¿Quién protegía al Z-43?

Filiberto Vargas Rodríguez
Punto de Vista
¿Quién protegía al Z-43?

Prefacio.
Cerró el período de precampañas y al menos en Veracruz son cuatro los que compiten, pero sólo tres los que muestran un verdadero interés por convencer a los veracruzanos. *** Pepe Yunes fue claro al advertir que “los de enfrente” están nerviosos, pues esperaban que por ser candidato del PRI, su campaña se desplomaría: “Esto está en tercios y estamos en competencia”, sentenció. *** Por eso mismo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien no le había puesto la menor atención a Pepe Yunes, en su cierre en Xalapa, en el que se hizo acompañar por el precandidato a la presidencia Ricardo Anaya, dedicó su mensaje a ese rival que, según sus propios cálculos, ya no estaba en competencia. *** “Por décadas, el PRI le dio la espalda al pueblo, por ello los veracruzanos le pusieron un alto, y en 2016 votaron por la alternancia, por el cambio que hoy gobierna bien y gobierna para todos. Éste cambio es de todos los veracruzanos y lo vamos a defender”, expresó Yunes Márquez. *** El aspirante de Morena no suda ni se acongoja. Le apuesta al “arrastre” de su padrino Andrés y por lo tanto “evita la fatiga”. Dice no hacer caso a los ataques de la candidata de Nueva Alianza, July Sheridan, pero manda a sus voceros a responder cada una de sus denuncias. *** La contienda está más viva que nunca y así como se movieron los candidatos durante esta precampaña, lo tendrán que hacer durante el “impasse” que ordena la Ley. *** Lo de hoy es sumar. Quien no lo vea así ahora, lo habrá de entender en las urnas.
* * *
Aficionado, como suele ser, a colgarse medallas ajenas, resultó especialmente extraño que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no festinara –y se atribuyera el mérito- la captura de José María Guízar Valencia, conocido en el ambiente delictivo como “El Z-43”, uno de los pocos sobrevivientes de aquella primera generación de exmilitares (Los Zetas) convertidos primero en sicarios y más tarde en un sanguinario cártel del narcotráfico.
Aunque, es evidente, nunca alcanzó la notoriedad de otros mandos de esa organización criminal, como El Lazca o el Z-40, José María Guízar operó con total impunidad en Tabasco, Michoacán, Chiapas y Veracruz, estados en los que contaba con la protección de las autoridades locales.
Un artículo del periódico Milenio, en el que aporta datos de un informe de inteligencia del gabinete de Seguridad Nacional, menciona que el Z-43 cooptó a las autoridades de esas entidades y de algunos municipios.
El informe menciona de manera específica al ex alcalde de Huimanguillo, Tabasco, Gerald Washington Herrera Castellanos, como uno de los vínculos de autoridades con el Z-43 y que en ese caso que se remonta al año2012. En la averiguación previa SEIDO/UEIDCS/183/2012 se asienta que Mauricio Guízar Cárdenas, alias “El Amarillo”, primo del Z-43, obsequió a Herrera Castellanos camionetas de lujo durante su campaña para el municipio a cambio de “favores”. El Amarillo fue detenido en julio de 2012.
Según este reporte, el gobierno de la República también investiga a servidores públicos de Veracruz y Chiapas, principalmente de corporaciones de justicia y policiales, que habrían brindado protección al líder regional de Los Zetas.
Llama la atención que el informe de Seguridad Nacional habla de servidores públicos, actuales, no exfuncionarios.
Frente a estos datos, es menester recordar que el actual secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ha recibido amenazas directas, plasmadas en cartulinas que dejan junto a cadáveres desmembrados, firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, mensajes en los que se le acusa al funcionario estatal de estar comprometido con Los Zetas.
“Deja de hacer pendejadas Téllez Marié. Vamos por ti con todo. Pinche Z”, fue el mensaje que le dejaron allá por junio del 2017 en Nanchital.
Y en enero de este año fue otro grupo criminal el que le dejó una amenaza a Téllez Marié, al que volvió a acusar de estar comprometido con la delincuencia:
“Esto es para ti director de operaciones de la SSP, aki en Xalapa, Gerardo Guzmán, esto es por no respetar el acuerdo ke teníamos. Vamos por ti. Y también para ti Jaime Téllez Marie, con nosotros no se juega. Respeten los acuerdos venimos con todo. 35Z. Firmes en Xalapa”.
José María Guízar, detenido en la ciudad de México por las autoridades federales, está relacionado en al menos 17 averiguaciones previas que inició la PGR, además de los cargos por los que el gobierno de EU busca que sea extraditado.
Es mucha la información que posee el Z-43 y son muchos los que podrían resultar salpicados si se decide a hablar y señalar a quienes lo protegieron.
¿Será que por eso en Veracruz no hubo fiesta tras su captura?
* * *
Epílogo.
El trabajo se lo atribuye el organismo que se hace llamar Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) y fue retomado por la revista Proceso. Habla de los bienes que posee el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, y que no reconoce en su declaración “tres de tres”. Nada es nuevo. Desde hace varios años se ha dado seguimiento al enriquecimiento ilícito (no es “inexplicable”, pues todos sabemos de dónde ha salido esa fortuna) del actual mandatario estatal. *** Llama la atención que ONEA y sus patrocinadores estén utilizando en período electoral la misma estrategia que Yunes Linares. Desde 2010, cuando compitió por primera vez por la gubernatura, el actual gobernador dedicó todo su tiempo y esfuerzo en denostar al gobernante en turno, Fidel Herrera, convencido de que golpeando al gobernador haría caer al candidato. No le funcionó en esa ocasión, pero insistió en el 2016 y hoy dirige los destinos de más de 8 millones de veracruzanos. Hay quien sugiere que la mejor forma de impedir que llegue el vástago, es menester exhibir la corrupción de su padre. *** Lo que no sorprende es la reacción de Yunes Linares. Como fiera, cuando se siente acorralado saca las garras. Ya amenazó a los propietarios de la revista Proceso con denunciarlos por “daño moral”. *** Se pierde el diputado neopanista José Luis Enríquez Ambell al pretender defender la decisión del gobernador de imponer como secretario de Protección Civil a alguien sin experiencia ni formación en la materia. Según el diputado, el hecho de estar laborando en esa dependencia desde diciembre del 2016 le da el perfil suficiente, y que para saber de datos técnicos, para eso tiene especialistas en cada materia. En su afán de defender el “Azul Yunes”, el buen amigo José Luis Enríquez cada vez se pone más “Rojo Fidel”.