En sus conflictos personales, Yunes nos exhibe a todos

Fanny Yépez
La Columna

En sus conflictos personales, Yunes nos exhibe a todos

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares desde el momento que tomó posesión se convirtió en el representante de todos los veracruzanos, para bien o para mal, por eso es que a muchos nos preocupan sus malas relaciones públicas con algunos grupos y, sobre todo, con los medios de comunicación nacionales y locales, porque si es verdad que esas cartas aclaratorias que envía, a influyentes periódicos y revistas las firman sus colaboradores, la imagen de Veracruz cada vez se ve más deteriorada.
No estoy escribiendo que no se defienda, no, lo que se ve muy mal es la forma agresiva de esos escritos, que podrían ir de la manera más conciliatoria y tal vez, hasta podría estar por demás, dejar esos testimonios de reclamo. No serían necesarios si antes se buscara el diálogo.
Uno de sus expertos negociadores podría buscar las formas más convenientes para resolver esos desencuentros y de manera discreta superar el momento.
No es la primera vez que Veracruz se hace presente en esos escenarios, donde los medios de comunicación no son exclusivos para este estado, sino que los ven en todo el país.
Así nos hemos visto con Ciro Gómez Leyva, con Joaquín López Dóriga, con Proceso y recientemente con El Universal.
De los medios de comunicación y periodistas locales ya ni hablar, porque se ha molestado con muchos a los que ha llamado ignorantes, que solo preguntan tonterías o de plano los ignora y continúa su camino, no sin antes echarles unas miradas amenazantes.
Parece que ese ha sido el sello de esta administración, porque cuando llegaron los nuevos jefes a las oficinas comenzaron a correr al personal, de los cuales muchos presumieron en los meses previos a las elecciones de 2016, que votarían por Yunes Linares pero muy poco les duró el gusto, porque tuvieron que salir casi de inmediato.
Son muchos miles de trabajadores del gobierno del estado, pero por el simple hecho de haber trabajado en las últimas tres administraciones, se les aplicó el castigo y los dejaron afuera, como si los técnicos y las secretarias hubieran robado algo. A los que bien les fue les descontaron el sueldo casi a la mitad.
Todos los días se observa una fricción con la sociedad o con los medios de comunicación y la gente se pregunta, si es así como piensa que ayuda a su hijo para que gane en las próximas elecciones.
Cuando un atleta mexicano compite en una Olimpiada no va “Pancho Pérez”, va México y si pierde o gana, es México el que recibe ese crédito. Más claro, ni el agua.
¿Dónde están los operadores políticos del GE?
El domingo pasado, los policías levantaron de manera arbitraria a Marcos Rafael de Jesús Miranda Gasca, hijo del periodista Marcos Miranda Cogco, tan solo por estar presente cuando se registró una pelea entre la porra del equipo América y los aficionados a los Tiburones. Lo maniataron y lo encerraron varias horas, como si fuera un delincuente y su pecado fue ir a divertirse en un partido de futbol.
Este martes, la policía levantó de manera altanera al periodista Rogerio Pano, quien por más de 20 años estuvo conduciendo los noticieros de Televisa-Veracruz, porque junto con sus vecinos reclamaban su derecho de propiedad en uno de los fraccionamientos de la Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado.
Las expresiones de apoyo al compañero se multiplicaron en minutos, porque no es un delincuente y, según los policías, el “delito” que cometió fue haber participado en una manifestación de vecinos del fraccionamiento “Las Lomas Residencial”, que se oponen a que esa zona sea utilizada como “derecho de paso” para iniciar la construcción de un nuevo fraccionamiento denominado “Mandara”.
La rudeza innecesaria nuevamente se hizo presente, porque los vecinos sencillamente se opusieron a que por ahí se determine el paso de vehículos, que en el futuro afectarían la tranquilidad que hoy tienen esos veracruzanos.
