Los abusos de la alcaldesa de Xico

José Ortíz Medina
En corto… sin cortes
Los abusos de la alcaldesa de Xico

Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.
Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa “Veracruz Comienza Contigo” mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.
Según testigos, la propia alcaldesa estuvo en el lugar del conflicto encabezando el “operativo policiaco” en contra de los trabajadores de Sedesol, llegando al grado de subir a dichos burócratas a la batea de una patrulla como si fuesen delincuentes.
Dichos empleados estuvieron unas horas en la Comandancia de la Policía Municipal, para posteriormente dejarlos en libertad. Así, sin mayores explicaciones.
Vaya que el poder a unos los marea, pero a otros los enloquece, como si el escenario para el PRI estuviera en un lecho de rosas.
Asesores de imagen de Pepe Yunes, los
mismos de Fidel Herrera y Javier Duarte
Nos comentan que la empresa que supuestamente está manejando la imagen institucional de la campaña de Pepe Yunes se llama Danilo Black. Es una firma comercial que tiene su sede en Monterrey y, aseguran, estaría vinculada a algunos políticos priistas, como por ejemplo, Fidel Herrera Beltrán.
Incluso, ya se supo que los adversarios del PRI pretenden pegarle al precandidato por ese lado al señalar que es una empresa fuera de Veracruz y por sus presumibles nexos con Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
IVD le hace el gasto
al hijo del gobernador
Que anda circulando una factura del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) donde se evidencia que las compras de comida las hacen a empresas de la familia directa del gobernador y todavía se les ocurre facturarles.
La dependencia que mal dirige la ex atleta Ángeles Ochoa al parecer también tiene indicaciones de hacerle el gasto a las empresas del hijo del gobernador, pues como se recordará, la empresa Sushitto es ni más ni menos que de Omar Yunes Márquez, el hijo financiero de la familia, a quien también llegaron a involucrar en los Panama Papers y en escándalos de llamadas con su hermano Miguel hablando de negocios.
¿Cómo van las cosas? Un hijo alcalde, otro candidato y otro proveedor del Gobierno del Estado.
Jorge Alberto Moctezuma, prepotencia
e ineptitud en CMAS-Xalapa
Bien dicen que no hay nada más peligroso que un pen… con iniciativa. Y no son pocos los que aplican este dicho al administrador del CMAS, Jorge Alberto Moctezuma Pineda, quien un día sí y otro también da de qué hablar en esa dependencia. Es más que notoria su prepotencia y maltrato a los trabajadores, sin importarle si son sindicalizados o de confianza. Agarra parejo. Materialmente le valen la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo, ya no digamos los derechos humanos de los trabajadores y la equidad de género.
Por si esto fuera poco, en su afán por al parecer desviar recursos, que eso tiene su chiste, este “funcionario” da de baja a personal sin previo aviso, y le da lo mismo si son trabajadores activos que llevan años rifándosela en las calles, o atendiendo a los ciudadanos. Moctezuma Pineda, subido en su ladrillito, ahora ya no recibe a nadie, ni a su jefe de Recursos Humanos, José Luis Madrid.
Y es que después del audio sobre una trabajadora afectada que fue difundido hace poco, este señor desconfía hasta de su propia sombra. El problema es su evidente incapacidad laboral y con esa actitud se está llevando entre las patas a sus propios jefes.
Alcaldesa de Moloacán,
una chica en cristalería
En Moloacán, al sur del Estado su presidenta municipal Victoria Rasgado Pérez está a nada de generar un enfrentamiento entre pobladores de la cabecera municipal, al negarse a solucionar el problema de desabasto de agua.
De acuerdo con lo publicado en una red social, el ex alcalde perredista Cosme Monroy Santos explica que hace años se construyó un sistema de agua, aprovechando un escurridero que forma un manantial en el predio propiedad de la señora Flor Zepeda Cruz, esposa del ex regidor Javier García Olán e históricamente las administraciones municipales en reciprocidad le dispensaban el pago del impuesto predial o daban empleo en el ayuntamiento a parte de su familia.
Con ello, el suministro de agua en la cabecera municipal se ha resuelto en los últimos 15 años, además de apoyarse en un pozo profundo que el gobierno de Monroy Santos gestionó ante CAEV.
Así el pasado 05 de Enero la señora Zepeda Cruz sostuvo una reunión con la alcaldesa Victoria Rasgado, manifestándole su intención de seguir proporcionando agua al pueblo a cambio de una plaza temporal para su hijo.
De buen talante Rasgado Pérez pidió a Flor Zepeda le diera un mes como plazo máximo para resolver su petición, expresándole que no habría mayor problema.
Justo al mes, es decir el pasado 5 de Febrero la propietaria del predio se presentó para que la señora Presidenta le definiera su planteamiento pero esta se encerró en su oficina y se resistió a atender a la peticionaria.
Dos días después Victoria Rasgado y el síndico Apolinar Lara convocaron a sus huestes del Movimiento de Regeneración Nacional y se presentaron en los terrenos referidos para amedrentar a Javier García Olán, esposo de la pequeña propietaria.
En un video, uno de los “guarros” de la alcaldesa se observa alentando a los pobladores a lanzarles improperios y amenazas a García Olán, regidor del PRD en la administración pasada) en el sentido que si se atreve a cerrar las válvulas, él y su familia tendrán que atenerse a las consecuencias. En un video que circula en la red social WhatsApp se escuchan recordatorios familiares e insultos a los dueños del predio en cascada.
En su desesperación y lejos de resolver la escasez de agua, quizás por su falta de tacto, la novata alcaldesa surgida de Morena, ordenó a su equipo de comunicación editar un video con la perversa intención de manchar la imagen de su antecesor Omar Ricardez Chong y su esposa Teresa Estrada, dejando entrever que son ellos los que están detrás del conflicto.
Por ello hoy el ex alcalde perredista Cosme Monroy salió al paso para aclarar paradas y de paso responsabilizar a Victoria Rasgado por los actos de violencia que pudieran gestarse, al provocar el encono social entre los habitantes del hasta hace un mes con nueve días era un pacífico municipio, donde se respiraba paz y tranquilidad social.
Vía telefónica Monroy Santos lamentó que la alcaldesa se ahogue en un vaso de agua y peor aún que en tan poco lodo se atasque.