FORTALECE ISSSTE-VERACRUZ ATENCIÓN A RECIÉN NACIDOS CON TAMIZ AUDITIVO NEONATAL

  • La delegada del Instituto, Elízabeth Morales García señaló que también se gestionó una incubadora de traslados.
  • Ambos servicios se suman a la realización del Tamiz metabólico neonatal que se realiza a todos los bebés que nacen en las Clínicas del Instituto.

La Delegación del ISSSTE de Veracruz refuerza la atención integral de los recién nacidos con la adquisición de una Incubadora de Traslados de reciente modelo para los neonatos que requieran atención del tercer nivel y un Tamiz Auditivo Neonatal que ofrece un diagnóstico temprano de la audición del bebé, ambos aparatos son de los logros más importantes del servicio de Neonatología de la Clínica-Hospital de Xalapa.

 

La delegada del ISSSTE, Elízabeth Morales García señaló que una audición normal es necesaria para que un bebé desarrolle todo su potencial genético, por ello la prueba del Tamiz Auditivo Neonatal ofrece un diagnóstico temprano del estado de la audición del recién nacido.

 

“En las Unidades Médicas del Instituto en Veracruz la atención a los bebés y a las embarazadas es primordial, queremos que los recién nacidos cuenten con las herramientas para desarrollarse adecuadamente en su entorno social y familiar, por ello gestionamos estas herramientas de diagnóstico y de traslado para cualquier emergencia”.

 

Morales García detalló que según cifras recientes del servicio médico, de cada mil recién nacidos vivos, 3 de ellos nacen con sordera pero con un diagnóstico temprano y al conocer el estado de la audición del bebé a tiempo, si es normal o presenta cierto grado de sordera, se podrán tomar medidas que permitan un adecuado desarrollo de los menores.

 

“Este tamiz consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos y de esta manera se registra si existe una disminución auditiva. Este tipo de prueba no es obligatoria como el tamiz metabólico neonatal, pero puede realizarse para identificar oportunamente cualquier trastorno de la audición del recién nacido”.

 

A decir del especialista, jefe de pediatría de la Clínica-Hospital de Xalapa, Rodrigo Eli Hernández García, el Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba sencilla y rápida, que sin causar dolor o molestia alguna al recién nacido, detecta la presencia de hipoacusia o sordera en neonatos.

 

“Ahora se realizará con el mejor equipo para el diagnóstico de la audición de los recién nacidos, estos son los Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral (PEATC). Los PEATC comprenden un estudio confortable, confiable y certero, que se realiza entre 10 a 20 minutos”, añadió.

 

El médico detalló que los servicios que ofrece el Instituto a los recién nacidos van desde el tamiz metabólico neonatal que es una prueba obligatoria que se le realiza a todos los recién nacidos en México y ahora el tamiz auditivo.

 

“El tamizaje metabólico neonatal es una prueba y exámenes de laboratorio practicados al recién nacido para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados oportunamente para prevenir daños irreversibles como retraso mental”.

 

El pediatra señaló que –dicho estudio- consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento; las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

 

“La frecuencia de las malformaciones congénitas en el mundo es de 2 a 3 por ciento en nacidos vivos y de 15 a 20 por ciento en muertes fetales”. Si el resultado es positivo el equipo médico asesorará a los padres sobre el manejo de los padecimientos.