De la farándula al Congreso

Números Rojos

De la farándula al Congreso

Brenda Caballero

 

Las veces que vi a la eterna niña en el programa “La Güereja y algo más”, jamás creí que se postularía para un cargo de elección popular; de igual forma me pasó con la cantante Rocío Banquells o con el actor Ernesto D’Alessio. Mucho menos pensé que Sergio Mayer, actor y modelo se postulara por Morena,  ¿Cómo podrían ser diputados?

Desde los años cincuenta, los artistas y famosos se han relacionado con la política; sin embargo, en los últimos años, esta tendencia se ha incrementado a tal grado que hoy en día tenemos a Angélica Rivera, una actriz de telenovelas, como primera dama; o a una cantante como Anahí, esposa del gobernador de Chiapas.

Silvia Pinal, ex esposa del gobernador de Tlaxcala Tulio Hernández, fue de las primeras en ir más allá y se postuló por el PRI para diputada y senadora del país.

El PRI fue el primer partido que postuló a personajes de la Farándula como a La Tigresa, Irma Serrano, personaje muy controvertido pero que llegó a ser diputada y senadora por el PRD.

Ignacio López Tarso y Julio Alemán fueron otros actores que obtuvieron una diputación por el tricolor.

La actriz María Rojo es un caso singular pues ha sido diputada federal y senadora por la vía plurinominal, así como Jefa Delegacional por el PRD. Sin embargo, en 2015 renunció a su partido porque no le dieron una candidatura, incorporándose de inmediato a Morena.

Los deportistas también se han metido en la política. Allí tenemos a Ana Gabriela Guevara como senadora; y a Cuauhtémoc Blanco, quien de alcalde ya dio el salto para contender por la gubernatura de Morelos, la que por cierto disputará con el actor Ariel López Padilla.

Los futbolistas también le entrarán en este proceso electoral. Allí tenemos al ex portero del Tiburón Adolfo Ríos; al portero del Zacatepec y Cruz Azul, Pablo Larios; al puma Manuel Negrete y hasta al rayado Abuelo Cruz, quienes buscarán una alcaldía.

Eduardo Capetillo también se postula por el PRI para ser alcalde de Ocoyoacac y hasta se manejó la versión de que Yuri podría ser candidata al mismísimo Senado.

Pero ¿Por qué los partidos han buscado a deportistas y gente de la farándula? Por principio, porque la población ya está harta de los políticos, pero también porque son personajes conocidos

y sus candidaturas pueden representar un mayor número de votos para su partido.

Aunque existen versiones de que la chamba les ha bajado y han buscado nuevos horizontes donde emplearse, aprovechando que la gente los conoce y los identifica.

¡Ahhh! pero no todos están de acuerdo con su designación. Un grueso de la población los rechaza pues considera que deberían de seguir con sus actividades artísticas y deportivas y no meterse en la política, pues carecen de conocimientos, tal es el caso de Carmen Salinas quien obtuvo una diputación plurinominal y el malestar general de los mexicanos al conocer que su padrino había sido el presidente Enrique Peña Nieto.

No olvidemos que como mexicanos tienen derecho de votar y ser votados, aunque en lo particular, prefiero ver al Cuau de futbolista y a Mayer en Sólo para Mujeres.

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC