Manuel Rosete Chávez / Apuntes / Yunes avala la violencia

“A Ricardo Anaya le cuesta trabajo simular que
es honrado, como a Margarita que no es Margarinflas”
Yo
Una de las hipótesis que manejan los politólogos para “justificar” los elevados índices de violencia que se vienen registrando en la entidad, es que forma parte de la estrategia electoral del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien de esa manera intimida a los electores de partidos diferentes al suyo para, así, garantizar el triunfo en las urnas de sus candidatos. Un ejemplo de esto fue la pasada elección municipal del puerto de Veracruz, donde su hijo Fernando ganó arrolladoramente pese a ser la elección de mayor abstencionismo que se haya registrado en la historia de ese municipio.
El día de la elección hubo simulacros de aparición de explosivos en centros comerciales, hoteles y restaurantes de mayor afluencia en el municipio, se generó un clima de incertidumbre y la gente, salvo los panistas, no votaron.
Coincidiendo con esta suposición, ayer en el diario El Universal, el reportero de ese influyente medio de comunicación Esteban David Ramírez, nos ofrece un trabajo periodístico de gran interés para los veracruzanos.
Esteban David (¿existirá o es un seudónimo?), nos dice que la expansión de la violencia en Veracruz “tiene el aval del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, porque ha utilizado electoralmente y con fines de control político a grupos criminales, a cambio de impunidad”. Esto lo asegura Cuitláhuac García Jiménez (CG), candidato de Morena a la gubernatura. Por su parte, José Francisco Yunes Zorrilla (JFY), nominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamenta que “un sobreejercicio mensual de más de mil millones de pesos” haya rezagado al estado respecto al crecimiento económico nacional de 2017.
“Entrevistados ambos políticos en la recta final de las precampañas, coinciden en señalar lo inédito de los índices violentos en el estado, la gravedad de agresiones registradas en el ámbito político y la ineficacia y parcialidad del manejo de las finanzas públicas en la actual administración. Por su parte, el abanderado de la coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, omitió responder —hasta el cierre de esta edición— a la solicitud de entrevista, incluso como cuestionario escrito.
“A la pregunta de: ¿Cómo se explica esta violencia política y qué implica esta atmósfera para el proceso electoral 2018?, el morenista Cuitláhuac García explica: El gobierno estatal cubre con un manto de impunidad a bandas delincuenciales, las ha utilizado electoralmente. Yunes Linares (…) las utilizó para amedrentar, levantar, amenazar e incluso ejecutar a nuestros aspirantes. Pactó con los poderes políticos locales que a la vez manejan grupos delincuenciales. Lo hizo en Acayucan, con los Condado [Escamilla]; en Totonacapan, el diputado [Basilio] Picasso, acusado del asesinato de un [ex] síndico, se pasa [de la bancada del PRI] a las filas del PAN. En la Huasteca, con el diputado [Manuel] Francisco Martínez, que también se pasa [del PRI] al PAN. ¿Y a cambio de qué? De impunidad para los delincuentes con los que operan. Son los que levantaron a nuestro candidato en Chicontepec, y lo iban a matar, pero por suerte escapó. Se hicieron las denuncias, salió a relucir quiénes habían sido, se hicieron las carpetas, y hoy la Fiscalía no hace nada para detenerlos. En Hueyapan de Ocampo, el control político lo mantiene Vicente Benítez [diputado local por el Panal], que pacta con esos grupos; nuestro candidato en ese municipio también [fue objeto de] dos intentos de levantarlo y en la puerta de su casa dejaron carne ensangrentada, con la amenaza: ‘¡Te vas a morir!’. Tenemos 30 municipios en estas condiciones, y en algunos casos me reservo los nombres porque siguen bajo amenaza. Yunes Linares está pagando lo que dejó hacer con tal de contenernos [en las elecciones]. Estas bandas están cobrando los acuerdos pactados.
“Son grupos que manejan el control político a punta de balazos, y una vez prestado el servicio político obtienen beneficios: el retiro de la policía ordenado desde arriba, las comandancias, el control de la plaza para sus negocios —giros negros, cobro de piso, secuestro—, y con el aval de un gobierno que es cómplice. Es muy serio.”
Hasta que los veracruzanos le escuchamos algo muy serio, respaldado en datos duros, al candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien marcha arriba en las encuestas por la gubernatura del estado.
El reportero David Ramírez también le pregunta a Cuitláhuac: “Se reclama al gobernador Miguel Ángel Yunes la supuesta protección de duartistas. Entre otros hechos se menciona la candidatura otorgada por la coalición Por Veracruz al Frente a Eduardo Sánchez Macías, primo de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, a quien el gobernador prometió investigar. ¿El gobierno actual se ha aliado al duartismo?
“Y el candidato de Morena responde de inmediato: Con varios exponentes del duartismo: al norte, con Ricardo García Guzmán, ex contralor [del gobierno de Javier Duarte], que además allá [región de Pánuco], mantiene el poder político a punta de balazos, utiliza bandas delincuenciales para mantener un control político; al sur, en Las Choapas, [Renato] Tronco [Gómez], perseguido por asesinato [de un regidor] y robo de ganado, ya es un aliado [de Yunes Linares]; Vicente Benítez, Erick Lagos en la zona de Acayucan; Francisco Martínez… De hecho, Adolfo Mota, Édgar Spinoso, Lagos y García Guzmán eran claves del duartismo… Creo que hasta ahora todos ellos son diputados, unos locales y otros federales… Gabriel Deantes… fue secretario del Trabajo de Duarte y ya está trabajando para él también.”
