Panistas discriminan concubinatos de personas del mismo sexo

Glosario del momento | René del Valle Bosas Viernes 19 de enero de 2018

Ha sido motivo de comentario la propuesta del grupo legislativo del PAN en el Congreso local para modificar el Código Civil del Estado.
El propósito es garantizar la igualdad de derechos a los veracruzanos y reconocer la figura jurídica del concubinato para derechos y obligaciones similares a los del matrimonio.
Según el diputado Basilio Picazo, la iniciativa plantea la adición de un título IV Bis al Código Civil del Estado, la adición a los artículos 165 del Bis al Septies, y la reforma al artículo 1568.
El legislador mencionó que la reforma contempla la definición del concubinato como “La unión de facto entre un hombre y una mujer, que sin que exista un contrato legal, deciden compartir la vida como marido y mujer para apoyarse mutuamente”.
En cuanto que se trata de reconocer los derechos civiles de los concubinos está bien, eso es bueno para quienes decidan llevar una relación así, porque es innegable que ese tipo de relaciones existen desde hace años.
Lo curioso es que como está planteada la propuesta no incluye las relaciones de personas del mismo sexo y ya hay quienes critican la discriminación que hacen los panistas de los homosexuales.
La realidad es innegable y cada vez es mayor el número de personas que viven con otras del mismo sexo y han logrado que sus derechos de pareja sean reconocidos, pero en el caso de la iniciativa del PAN pareciera que estas parejas no existieran o que de plano no son merecedores de esos derechos. Así se ve.
***Los aspirantes a una precandidatura por el PRI para el Senado y para diputados federales por el principio de mayoría relativa podrán solicitar su registro ante la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) el sábado 27 de las 10:00 a las 13:00 horas, pues así lo establecen las convocatorias publicadas ayer por el CEN priista.
De acuerdo con lo informado, dichas convocatorias van dirigidas a militantes y simpatizantes de ese partido y la designación será a través de dos procedimientos: Convención de Delegados o Comisión para la Postulación de Candidaturas.
Las convocatorias, que están publicadas en la página www.pri.org.mx, indican que en Veracruz la designación será a través del método de Comisión para la Postulación de Candidaturas en la elección de la fórmula para senadores y los 20 distritos federales, que no harán precampaña interna.
Asimismo que para los estados que vayan por Convención de Delegados, las resoluciones finales se darán a conocer el lunes 29 y que analizados los expedientes, los órganos auxiliares emitirán su resolución, que será revisada por la CNPI para elaborar el dictamen definitivo, teniendo como fecha límite el 2 de febrero. Dice el documento priista que la jornada electiva interna para ambos cargos se celebrará el 16 de febrero en la Convención Estatal o Distrital de Delegados respectivamente del tricolor.
*** En Los Tuxtlas se maneja el nombre de Rafael Fararoni Mortera como el virtual candidato a la diputación federal por el distrito XIX de la alianza “Por Veracruz al frente”. Aunque también aparece el exalcalde alvaradeño Octavio Ruiz Barroso, quien por cierto acaba de recibir una rechifla en reciente visita que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al municipio de Alvarado.
De Fararoni se comenta siente tal certeza el fin de semana pasado hizo un arranque de lo que sería su precampaña con la presencia de la diputada Yazmín de los Ángeles Copete, quien aspira a ser candidata a senadora.
*** El director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, César Triana Ramírez, llamó a los alcaldes entrantes a que regularicen sus municipios en cuestiones fiscales y proyectos gestionados previamente en materia de agua potable, drenaje y saneamiento.
Es fundamental que las autoridades municipales tengan la disposición y el interés para acercarse a nuestras oficinas y conocer el estado fiscal en el que recibieron sus administraciones, expuso el funcionario, quien refirió que también es indispensable que conozcan los proyectos pendientes que fueron gestionados previamente sobre agua potable, drenaje y saneamiento.