El cascabel al gato

Manuel Rosete Chávez
Apuntes

El cascabel al gato

“Ahora viene la presentación
del equipo de campaña de Pepe Yunes”
Yo

Una de las cosas más complicadas para los partidos políticos que no son gobierno es precisamente ser oposición.
Lo que está pasando en el PRI, por ejemplo, por primera vez en su historia en el estado, implica un ajuste en el discurso y en las decisiones que permitan reposicionarlo de inmediato en la escena pública. Hasta ahora, ya con el liderazgo de Américo Zúñiga Martínez, se nota que hay rumbo en sus declaraciones y estrategia en sus decisiones, al grado que ya se va despertando el gigante de la militancia que parecía dormida.
En poco más de un mes, hay organización y una vida renovada dentro de las estructuras distritales y municipales del PRI, lo que empieza a dar valor a los simpatizantes priistas y han levantado el ánimo de la causa abanderada por Pepe Yunes a la gubernatura del estado. Porque una cosa es tener a un buen candidato y otra, hacerlo ganar.
Mientras tanto, las expresiones de Zúñiga Martínez respecto a los asuntos estatales han sido puntuales y han servido para ponerle “el cascabel al gato”. Por una parte, ha convocado al priismo veracruzano a impedir que siga en el estado un gobierno ineficiente y sordo ante las demandas de los ciudadanos, y el líder priista no miente: “Esta administración estatal no ha bajado el índice de criminalidad y de inseguridad, no ha generado empleos, no ha traído las inversiones que requerimos y quiere que nos quedemos con ese mismo modelo los próximos 6 años en una ambición de heredar el poder”.
Tampoco miente cuando señala que el actual Gobierno del Estado tendrá que pagar más de 5 mil millones de pesos a los municipios veracruzanos por retenciones indebidas de participaciones federales, gracias a gestiones que realizaron exalcaldes priistas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el pago en un plazo de 90 días al municipio de Jalcomulco, por los recursos retenidos indebidamente por la administración de Javier Duarte, lo que abre la puerta a que el resto de gobiernos municipales que interpusieron controversias constitucionales sean favorecidos con la misma interpretación de la SCJN. Vaya dardos, vaya puntería mostrada por el dirigente priista.
Y esto apenas empieza.
Sicarios extorsionan a ediles
El incidente se produjo la semana pasada, al parecer el lunes. A media mañana, un comando armado irrumpió en el Palacio Municipal de Xalapa. Con lista en mano, sus integrantes comenzaron a ingresar a las oficinas, una por una. Sin anunciarse, los tipos empujaban las puertas de los privados sorprendiendo a los titulares (regidores y funcionarios). Mira (fulano a), somos miembros de la banda de los ‘X’ y le queremos informar que quien estaba en este lugar pagaba veinte mensuales, venimos a cobrar la primera mensualidad que se mantendrá en lo mismo, ahora que pase más tiempo, seguramente aumentará la cuota.
No es cuento, no se trata de una versión de oídas. Para poder comentar esto tuvimos que platicar con algunos afectados. Obviamente, los más encabronados son los de Morena porque le rasuran la mitad del salario para su partido y luego estos maleantes les van a quitar casi lo que les queda, para qué trabajar si el producto del esfuerzo es para AMLO una parte y la otra para las bandas delictivas que operan en Xalapa, con toda impunidad.
Al día siguiente aparecieron los “filtros de seguridad”, módulos de atención ciudadana a través de los cuales se pretendió detener a los malosos y dejar entrar a las oficinas de la comuna xalapeña a los ciudadanos. Esos filtros, por falta de información sobre su función, fueron criticados fuertemente y ante la presión social que se expandió de inmediato fueron retirados. Hay quienes aseguran que esos extorsionadores fueron enviados por los de enfrente, que la acción forma parte de la campaña de intimidación que trae el gobierno panista contra los morenistas… ¿Cómo demonios vivir tranquilos frente a estos ataques del crimen organizado contra funcionarios municipales?, ¿a quién podremos recurrir para que nos ayuden si los mismos policías están involucrados en actos delincuenciales? Y todavía el gobierno del estado se jacta de que los índices delictivos van a la baja, cuando no deberían existir si ellos cumplieran responsablemente con su obligación de gobernar y aplicar la ley…
