfort impulsado por el ex priista como funcionario electoral. Ahora, como titular del Coespo, dispondrá este año de un presupuesto de casi 3 millones 790 mil pesos. Una bicoca para tanta indignidad.
RESURGEN VERACRUZANOS
Este lunes resurgieron dos veracruzanos en el escenario político nacional: el politólogo y consultor porteño Fernando Vázquez Rigada, como coordinador de Mensaje, durante la presentación de los 37 miembros del equipo de campaña del candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, y el priista boqueño Alfredo Ferrari Saavedra, nombrado como secretario de Operación Política del CEN de la CNOP por el senador jalisciense Arturo Zamora Jiménez, líder del Sector Popular del partido tricolor.
HERVERT, ¿SUPLENTE POR PEROTE?
Aparte de ser uno de sus pocos bastiones electorales que le quedan en Veracruz, el PRI no puede perder los comicios de julio próximo en el distrito local de Perote debido a su gran significación política, ya que de su cabecera distrital es nativo su candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla.
Por eso es que una vez definida la candidatura del actual legislador Carlos Morales Guevara, en la cúpula priista se sigue analizando qué otro militante menor de 35 años de edad –para cumplir la cuota estatutaria con el sector juvenil– podría ser el mejor posicionado para acompañar como suplente al joven ex alcalde de Altotonga.
En un principio se consideraba a Belisario Domínguez, un próspero empresario de Tlapacoyan y veterinario de profesión, hijo del ingeniero Belisario Domínguez Méndez, ex director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA.
Sin embargo, por su excelente posicionamiento, también se está evaluando seriamente la posibilidad de postular a Juan Francisco Hervert, quien pese a su corta edad –25 años– tiene una licenciatura en Derecho y Ciencia Política por el Instituto Tecnológico de Monterrey y una maestría en Políticas Públicas por el ITAM. Además ha sido presidente del Frente Juvenil Revolucionario, delegado distrital de la Red Jóvenes por México y Parlamentario Juvenil.
Actualmente es presidente del DIF Municipal de Perote, donde viene realizando desde hace un par de meses un buen trabajo de asistencia social para el Ayuntamiento que preside su padre, el doctor Juan Francisco Hervert Prado, un especialista en Ginecología que por su trabajo médico también es muy estimado y goza de una gran reputación entre los pobladores de la región de Altotonga, donde durante más de 20 años fue director del Hospital Civil.