Xalapa y Veracruz ya tenían miedo y la violencia parece ir en aumento

Sumario Político | René del Valle Bosas Lunes 15 de enero de 2018
Xalapa y Veracruz ya tenían miedo y la violencia parece ir en aumento – La inseguridad la padecen también municipios conurbados con la capital del estado – Vecinos han cambiado sus hábitos de vida y evitan salir de noche  – Nueva fuerza y unidad en el PRI con el cambio de dirigente; no estaba muerto…
XALAPA Y VERACRUZ YA TENÍAN MIEDO Y LA VIOLENCIA PARECE IR EN AUMENTO
Xalapa ya tenía miedo. La violencia y la inseguridad que viven la capital del estado y los municipios conurbados han provocado cambios en los hábitos de los vecinos que hasta en guardias nocturnos se han convertido para cuidar sus casas de los delincuentes.
Veracruz ya tenía miedo también y ha clamado de distintas maneras por la intervención de la autoridad para que le ponga fin a las muertes por disparos, a los embolsados, a los descuartizados, a lo secuestros, a los levantones y a las extorsiones.
A tal grado ha llegado el miedo y el enojo ante la incapacidad que ha demostrado la autoridad, que vecinos han hecho justicia por propia mano atrapando a delincuentes, amarrándolos a un árbol o a un poste y exhibiéndolos en plazas públicas, para entregarlos (algunas veces muertos) a la policía.
De tal nivel es el temor que se extiende por distintos rumbos de la geografía xalapeña y los municipios vecinos, que cada vez es más la gente que prefiere no salir de su casa durante la noche si no le es necesario hacerlo. Incluso hay quienes evitan andar de día por las calles, salvo cuando les es inevitable, como al trasladarse para ir a trabajar o a la escuela.
Eso no significa que se haya terminado la vida nocturna en Xalapa, pero sí ha disminuido la actividad porque muchos jóvenes, por ejemplo, han optado por celebrar sus encuentros en domicilios particulares y no salir de ellos.
Hemos visto que algunos se organizan para moverse en grupo hacia un punto y acompañarse. Muchos padres de familia acompañan incluso a sus hijos, cuando antes no lo hacían.
Si usted aborda un autobús del servicio urbano o un taxi, lo que escucha de su interlocutor es la queja o el comentario sobre la inseguridad que vive la Atenas Veracruzana y que en lugar de disminuir parece ir en aumento.
La crítica que hace la gente de a pie por la inseguridad y la violencia es fuerte contra el gobierno, sobre todo porque ofreció acabar con el problema en seis meses y no lo ha hecho.
También porque el colono, el comerciante, el taxista, el restaurantero, el ama de casa, el empresario, etcétera, ven cómo los políticos dedican buena parte de su tiempo a los pleitos políticos mientras el estado y su capital son escenarios de asesinatos, balaceras, asaltos y otros delitos que se cometen incluso a plena luz del día.
Las preguntas que se hacen son: ¿podrán terminar con esta situación y, sobre todo, cuándo lo harán?
MÁS HECHOS VIOLENTOS, AYER
Difícilmente alguien podría evitar referirse a los hechos violentos como los ocurridos ayer, sobre todo porque parecen ir en aumento y afectan a todos. Vea si no.
Dos jóvenes que viajaban en motocicleta fueron asesinados por desconocidos sobre el bulevar Acayucan-Oluta, a la altura del puente libramiento II, a escasos metros de la base de la Policía Naval. Los hechos ocurrieron en Acayucan, frente al rancho El Mangal.
Otro hecho de sangre se registró en Tlapacoyan, concretamente en el fraccionamiento El Encanto, donde un discapacitado fue agredido con un arma punzocortante. El vigilante nocturno fue herido por sujetos desconocidos cuando realizaba su recorrido.
En Coatzacoalcos fue asesinado a balazos un sujeto en la colonia Divina Providencia. En la misma zona se registró minutos más tarde una supuesta persecución a tiros. La víctima fue ejecutada a las puertas de su casa en una acción en la que se detonaron más de 12 disparos, lo que alarmó a la población. Apenas unas horas antes su familia había identificado a su hermano mayor, que fue ultimado el sábado en la colonia San Silverio.
La madrugada de ayer dos hombres fueron ejecutados a balazos en la colonia El Guayabal, en el municipio de Tihuatlán, donde vecinos reportaron que habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego. Dos cuerpos quedaron tirados entre las calles Lluvia de Oro y Framboyanes.
En otro hecho ocurrido en Las Choapas, un hombre de entre 30 y 35 años de edad fue ejecutado la mañana de ayer. Tenía el tiro de gracia y estaba a unos 100 metros antes de llegar a la supercarretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, a la altura del kilómetro 92. Testigos dijeron que los sicarios huyeron a bordo de motocicletas.
Éstos son sólo algunos de los sucesos que se reportaron porque una revisión minuciosa de la situación de violencia en el estado ha revelado que muchas cosas pasan pero no todas trascienden, ya sea porque la gente no quiere denunciar para no involucrarse o porque los cuerpos son levantados rápidamente y los sitios, limpiados también con gran rapidez.
NUEVA FUERZA AL PRI. NO ESTABA MUERTO…
La llegada de Américo Zúñiga Martínez a la presidencia del CDE del PRI había sido esperada y se cumplió en el mejor ánimo de la unidad. Su capital y trabajo político están al servicio del reposicionamiento de una de las principales fuerzas políticas y reserva de votos para el priismo nacional. 2018 apunta para ser el año más definitorio para la historia de Veracruz y de México en lo que va del siglo XXI y con Américo como dirigente partidista, el priismo veracruzano se prepara para conseguir mejores resultados, los necesarios que le alcancen para ganar la Presidencia de la República, la gubernatura y los congresos federal y estatal. Nada más.
Zúñiga Martínez ha demostrado que sabe trabajar fuerte,  a contracorriente, con inteligencia y en cercanía con la sociedad para dar resultados. La afinidad que guarda desde siempre con el proyecto político del precandidato a gobernador José Francisco Yunes Zorrilla permitirán una tarea conjunta y organizada hacia la recuperación de la gubernatura y a contribuir con votos a la causa priista que abandera el otro Pepe, Meade.
Ninguno de los actores políticos mencionados son improvisados, todos tienen experiencia y han sabido conducirse con pies de plomo en el servicio público donde han entregado resultados. Hoy que están en la arena político-electoral enfrentan retos ante adversarios políticos que también en su momento tuvieron una militancia priista.
Lo que viene es el trabajo, tejido fino y la recomposición que apunte a la recuperación del priismo, que como ya lo ha dicho Beatriz Paredes, “no estaba muerto…” y con liderazgos como el de Américo será revivido en el estado con nueva fuerza.
*** En San Andrés Tuxtla falleció el arquitecto Octavio Rojas Aldana, expresidente municipal y fundador y director del periódico “San Andrés”. Buena iniciativa del alcalde de esa ciudad Octavio Pérez Garay, el homenaje póstumo para despedir al Che Rojas, como también era conocido, y gesto de caballero y amigo del propio munícipe al invitar a  Juan Montané Castañeda, exalcalde de Saltabarranca, para encabezar la guardia de honor en el patio central del palacio municipal. Montané era amigo del bien recordado Octavio Pérez González, padre de Pérez Garay.
*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos franco_rf@yahoo.es y rvalle@diariodexalapa.com.mx. También puede leernos en nuestro website www.diariodexalapa.com.mx. Y en twitter@renedelvalleb.