Hasta los alemanes nos tienen miedo
Y mientras el gobierno del estado hace fiesta porque dice que los índices delictivos aquí en Veracruz van a la baja, el de Alemania emitió una “Alerta de Viaje” en donde llamó a sus ciudadanos a extremar precauciones al viajar al estado Veracruz, o si es posible, no hacerlo, “porque la cantidad de delitos continúa aumentando de forma alarmante”.
En su más reciente actualización para sus ciudadanos residentes o turistas en México, el país europeo dice en su comunicado “que en muchas regiones del estado, hay conflictos armados con el crimen organizado. La cantidad de delitos violentos continúa aumentando en los municipios del Estado de México, adyacentes a la Ciudad de México, así como en los estados de Puebla y Veracruz”, se señala claramente en la página web de la embajada alemana en México. Los alemanes advierten que la mayoría de los delitos cometidos son identificados como robos, secuestros y homicidios.
La embajada alemana recomienda también que las víctimas de un robo no deberían defenderse, ya que los delincuentes usan armas de inmediato y podrían salir lastimados. Por último se pide que, debido a la delincuencia generalizada en varios estados, entre ellos Veracruz, se deben cumplir estrictamente las normas de conducta recomendadas y, de ser necesario, tomar medidas de precaución adicionales.
Inches alemanes zacatones, como no se dan una vueltecita por La Tampiquera, allá donde el Junior convirtió un mugre municipio en paraíso… ¡pero delictivo!
Una porquería nuestra democracia
Con la cara dura que les caracteriza, el expriista Jaime Rodríguez Calderón, la expanista Margarita Zavala y el experredista Armando Ríos Piter, hoy aspirantes sin partido a conseguir una candidatura para contender por la Presidencia de la República, registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) cientos de miles de firmas que no fueron encontradas en la lista nominal de electores. Y así lo difundió este lunes el INE en un comunicado en que informa la conclusión total del periodo para recabar el apoyo ciudadano por parte de los llamados aspirantes independientes a presidir la nación.
Ateniéndose a cifras preliminares, la autoridad electoral destacó que únicamente esos tres postulantes habrían alcanzado el umbral de apoyo correspondiente al menos al uno por ciento de la lista nominal federal, así como la dispersión geográfica requerida en al menos 17 entidades de la Nación. Sin embargo, y sin mayor explicación, el INE desagregó las firmas recabadas por cada uno de ellos en dos rubros: apoyo ciudadano recibido y apoyos encontrados en lista nominal, siendo solo los segundos potencialmente válidos.
Los tres empleados de Los Pinos, en su intento por aparecer en la boleta electoral, las cifras preliminares del INE son las siguientes: Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el “Bronco”, registró dos millones 34 mil 432 firmas. De esas, 824 mil 472 no aparecen en la lista nominal de electores. En el caso de la exprimera dama, Margarita Zavala, también se supera el medio millón de firmas que no fueron encontradas en la lista nominal. Del millón 578 mil 762 apoyos que presentó, 511 mil 582 no corresponden al mencionado registro de electores. Finalmente, del millón 765 mil 728 firmas que registró el excongresista Armando Ríos Piter, 606 mil 214 no han podido acreditarse en la lista nominal… ¡Tercia de cínicos!, lo que tienen que hacer para “servir al estado” restando votos al morenista Andrés Manuel López Obrador.
REFELEXIÓN
Que siempre sí le van a quitar los terrenos al suegro de Javier Duarte, Tony Macías. Y es que ya detectaron que ahí se puede construir un conjunto habitacional que deje buena lana para los inversionistas, ya ven que en eso de las inmobiliarias los chamacos son expertos, hasta Rogerio Pano fue a dar al bote por andarse oponiendo a las inversiones de los chavos.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com