Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

José Ortíz Medina
En corto… sin cortes

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos. Cuando fueron llamados por la Marina a la Ciudad de México para aplicárseles exámenes de control y confianza, renunció junto con 10 elementos de la corporación. Pero no duraron mucho inactivos, porque fueron contratados por el exalcalde Paul Martínez Marié, gestión en la cual proliferó el robo a vehículos, asaltos bancarios y negocios. Cuando el edil dejó el cargo, fueron despedidos inmediatamente. Y otra vez, no duró mucho tiempo desempleado, porque resulta que el actual titular de la SSP con Miguel Ángel Yunes Linares lo nombró Delegado en la misma región, y hace poco se le vio en un evento oficial. ¿Como AMLO, Téllez Marié habrá perdonado y purificado a Hipólito Martínez?
Miyuli no ha procedido contra
ex titular de IPAX y sus cómplices
Poco tiempo le queda al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su justicia selectiva; parece que no alcanzará a todos los que prometió encarcelar. Hay dos casos notorios de exfuncionarios de la SSP que hasta ahora duermen el sueño de los justos y quienes habrían amasado sendas fortunas al amparo del duartismo.
El primero es el excomisionado del IPAX, Fernando González Ortiz, quien primero fue jefe de seguridad de Javier Duarte, y luego de su madre, y de ahí saltó a la dirección del instituto, donde amasó una gran fortuna, quizá inexplicable a su trayectoria laboral: vehículos de lujo, casas en Coatepec, Xalapa y Álamo, terrenos en Emiliano Zapata y un rancho en Las Vigas, donde dicen, tiene hasta búfalos, venados, avestruces y caballos pura sangre.
Y el otro, es el subteniente Gabriel Hernández, exdelegado de la SSP en Acayucan, acusado de estar presuntamente involucrado en la desaparición de indocumentados; de ahí pasó a Gerente de Operaciones del IPAX, cobraba en la SSP y en dicho instituto; además, tenía un sueldo de 70 mil pesos de compensación, más aparte 50 mil de viáticos que no se gastaba, aparte hubo muchas quejas de mujeres policías de acoso sexual que no fueron investigadas por órdenes “de arriba”, es decir, del titular de la SSP, hoy en Pacho Viejo, Arturo Bermúdez Zurita.
Cinthya pelea la candidatura
por la diputacion federal
El Presidente del Comité Municipal de (PAN) Partido Acción Nacional Fernando Sánchez Márquez informó que se concluyeron los registros y la candidatura por el distrito Rural local, que le corresponde al actual diputado Sergio Hernández Hernández; en la federal se registraron Noreya Portilla, Mayra Cortés y Cinthya Lobato, pero esa diputación en la alianza le toca al PRD.
Sánchez Márquez dijo que en el caso de las tres aspirantes a la diputación federal por Xalapa rural se hará una encuesta y la que esté mejor posicionada será la que represente al blanquiazul; la fecha para saber quién será la candidata a diputada federal es el próximo 20 de febrero.
Hipólito estaría protegiendo a
funcionario misógino y prepotente
En la Sesión de Cabildo ordinaria del día 15 de febrero en el Ayuntamiento de Xalapa, la regidora octava Érika Yerania pidió la palabra y dijo que ella como presidenta de la comisión de los Derechos Humanos, es su función velar y proteger por los derechos humanos de la ciudadanía, y que autoridades y funcionarios públicos es su obligación que se respete este derecho, pero que más le preocupaba que algún funcionario se comportara de manera incorrecta y ofendiera la dignidad de los ciudadanos.
Por lo anterior, la edil reprodujo en pleno cabildo el audio en el que el administrador de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Jorge Alberto Moctezuma Pineda, despide a una empleada de esa dependencia.
Ediles y ciudadanos presentes se quedaron atónitos.
Terminando el audio, la regidora exhortó a la comisión edilicia de Agua Potable para que tomara cartas en el asunto e informara al Cabildo en pleno el resultado de la investigación sobre este funcionario.
No obstante, versiones indican que el presidente Hipólito Rodríguez, así como la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján, justificaron el actuar de Moctezuma.
El regidor de Movimiento Ciudadano comentó que era increíble que se defendiera a una persona de esa calidad humana, que por cierto es de los funcionarios “importados” desde la CDMX.
El regidor primero, Eric Juárez, comentó que como titular de la comisión de Agua procedería a través del Órgano de Gobierno de CMAS a investigar el actuar de este funcionario, ya que también a él no le brindaba información; lo ha citado a rendir informes a la comisión edilicia y no se presenta, además de dañar la imagen del Ayuntamiento.
Eso pasó en el Cabildo, pero luego fue el apagón.