La Cumbre Tajín 2018 / Miguel Angel Cristiani G.

  • Que será la mejor de todas las que se han organizado
  • La más concurrida, la más atractiva, la más divertida
  • El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Por Miguel Angel Cristiani G.

Seguramente que después de las tradicionales fiestas del carnaval en el puerto de Veracruz, la segunda festividad de todas las que se celebran en el estado, la Cumbre Tajín ha logrado consolidarse como un nicho cultural, que alcanza proyecciones nacionales e incluso internacional.

Por ello, al dar a conocer el programa de las actividades y eventos que se desarrollarán del 16 al 20 del próximo mes de marzo, en el corazón del Totonacapan, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la versión de este año será la mejor de todas las que se han organizado, “no tengo la menor duda de que será la mejor de toda la historia, la mejor organizada, la más concurrida, la más atractiva, la más divertida la más rica en contenidos”.

El gobernador reconoció en primer término, que la Cumbre Tajín es posible gracias a todos los totonacas, no solamente los de hoy, sino a los que históricamente hicieron posible este gran legado mágico, científico, cultural que hoy nos hace enorgullecernos de Papantla y como parte de Veracruz, de este corazón.

El gobierno del estado reconoce todo lo que han hecho, particularmente por esta región, por ello, se anunció un programa de apoyo social, que llevará apoyos a las comunidades en beneficio de miles de habitantes de la sierra de Papantla.

Teniendo como fondo de la ceremonia de presentación de la Cumbre Tajín 2018, el majestuoso mural del artista papanteco Teodoro Cano construido al pie de la iglesia de San Miguel, el gobernador anunció que suscribió un convenio con los alcaldes de la región para mejorar las condiciones de toda la sierra de Papantla con carreteras de concreto hidráulico, porque así lo merecen los totonacas y el gobierno del estado lo cumple.

La Cumbre Tajín de este año lleva por nombre “El Brillo de la Memoria” y seguramente será una cumbre memorable, que será recordada como la mejor que se ha realizado en sus ya 19 años, desde fue establecida por el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

La Cumbre Tajín ha demostrado que tiene mucho que ofrecer a los visitantes, además de la zona arqueológica, que es de las mejores en todo el mundo, pero sobre todo merece destacarse toda la cultura que hay alrededor del Tajín, la cultura que dio vida a la zona, que como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, es la única cultura autóctona indígena viva, porque sigue vivo su idioma, sus costumbres, su alfarería, la forma de pintar, la forma de vestir y de cocinar.

Otro aspecto muy importante que hay que considerar para este año es el elenco artístico de primerísimo nivel, que seguramente habrá de hacer que la visiten entre el 16 y el 20 de marzo, miles de visitantes, que vendrán a disfrutar todo lo que el pueblo y la cultura totonaca ofrecen no solo a México sino al mundo.

En el presídium estuvieron acompañando al gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares los alcaldes de Papantla, Mariano Romero González; Chumatlán, Édgar Espinoza Salazar; Coahuitlán, Isaac García Álvarez; Coyutla, Jesús Antonio Picazo Gutiérrez; Espinal, León Humberto Pérez Candanedo; Filomeno Mata, Pedro López Gerónimo; Mecatlán, José Manuel Marcos Juárez, y Zozocolco de Hidalgo, Faustino Ramiro Velázquez, con quienes previamente a la ceremonia de presentación, firmaron el convenio de desarrollo social.

De esta manera, todo está listo, para que se lleve a cabo, la que será la última Cumbre Tajín de la presente administración estatal, pero que se espera que por todo lo que se ha dicho y hecho, sea la mejor de todas las realizadas hasta la fecha.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es