Yunes nos sigue endeudando
A la catarata de denuncias que a diario se acumulan en contra del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, vale la pena incluir esta que es de un funcionario de Sefiplan, quien obviamente pide discreción por aquello de las recanijas represalias. Don X nos dice: “El Gobierno de Miguel Ángel Yunes sigue endeudando al pueblo veracruzano, esta situación queda de manifiesto en el Cuarto Informe Trimestral del Gasto Público 2017, documento que es público y consultable en la siguiente liga electrónica:
http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/2/2018/01/Cuarto-ITGP-2017.pdf
“En dicho documento, específicamente en la página número 46 se presenta el Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos (del 01 de enero al 31 de diciembre de 2017) el cual muestra la siguiente Deuda Pública a Corto Plazo:
“Al 01 de enero de 2017 existía deuda a corto plazo por 4,300 millones de pesos contratada con los bancos Interacciones y Banorte. Estos préstamos se contrataron en diciembre de 2016 bajo el argumento de la emergencia financiera y la desastrosa situación en la que se recibió la administración para hacer frente al pago de nóminas y aguinaldos.
“Sin embargo, del análisis del propio Estado Analítico de la Deuda, resulta que al 31 de diciembre de 2017 se vuelven a contratar créditos por los mismos 4 mil 300 millones de pesos, ahora con los bancos Interacciones y Multiva por 2,150 millones de pesos en cada banco.
“En diciembre 2017 ¿cuál fue el argumento para contratarlos? ¿Otra vez la “emergencia financiera”? ¿De nuevo la culpa es de Javier Duarte? ¿Pues no que ya se logró el saneamiento financiero? ¿Hubo autorización del Congreso para contratar estos 4,300 millones de pesos? ¿Cuál va a ser el destino de estos miles de millones? ¿Cuánto se pagará de intereses y comisiones?
“Ojalá pueda Usted comentar algo en su leída columna Apuntes”.
Los castrados del PRI
Si la candidatura al gobierno de Veracruz de José Yunes Zorrilla levantó una gran expectativa entre las bases militantes priistas, que ven en el joven político la mejor carta para regresar al poder en condiciones distintas a las que impusieron Fidel Herrera y Javier Duarte, de corrupción e impunidad, para limpiar la imagen de su partido, por qué ahora que trasciende que el gobernador Yunes Linares presiona a personajes que están involucrados en el saqueo a las arcas estatales (priistas), no son ellos quienes los denuncien y los persigan para evitar que con el mismo dinero público que robaron ahora lo inviertan en la candidatura del hijo del gobernador.
Si como lo dijo el mismo José Yunes Zorrilla en su discurso de toma de protesta como candidato oficial, fue el PRI quien llevó a la cárcel al ex gobernador Javier Duarte, porque no le siguen con Tarek Abdalá, Gabriel Deantes Ramos, Vicente Benitez González, Juan Manuel del Castillo, Ricardo Sandoval y otras muchas fichitas más que por ahí andan tratando de librar la cárcel aportando fuertes sumas de dinero (robado) para la campaña del junior y operando políticamente para que gane, porque esa es la condición que les han puesto para no pisar la cárcel. Tienen que ir sobre ellos los priistas, tienen que parar de tajo esta operación perversa del yunismo, pero además tienen que demostrar que en verdad están dispuestos a combatir la corrupción: que se sienta la mano dura.
Pozos Castro candidato de Morena
Amigo de Raúl Salinas de Gortari, con quien trabó amistad desde que se construyó la planta de Laguna Verde y él se ofreció a cuidar la maquinaria de la constructora de Don Raúl, José Manuel Pozos Castro, un trabajador jubilado de Comisión Federal de Electricidad, originario de Plan de las Hayas, quien pidió el apoyo de Salinas para ser diputado local, y lo logró; más tarde se coló en el equipo de campaña de Miguel Alemán Velasco haciendo compadre al capitán Alejandro Montano Guzmán, lo que le valió para que fuera nombrado director del C4 y se perdió. Durante la campaña del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares apareció como miembro del equipo de logística, pero Yunes ni las gracias le dio, hoy aparece en la lista de candidatos a diputados por la vía uninominal de Morena, por el distrito de Tuxpan, donde ha vivido los últimos 30 años y es seguro que gana. Con la versatilidad ideológica de los políticos modernos.
¡Arranca Américo!
Una especie de campaña sin candidato a lo largo y ancho del estado es lo que iniciará este domingo en el distrito de Perote el presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez. Su recorrido tiene como finalidad aceitar bien los comités municipales y distritales de manera que ahora que venga formalmente la campaña con su candidato al gobierno José Yunes Zorrilla, la estructura del partido esté caminando como en los buenos tiempos. Américo encabezará actos masivos, tratará de convocar al mayor número de ciudadanos y permanecerá con ellos el tiempo que sea necesario para reafirmar los principios del priismo.
REFLEXIÓN
Haberse incluido en la lista de pluris al Senado de la República significa que Dante Delgado Rannauro ya olió que más no podrá lograr, que Meade no lo hará secre de Gobernación y Anaya terminará colgado de los tenates por corrupto, como en sexto lugar después de los independientes, también aplaudidores de Meade.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com