Cuitláhuac García, candidato a la gubernatura con más puntos

Fanny Yépez
La Columna
Cuitláhuac García, candidato a la gubernatura con más puntos

-Cuitláhuac García, candidato a la gubernatura con más puntos
-Coordinados para cuidar casillas y todo el proceso electoral
-Unos disfrutan el Carnaval y otros sufren la desaparición de un familiar
-Funcionaria de CEAPP en problemas por conducir ebria
Cuitláhuac García, candidato a la gubernatura con más puntos
Al ser ratificado por la asamblea como candidato a la gubernatura por Morena, PT y PES, Cuitláhuac García pronunció un discurso que está apegado completamente a la realidad, dijo entre otras cosas,  que sin dinero y sin mayor publicidad como espectacular, spots y otro tipo de propaganda, al concluir las precampañas llega con tres puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente.
Esos resultados los han presentado distintas empresas encuestadoras, que han sido contratadas por los otros aspirantes a la gubernatura, pero que se han hecho públicos y ese fenómeno de posicionamiento es inaudito.
En el mismo discurso aclaró que esto no lo logró él solo, sino se logró con el apoyo de un “ejercito” de militantes y simpatizantes que han recorrido el estado, las colonias y casa por casa, promoviendo su candidatura, al grado que la gente está convencida de que es la mejor opción y así es como se presenta el panorama.
Un Cuitláhuac alegre, entregado al trabajo y con mucho ánimo para entrar de lleno a las campañas dentro de mes y medio, es el que se vio la mañana de este domingo frente a sus simpatizantes y minutos antes frente a la prensa.
Por qué está apegado a la realidad su discurso, bueno, pues es fácil observar los espectaculares de los otros aspirantes a la gubernatura en cualquier punto de la entidad, incluso en las carreteras y para nada se ve el de Cuitláhuac. No hay ninguno.
La guerra sucia ya inició y tratan de exhibirlo por cualquier cuestión, pero han sido señalamientos sin soporte y muchas veces sin imaginación, por lo que no tienen la fuerza suficiente para moverlo.
Que la fuerza de Andrés Manuel es la que lo va a colocar en la mejor posición dicen, pero los otros también están en las mismas condiciones, porque cada uno de ellos tiene a su candidato a la presidencia de la república pero parece que no hay esa inercia que se necesita en los otros dos casos.
No es necesario hacer señalamiento de la forma como van caminando los otros dos candidatos, sus cercanos colaboradores platican las condiciones en que se encuentran y no son las mejores a pesar del dinero que están aplicando, porque los dos cargan una loza muy pesada como lastre, que difícilmente la podrán separar de su propia personalidad.
Coordinados para cuidar casillas y todo el proceso electoral
Escucho con insistencia a los aplaudidores de los otros dos jóvenes, que aunque gane Cuitláhuac en las urnas, en la mesa lo van a hacer perder; y esas expresiones son muy aventuradas, porque exhiben la capacidad de resolver esos problemas por parte del INE y del OPLE.
Lo que dijo Cuitláhuac por primera vez (porque me decían que lo tenían muy reservado), es que ese “ejercito” de militantes y simpatizantes están debidamente coordinados para cuidar las casillas, las urnas y todo el proceso electoral.
También dijo que además de los 17 alcaldes que tiene Morena en el estado, otros alcaldes también se están integrando al Movimiento de Regeneración Nacional, pero que reservaba los nombres para que no tomen represalias en contra de esos munícipes.
La diferencia entre 2006 y 2012 con 2018, es que ahora Morena logró sumar más adeptos, la suma fue constante cada día por lo que ahora esperan no solamente ganar, sino arrasar, de tal forma que no exista duda y los contendientes con valor civil acepten su derrota, es lo que planteó Cuitláhuac García.
Otro factor que observo en lo personal, es que el efecto de las redes sociales para estas elecciones, es mucho mayor que las veces anteriores, la comunicación es al instante y las invitaciones para integrar comités municipales, así como para reclutar representantes y vigilantes de casilla es más impactante. Además de las transmisiones en vivo, de las apariciones de Andrés Manuel López Obrador en cualquier parte del país.
Morena se puso de moda en los últimos meses y esa popularidad arreció en las últimas semanas, así es que difícilmente la van a bajar en el ánimo de los mexicanos, eso es lo que se ve a simple vista.
Unos disfrutan el Carnaval y otros sufren la desaparición de un familiar
El mundo tiene muchas caras, y eso es lo que se vio y se vivió en la ciudad de Veracruz este domingo, por un lado la multitud celebraba el Carnaval con música y alegría, en tanto que por otro lado, en la misma ciudad, familiares y amigos de Julio César Hermida Viñas, realizaron una marcha exigiendo a las autoridades den con el paradero de este joven, que desapareció el día 3 de este mes, hace apenas 8 días.
Con pancartas se vio a ese grupo solidario de amigos, marchando con la mamá del joven desaparecido. Las pancartas decían “No metan a personas inocentes en su guerra”, “Señor gobernador confiamos en usted”, “Estamos contigo Julio César Hermida Viñas”, así es la vida y hay que entenderla, por eso es de reconocerse la entrega y la decisión de los amigos cuando realmente se necesitan.
También reportan la desaparición de dos niñas que salieron de la escuela Justo Sierra de la unidad habitacional Río Medio, también dela ciudad de Veracruz.
El otro caso fue el del joven que sufrió un ataque de vándalos, que lo mataron de varias puñaladas y cayó muerto en la calle de Uribe, entre Díaz Mirón y González Pagés también en la ciudad de Veracruz.
De este último caso las autoridades quisieron dar una explicación diciendo que no fue durante el Carnaval sino que fue por una riña, como si ante la muerte el motivo fuera realmente importante.
Lo cierto es que la delincuencia no disminuye, aunque en los informes del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aparezcan otras cifras.
Funcionaria de CEAPP en problemas por conducir ebria
No hay duda, el alcoholímetro ha evitado muchos accidentes, por eso es que las autoridades continúan aplicándolo, pero no falta el influyentísimo para burlar esas medidas, eso es lo que le sucedió a la jefa de Recursos materiales de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
Circulaba en estado de ebriedad y fue detenida su unidad, pero para evitar esa acción mero choca con el camellón de la avenida Maestros Veracruzanos a pesar de que con ella viajaban dos menores.
No está prohibido consumir bebidas, lo que está prohibido es conducir en estado de ebriedad y eso le sucedió a la señora que solo exhibe las siglas de esa importante organización.
No es la primera mujer que viaja en estado inconveniente, que incluso han llegado a cometer accidentes que provocan la pérdida de la vida de inocentes, todo por manejar en esas condiciones.
No pasó a mayores pero la exhibida no se la quita.