La carrera ya inició

Filiberto Vargas Rodríguez
Punto de Vista
La carrera ya inició
Prefacio.

El pretexto fue la detección de taxis que circulaban sin placas. *** Durante la revisión de un retén militar en Coatzacoalcos, el Secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, llamó la atención sobre ese detalle y cuestionó: “No sé si no haya agentes de tránsito aquí”. De inmediato le respondió uno de sus subalternos: “Sí señor, sí hay”. La instrucción del jefe militar fue contundente: “Pues todos cumplimos con la ley”. *** El gobernador, sorprendido por los señalamientos del secretario de la Defensa, apenas atinó a mandar llamar al secretario de Seguridad pública, Jaime Téllez Marié, quien llegó justo cuando se retiraban. “Jaime, revisión de taxis, es obligatoria para todos”. *** Esa instrucción (“Todos cumplimos con la Ley”) iba más allá de una simple infracción de tránsito. Se dio justo al día siguiente de que compareciera en el Congreso local el fiscal general, Jorge Winckler, quien presumió que los exfuncionarios estatales que se encuentran en prisión no abandonarán la cárcel “porque las carpetas están bien sustentadas”, sin detenerse a aclarar que ninguno de los delitos por los que han sido procesados amerita la medida cautelar de la prisión. *** “Todos cumplimos la Ley”, fue el mensaje del Secretario de la Defensa Nacional. *** Para quien lo quiera entender.
* * *
Las precampañas de los aspirantes a la gubernatura de Veracruz entran a su recta final y es oportuno hacer un recuento de lo que han conseguido en este tramo los cuatro contendientes.
La mayoría de las mediciones que se han hecho públicas en esta etapa, ubican en la primera posición al precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Diversas son las razones para que esto suceda:
Su nombre es similar al de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz y, por lo tanto, es escuchado y leído por las más diversas vías.
La apuesta en ese rubro, es que sean más puntos positivos, los que le aporte su relación familiar con quien hoy ostenta el poder. Colocar en la balanza el discurso de la necesidad de un cambio, que fue lo que llevó a su padre al triunfo, contra el estigma del relevo imperialista, de la imposición familiar.
Miguel Ángel Yunes Márquez tiene a su favor, además, el reposicionamiento del PAN en los recientes procesos electorales. Si a los votos que suma su partido, le agrega los que aporten el PRD y Movimiento Ciudadano, se conforma una reserva de sufragios bastante sólida.
Agregue juventud, promesa de continuidad y antecedentes positivos en sus dos gestiones como presidente municipal, con lo que se configura una propuesta competitiva.
Algunas de las encuestas colocan en la primera posición a Cuitláhuac García, precandidato de la alianza denominada “Juntos Haremos Historia”, que integran Morena, PT y PES, aunque la mayoría lo ubica en segundo lugar.
La fuerza de Cuitláhuac se llama Andrés Manuel López Obrador. Los votos que este aspirante sume los conseguirá gracias a la influencia del candidato presidencial de esa misma alianza.
Otra punto a su favor es que ya participó en una campaña por la gubernatura, en el 2016, cuando ocupó la tercera posición, con alrededor de 800 mil sufragios. Los candidatos que en aquella ocasión ocuparon el primero y el segundo lugar, los primos hermanos Miguel Ángel y Héctor Yunes, coincidieron en denunciar que el crecimiento de Cuitláhuac García se debió al apoyo financiero y operativo de Javier Duarte.
En 2017, ya cuando Javier Duarte había dejado el gobierno, en las elecciones municipales Morena tuvo un marcado descenso. Sin embargo, para las elecciones de este año se prevé que sus números vuelvan a subir, gracias a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien irá por tercera ocasión en busca de la Presidencia y vuelve a aparecer a la cabeza de todas las encuestas.
El problema de Cuitláhuac García es su falta de discurso, y su afán de imitar a Andrés Manuel hasta en el tono de hablar y en la temática de sus mensajes.
Casi todas las mediciones colocan a Pepe Yunes en la tercera posición y la mayoría coincide en que sus mayores fortalezas están en su limpia trayectoria, su vocación de servicio y su compromiso con Veracruz, mientras que su peor lastre es la marca que lo representa, el PRI.
Pepe Yunes ha sido, sin duda, el precandidato que más ha trabajado en esta etapa, quizá por el hecho de que reconoce su desventaja y busca suplirla con un fuerte activismo. Busca sembrar en los ciudadanos la percepción de que es un candidato competitivo, capaz de meterse a la pelea y ganar.
Cualquier especialista en estrategia política coincidirá en que el primer objetivo de Pepe Yunes debe ser alcanzar y superar al competidor que se ubica en la segunda plaza, esto es, Cuitláhuac García para, a partir de ahí, enfilar sus baterías hacia el puntero. La primera meta se debe haber alcanzado para el inicio de la campaña formal, o en las primeras dos semanas, de manera que le quede tiempo para ir en busca de la primera posición.
Hay dos candidatos con discurso, con propuesta, con proyecto de gobierno, y otro candidato que le apuesta al disgusto social, al voto de castigo, y a la esperanza que representa para muchos Andrés Manuel López Obrador, aquellos que no alcanzan a comprender que no sería “El Peje” el que vendría a gobernar Veracruz.
La cuarta participante en esta contienda, Míriam González Sheridan, se convierte en una opción legítima, que abanderará los reclamos y anhelos de grupos minoritarios. Es la única mujer en la contienda y llega impulsada por una fuerza política –el Partido Nueva Alianza- que busca posicionarse por mérito propio, luego que desde su nacimiento se le atribuyera el padrinazgo del SNTE.
Hoy el Panal tiene 18 presidentes municipales en Veracruz (ninguno maestro) en una elección histórica en la que sumó más de 200 mil votos en toda la entidad. Nueva Alianza decidió competir sin alianzas en Veracruz en busca de confirmar su registro nacional y recuperar el registro estatal. El reto luce complicado, pero así lo era en el 2017 y dieron la campanada.
* * *
Epílogo.
¡Vaya cochinero el que dejaron en el ayuntamiento de Alvarado! El faltante es superior a los 300 millones de pesos “más lo que se acumule”. Ya está concluyendo la auditoría a la administración de Tavo Ruiz y las denuncias serán presentadas ante el órgano fiscalizador. El alcalde Bogar Ruiz reveló que entre las irregularidades se detectó que el servicio de Catastro fue prestado por una empresa particular que dejó al ayuntamiento sin información sobre miles de predios, y sin explicar qué se hizo con los recursos que cada uno de ellos pagaba. *** La madrugada del martes fueron localizadas a orillas de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, en el sur del estado, las partes de un cadáver masculino. El hallazgo tuvo lugar cerca de la una de la mañana a la altura del panteón de Mapachapa. La víctima fue desmembrada y sus extremidades envueltas en bolsas de plástico color negro. *** Mientras tanto en Maltrata, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba maniatado y vendado en los ojos. El cadáver fue localizado la mañana del martes a un costado de la carretera Veracruz-Puebla. La policía estatal confirmó que se trataba de un hombre, de unos 30 años de edad, amarado de manos y piernas, vendado de los ojos y semidesnudo.
filivargas@gmail.com