“El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar.” – Martin Luther King. / Luis Ramírez Baqueiro

Luis Ramírez Baqueiro
Astrolabio Político
“El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar.” – Martin Luther King.

Finalmente este 30 de enero el partido Movimiento Ciudadano (MC) habrá de registrar a su precandidato al Gobierno de Veracruz, en la persona de Miguel Ángel Yunes Márquez.
Con ello, el partido de Dante Alfonso Delgado Rannauro –exmandatario estatal- habrá de acompañar el proyecto Yunista, ese mismo proyecto que años atrás fuera motivo del origen del mismo instituto político, tras su reclusión en la Prisión de Pacho Viejo.
Y es que lo que nadie hubiera imaginado se logró en Veracruz de cara al proceso comicial del 1 de julio del 2018, el apoyo de Dante Delgado al proyecto gubernamental que encabeza el heredero de Miguel Ángel Yunes Linares –actual gobernador-.
Ese mismo que en tiempos de Patricio Chirinos Calero, fuera el responsable de ejecutar la instrucción de Ernesto Zedillo, para entonces presidente de México, de detener y poner tras las rejas al rijoso ex embajador de México en Italia.
En política nada es para siempre, ni los rencores, ni los afectos, todo es motivo del tiempo y la circunstancia.
Ahora el capital que representa Veracruz como la cuarta entidad con mayor cantidad de electores potenciales se convierte vital para el proyecto de la Coalición por México al Frente, esa misma que pretende erradicar al PRI de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Los 5 millones 690 mil 380 electores con posibilidad de votar de la lista nominal bien lo valen.
Y es el peso electoral de la coalición electoral Por México al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), asciende a 24 millones 696 mil 995 electores, de un total de 87 millones 879 mil 838. De acuerdo, a la suma del Listado Nominal (LN) de cada uno de los estados gobernados por la coalición es decir, aquellos que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismos que incluyen a Veracruz.
Pero eso no es todo, el ¿Por qué? y el ¿cómo? Delgado Rannauro se atreverá a levantar el brazo del precandidato Yunes Márquez tiene más de trasfondo.
Y es que recientemente cuestionado por los medios de comunicación veracruzanos el dirigente del PRD Nacional, Manuel Granados Covarrubias habría dado un dato relevante respecto al porque el ex Coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas en 1995 y Procurador Agrario de 1994 a 1995 habría aceptado esta Coalición en Veracruz.
El cómo se habría definido en la posibilidad de que su instituto político reciba al menos 45 diputaciones federales a cambio de unirse a la coalición, cosa no menor, al controlar la candidatura al Gobierno de Jalisco con la inminente postulación de Enrique Alfaro-actual alcalde de Guadalajara-, el Congreso Local y a los Ayuntamientos.
Así de este modo, el cordobés por adopción se une a la Coalición con mayores posibilidades de triunfo en la entidad y con altas probabilidades de dar la pelea en el plano nacional, pudiendo consumar dos posibles logros de importantísima trascendencia para su proyecto político personal reflejados en el mismo Movimiento Ciudadano.
Ver para creer, pero la fotografía del morbo será histórica, dígase lo que se diga.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com