Pude ver fotografías donde se observa como físicamente cargaron al periodista, que tiene su residencia en esa zona, y que solidario se presentó con otros vecinos a reclamar la llegada de trascabos y personal, que retiraron las plumas que se encuentran en la entrada de ese fraccionamiento y además trataron de derribar la barda que los vecinos construyeron como medida de seguridad.
Algo raro hay en todo ese manejo desesperado del nuevo fraccionador que está vendiendo los terrenos de ese nuevo fraccionamiento “Mandara”, porque parece que le ofrecieron apoyo de tal manera que hasta granaderos llegaron hasta ese lugar a retirar a los propietarios de esas casas que efectivamente bloquearon el paso de los automóviles que circulan de Boca del Río a Antón Lizardo.
Empresarios, políticos y periodistas fueron detenidos
No fue únicamente el periodista Rogerio Pano al que detuvieron, sino a varios habitantes de ese fraccionamiento, como al empresario Marcos Orduña Alcocer, quien se desempeñó como director de Astilleros de Veracruz y recientemente como presidente del Consejo Empresarial Veracruzano.
Antes del diálogo, la represión, es lo que vimos en este caso donde la subsecretaría de gobierno brilló por su ausencia, nadie pudo atender las demandas de esos vecinos que desesperados acudieron a la manifestación.
Simultáneamente hubo otra manifestación en el centro de la ciudad de Xalapa y otra más en el zócalo de la ciudad de Veracruz, los militantes de Antorcha campesina se instalaron en el parque Lerdo y reclamaron los apoyos que necesitan sus representados, advirtiendo que así continuarán los días siguientes si no obtienen apoyo del gobierno estatal.
Se abrió la Caja de Pandora en el “fraccionamiento” Mandara
Pero volviendo con el caso de los vecinos de la Riviera Veracruzana, la manifestación y la llegada de los granaderos, podrían ser los motivos para abrir la Caja de Pandora, porque de acuerdo a las versiones de los propios vecinos, la intención de vender los terrenos del nuevo fraccionamiento “Mandara” se podría convertir en uno de los mayores fraudes inmobiliarios.
Lo han venido anunciando como un magnífico proyecto con una inversión de 500 millones de pesos pero que no tiene ni para construir sus propios accesos, por lo cual, valiéndose del llamado “derecho de paso” del municipio, pretenden utilizar las entradas del fraccionamiento Las Lomas Residencial.
Los propietarios de ese nuevo desarrollo argumentan un antiguo proyecto de una segunda etapa de construcción de Las Lomas, en el que sí estaba considerada una ampliación y el uso de los mismos accesos. Este nuevo proyecto, sin embargo, no tiene nada que ver con el original que en su momento fue cancelado, porque resultó inviable económica y técnicamente.
La realidad es que no hay nada construido ni lo más elemental como equipamiento urbano y otros servicios, pero además, envueltos en un problema legal con los vecinos de las Lomas Residencial que, a como dé lugar, incluso mediante acciones de resistencia civil, les van a impedir el acceso.
Colocaron una gigantesca lona en la entrada de su fraccionamiento para hacer saber a los posibles compradores de “Mandara” que solo van a comprar problemas. Por lo pronto, ya también los vecinos de Lomas Diamante se van a unir a esta inconformidad, pues tampoco les parece que frente a su desarrollo circulen los dos mil 800 vehículos que se calcula que se sumarían al tránsito vehicular con este nuevo proyecto.
Otro engaño de esta empresa inmobiliaria es que su desarrollo será de nivel alto, cuando en el manifiesto del proyecto se explica que será de interés medio. A los futuros compradores también les van a ofrecer Casa Club, alberca y gimnasio pero podrían ser solo promesas, considerando que no tienen ni para la edificación de sus propios accesos.
Al parecer les urge comenzar la comercialización de su proyecto, porque justamente con la venta de terrenos es que se van a financiar. Es decir que, contrario a lo que aseguran, no tendrían recursos con qué comenzar la obra civil. Entonces, los futuros compradores están en riesgo inminente de ser víctimas de un fraude ya que si las ventas no se concretan, según lo esperado por los constructores, no tendrán con qué cumplirles lo ofrecido.