Lo que pasó con Anilú y Sonia

Sumario Político| Víctor Murguía Velasco Lunes 29 de enero de 2018

El enojo de Sonia Sánchez de Chirinos, aspirante al Senado por el PRI, habría sido porque la sacaron de la contienda exponiéndole que sus números de apoyo no daban para ganar.
Pero luego de que Anilú Ingram habría hecho sus cuentas, percatándose que sería difícil la victoria y metido freno a sus aspiraciones, el PRI tuvo que echar mano de quienes, de arranque, ven aún más lejano el triunfo.
Pepe Yunes requería dos buenos motores que lo apoyaran en su camino a la gubernatura. Tras lo que acaba de pasar, no los tendrá y su esfuerzo deberá ser mayor, mucho más de lo que supuso desde un inicio.
Fue agitado este fin de semana para el priismo. Comenzaron las sorpresas con la declinación-reclamo de Sonia Sánchez de Chririnos, quien buscó fuerte ser la candidata al Senado.
Se sabe que a la expresidenta del DIF estatal le expusieron que, tras el análisis correspondiente, los números decían que, de entrar a la contienda formal, no ganaría. ¿Será?
El PRI aún contaba con su carta fuerte, Anilú Ingram, pero la delegada de la Sedesol de última hora empezó a meter freno. Habría hecho sus cuentas y no le dieron. Entonces condicionó su participación -según se sabe- a que la postularan el PRI, el Partido Verde… y el Panal, pero esta organización está fuera de la alianza en Veracruz.
No había forma de cumplirle y Anilú pues habría dicho que siempre no. Eso es lo que se sabe, pero pudo haber ocurrido que la presionaran fuera de su partido.
La cuestión es que tuvieron que hacerse movimientos no previstos. Siempre sí se anotó la exalcaldesa y exdiputada María del Carmen Pinete Vargas y el viernes trascendió que se inscribiría el exsecretario general de la Sección 32 del SNTE y diputado local, Juan Nicolás Callejas Roldán.
Hubo otros registrados, pero finalmente serán ellos los que compitan en busca de ser senadores. Maricarmen Pinete ha ganado en condiciones adversas en Tantoyuca, pero contó con el respaldo del gobierno en turno, y Juan Nicolás Jr. no tiene la fuerza de su padre.
A ver si vuelven a dar la sorpresa dentro de unas semanas, ya en plena campaña.
Más allá de eso, Anilú y Elízabeth enviaron ayer señales de unidad. Sus mensajes, en la Sala de Expresidentes y en el auditorio Jesús Reyes Heroles, fueron elocuentes. Su presencia al lado del dirigente partidista Américo Zúñiga y del aspirante al Senado Callejas Roldán habla de madurez y de cohesión.
“Las y los priistas sabemos trabajar unidos para atender y responder a las exigencias de la sociedad. Es momento de sumar, es hora de jalar parejo por México y por Veracruz”, escribió Ingram.
Han dicho que un joven empresario radiodifusor ha sido amarrado para que sea candidato a diputado por uno de los distritos de Xalapa. No hay nada de eso aún.
Que se sepa, ha estado escuchando las propuestas de partidos y, en su momento, tomará la decisión que considere la más atinada. Mientras tanto continúa con su labor de respaldo a grupos vulnerables de esta zona.