Feminicidio y Pejeleaks

Brenda Caballero

 

El 2017 no fue un año para las mujeres, pues de acuerdo a datos del Inegi, se incrementó el número de mujeres asesinadas en México.

A pesar de que en los medios de comunicación se dijo que eran feminicidios, no todos fueron considerados como tal, solamente el 19 por ciento de ellos, debido a que existe un vacío legal y una falta de unificación en el concepto legal de violencia de género.

Recordemos que feminicidio es la privación de la vida de una mujer por razones de género, es decir, por el hecho de ser mujer.

Iniciamos 2018 y a pesar de que varios estados del país tienen alerta de género, no ha sido suficiente para frenar los feminicidios, incluso muchos de ellos son efectuados con más violencia y saña.

Ante este panorama, el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó que la Procuraduría General de la República, las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de los 32 estados, inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio.

Es decir, ahora se tendrán que tomar en cuenta factores como rasgos de malnutrición, como evidencia de maltrato, los signos de forcejeo o de lucha, todas ellas producidas durante las maniobras defensivas de la víctima; así como uso de utensilios domésticos utilizados como armas, señales de violencia anteriores a la época del feminicidio, heridas o lesiones posteriores a su fallecimiento.

Pero no solamente se debe observar la escena del delito, sino que debe hacerse la investigación a la historia de su vida y entorno social, pues pudo haber hecho llamadas para buscar medidas de protección, incluso denunciar ser víctima de violencia.

Este es parte del nuevo protocolo que debe implementarse a partir de ya en todo el país para detectar expresiones de violencia extrema y misoginia en contra de mujeres y niñas que culmina con la privación de su vida por el hecho de serlo.

Sin duda el incluir dicho protocolo puede hacer la diferencia para castigar al asesino desde 5 años de prisión hasta 70, si se trata de feminicidio.

Al respecto, platicaba con un amigo que trabaja en la Fiscalía y que le ha tocado hacer diversas investigaciones de mujeres asesinadas. De acuerdo a su experiencia, él recomienda que el protocolo sea realizado por fiscales mujeres, “pues ¿quién las conoce mejor que ustedes mismas?”

 

El Nuevo PejeLeaks.org

Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale. Pero si estamos en tiempos electorales cualquier maniobra o movimiento puede resultar a favor. Un ejemplo de ello es la nueva creación de Pejeleaaks, una página de reporte ciudadano en donde toda aquella persona que tenga una denuncia, información o testimonio de prácticas indebidas del partido de Morena puede compartirlo para ser publicado en la página. Actualmente ya puede leer dos historias: la primera parte de Hermano de López Obrador, millonario por licitaciones amañadas y la parte dos: La fructífera relación de Pedro Arturo López Obrador.

Y ya anuncia un reportaje para el domingo 11 de febrero. Sin duda será un espacio que dará mucho de qué hablar.

 

caballero_brenda@hotmail.com