UPAV ESTÁ AL SERVICIO DE LOS VERACRUZANOS, DIJO RECTOR ANTE DIPUTADOS LOCALES

Xalapa, Ver., 1 de febrero de 2018.-Al comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Carlos Raúl Velázquez Hernández destacó que esa institución se encuentra reorientando su accionar para mejorar la tarea educativa que realiza en favor de los veracruzanos.

 

Ante los diputados Integrantes de la Comisión José Roberto Arenas Martínez, presidente, Basilio Picazo Pérez, secretario y Gregorio Muñoz Uscanga, vocal; el titular dela UPAV destacó que durante el desarrollo de su gestión al frente de esa dependencia dijo que hasta el momento se han entregado 1 mil 767 títulos profesionales de las diversas licenciaturas que se brindan a jóvenes y adultos.

 

De la misma manera señaló que se han entregado 90 títulos de las maestrías de administración y gestión de los sistemas de la salud, administración y gestión de la organización, administración y gestión educativa, cálculo estructural para la edificación, construcción y costos de edificación, criminalística e investigación forense, educación, educación y ciencias del entrenamiento deportivo, estudios políticos, con especialidad en ciencia política y ciencias públicas, gestión financiera y rentabilidad empresarial, en gobierno y administración pública estatal y municipal, entre otras.

 

Además de entregar 6 títulos en el doctorado en educación relacionada con el bioaprendizaje y de que faltan por entregar 173 títulos que no han sido recogidos. Agregó que se han entregado 45 cédulas profesionales en tanto que son 15 las que no han sido reclamadas y tienen cita ante la Dirección General de la SEP para realizar el trámite de 77.

 

Asimismo dio a conocer que se han entregado más de 23 mil 928 certificados de bachillerato, 8 mil 375 certificados de nivel superior, 7 mil 647 cartas de pasante, 3 mil 627 constancias de liberación del servicio social y  1015 actas de examen profesional.

 

Señaló que desde su llegada se ha buscado tratar de resolver la problemática que se encontró en la institución y sobre todo porque los alumnos son la principal preocupación de la universidad, por lo que se han dirigido los esfuerzos para mejorar la condición en que se encuentra la instancia.

 

Dijo que se trabaja para resolver los errores administrativos que se encontraron y se siguen el proceso adecuado para que se resuelva a la brevedad cada situación anómala que dejaron administraciones anteriores a la suya.

 

Expresó que a diferencia de esas administraciones, hoy la universidad no recibe recurso alguno por pago de cuotas o gratificaciones, sino que es directamente la Sefiplan la que se encarga de recibirlo y con ello se busca transparentar la actuación de la universidad.

 

Aseveró que hasta el momento se encuentran cubiertas las gratificaciones de los asesores solidarios y en lo referente a los trámites de expedición de títulos y certificados de ha determinado un periodo de tiempo muy corto para expedir tales documentos luego de que los egresados los tramitan.

 

Durante el desarrollo de preguntas y respuestas en los que fue cuestionado por la situación que guarda la institución en lo académico y administrativo, indicó que el personal institucional se encuentra trabajando para dar solución a las situaciones anómalas que se encontró y que aquellos ex funcionarios que fueron denunciados ante las autoridades correspondientes, aún siguen siendo investigados pero que es la Fiscalía General del Estado la que informará en su momento.

 

Reiteró su disposición para entregar por escrito a los diputados la información puntual sobre los temas que le solicitaron.

 

Por su parte los diputados le expresaron su apoyo para dar solución a las situaciones que presenta la UPAV, ya que a pesar de lo que se dice y de que hubo en su momento mal trabajo de algunos directivos en regiones como Misantla y Coyutla, esa casa de estudios ha realizado una gran tarea y se ha ubicado como una gran oportunidad de aquellos veracruzanos que desean mejorar.