Veracruz reprobado en transparencia

  • De las cuatro entidades más omisas en su aplicación
  • Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México
  • ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Muchísimo se habla, casi todos los días, más en estos tiempos electorales, de que los gobiernos deben de ser transparentes, como una medida indispensable, para poder combatir el mal de la corrupción que aqueja a casi todos los sectores sociales.

Por ello resulta interesante y digno de comentarse en la Bitácora Politica, el hecho dado a conocer recientemente por la asociación civil Iniciativas Humanas, que reveló que el estado de Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México son las cuatro entidades más omisas en la aplicación del tema.

De acuerdo con al análisis realizado por la asociación civil, estos cuatro estados reprobaron con cero (la calificación más baja) al no transparentar ninguna de las obligaciones evaluadas en el ejercicio.

Con motivo de la prórroga que se dio para que las instituciones públicas obligadas exhibieran la información pública de oficio del gobierno, la cual terminó el 4 de mayo pasado, “Iniciativas Humanas” revisó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y los portales de 107 instancias gubernamentales de 7,132 sujetos obligados, entre los que se encuentran las 32 entidades del país.

Entre las obligaciones revisadas, se encuentran: Metas y objetivos; remuneraciones; padrón de proveedores; bienes; viáticos; currículum vitae de funcionarios; presupuesto y compras.

Como parte de este ejercicio se detectó que Tlaxcala es el único de los 32 gobiernos estatales que alcanzó un nivel sobresaliente con 10 puntos (la calificación más alta), mientras que 21 estados presentaron importantes deficiencias.

En el ámbito federal, de 28 sujetos obligados revisados, entre ellos ocho partidos políticos, solamente el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Electoral y el Partido Nueva Alianza obtuvieron un muy buen nivel de cumplimiento, mientras que 17 sujetos obligados tienen importantes rezagos.

De los 17 sujetos obligados que presentaron rezagos, seis obtuvieron calificaciones de cero a 2.5 puntos en transparencia.

En este rubro se encuentran el Partido del Trabajo, con 0; las secretarías del Trabajo y de Gobernación, con 1; la Cámara de Diputados y el PRI, con 2, y Morena, con 2.5.

Además, de los 47 municipios con más de medio millón de habitantes que participaron en la revisión, 53% de ellos (25 municipios) obtuvieron calificación reprobatoria.

De los municipios reprobados, 10 se sacaron cero de calificación por no haberse localizado ninguno de los elementos y contenidos evaluados, ni en sus sitios web ni en la Plataforma Nacional de Transparencia:

Entre esos 10 municipios con cero de calificación, hay ocho en el Estado de México: Ecatepec; Nezahualcóyotl; Naucalpan; Tlalnepantla; Chimalhuacán; Tultitlán; Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instancia encargada de garantizar el derecho de acceso de las personas a la información pública gubernamental, obtuvo calificación de 4, porque su única información se concentró en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“No pudo localizarse en su web institucional un sitio de transparencia que mostrara sus obligaciones de oficio, como marcan los lineamientos”.

Respecto a todo lo anterior, Pancho López el filósofo de mi pueblo comenta que sería interesante aplicar ese análisis a las instituciones encargadas de garantizar el derecho al acceso a la información en Veracruz, como el famoso IVAI, el Congreso del Estado y el ORFIS para no ir muy lejos.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es