La desventaja de ser gobierno en tiempos de campaña en Veracruz

Sumario Político

La desventaja de ser gobierno en tiempos de campaña en Veracruz
| René del Valle Bosas Lunes 8 de enero de 2018
– La desventaja de ser gobierno en tiempos de campaña en Veracruz – La relativa facilidad de PRI, Verde, Panal, Morena, PT, PES y sus candidatos – Pueden reclamar promesas incumplidas a quien hoy gobierna – PAN-PRD y MC buscan seguir apoyándose en la figura de Duarte – Una buena candidatura por Perote
PAN-PRD, LA DESVENTAJA DE SER GOBIERNO EN TIEMPOS DE CAMPAÑA EN VERACRUZ
Ser gobierno en tiempos de campaña siempre es una desventaja para un partido o una coalición, sobre todo si está reciente la campaña y las promesas no han sido cumplidas.
Esa estrategia le sirvió muy bien por, ejemplo, al actual gobernador, quien aprovechó la coyuntura del hartazgo del PRI en Veracruz, que en la campaña pasada era gobierno.
La bandera panista-perredista fue estratégica y muy bien aprovechada, pues eran evidentes la corrupción y el saqueo que sufría el Estado a manos del entonces gobernador Javier Duarte y varios de sus colaboradores. Algunos de éstos hoy encarcelados, aunque no todos.
Pero resulta que en esta ocasión el gobierno estatal lo encabezan PAN y PRD y quien fue su candidato en junio del año antepasado se comprometió a terminar con el problema de la inseguridad en seis meses, cosa que evidentemente no ha cumplido.
La posición que hoy tiene la alianza gobernante se convierte en una desventaja frente a los otros partidos y candidatos que aprovechan bien la precampaña para hacer señalamientos y acusaciones, como el hecho de que todos los días hay ejecutados, embolsados, descuartizados, desaparecidos, secuestrados, levantados o asaltados.
Los partidos como el PRI, el Verde, el Panal, PT, PES y Morena están en posición de lanzar críticas y culpar al gobierno porque las mujeres son víctimas del feminicidio y porque hay periodistas violentados y asesinados.
Claro que tanto el PRI como sus aliados y Morena también hablan de sus propuestas y de lo que ofrecen hacer en caso de que lleguen al gobierno estatal, pero es sabido que lo que tiene efecto sobre los potenciales electores son las críticas y acusaciones al gobierno por sus fallas.
Obviamente la estrategia panista es seguir culpando al exgobernador Duarte de la problemática que no ha podido superar Veracruz, como lo demostró ayer el precandidato a la presidencia Ricardo Anaya, quien justificó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares diciendo que si no ha logrado lo que la gente espera es porque recibió un estado en quiebra.
Habrá que ver hasta dónde le alcanza a la coalición PAN-PRD-MC la estrategia de seguir culpando a Javier Duarte para ganar en julio próximo.
LA VENTAJA RELATIVA DEL PRI AL SER UN PARTIDO DE OPOSICIÓN EN VERACRUZ
Tienen ventaja José Francisco Yunes Zorrilla y el PRI con sus aliados al estar fuera del gobierno, pues pueden actuar como oposición y criticar, señalar malos resultados de la alianza gobernante y exigirle que cumpla lo que prometió en campaña.
Además, la imagen con la que camina el precandidato a gobernador le ayuda para deslindarse de JDO y sus compinches, pues del peroteño se habla en público y en privado de sus triunfos y sus derrotas electorales y de que tiene como ventaja que a él no le están heredando la candidatura ni la gubernatura.
Toda ventaja es relativa y los sabe el senador priista, pues tiene que cargar con la imagen del gobierno federal y la de su partido, que han sido factores que han influido en derrotas sufridas por abanderados del tricolor.
Pero Yunes Zorrilla, como el precandidato a la presidencia, José Antonio Meade, le apuesta a su buena reputación y por lo que ha dicho pretende centrar su campaña en ofrecerle a los veracruzanos propuestas viables y realistas, más que en lanzar críticas a la administración estatal.
Claro que los abanderados de PAN-PRD-MC para la presidencia, Ricardo Anaya, y para la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, van a aprovechar esa desventaja de los priistas, la de su partido y que son gobierno a nivel federal.
Esto apenas empieza y por lo que se ve ninguno dará tregua, como el precandidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, quien no se cansa de criticar a la mafia del poder y agregó acusó que los gobernantes le roban al pueblo de México.
La propuesta del Peje sobre la amnistía para narcotraficantes y otros delincuentes también se convierte en arma de sus opositores para atacarlo, como ocurrió ayer cuando Meade lo acusó de defender a esos criminales y de tapar a corrupción.
Veremos más, mucho más, cuando empiecen en serio las campañas.
*** Empieza a manejarse entre algunos priistas el nombre del exdirigente de la CNOP Silvio Lagos Galindo entre los prospectos para una candidatura por Xalapa. Silvio ya fue diputado federal, precisamente por el distrito rural xalapeño. Por el distrito de Emiliano Zapata también son mencionados los exalcaldes Segundo Grajales, de Puente Nacional, y Carlos Ernesto Hernández, del municipio zapatense. Aunque los allegados a este último, quien ya ha sido diputado local, aseguran que está dedicado a sus negocios particulares y que probablemente buscaría encabezar el comité municipal del PRI en su tierra.
LOS TIEMPOS DE RENATO ALARCÓN EN EL PRI
A Renato Alarcón lo están quitando de la dirigencia del PRI estatal desde julio pasado, prácticamente  todas las semanas. Volvieron a la carga en diciembre y ahora  en enero.
Lógicamente, Renato se irá de la presidencia del CDE tricolor próximamente, pero en el momento adecuado. Todavía tiene unas cosas que hacer.
Su periodo al frente del Revolucionario Institucional no fue fácil. Hubo y hay mucha agitación y el desgaste ha sido fuerte. Más allá de eso seguramente lo veremos actuando en política, pues ha hecho lo indicado para seguir en esa actividad en la que sabe moverse bien.
UNA BUENA CANDIDATURA POR PEROTE
Ha trascendido que la candidatura de la coalición conformada por el PAN-PRD-MC, por el distrito de Perote, será para el directivo del Movimiento Ciudadano, Helí Herrera.
Helí, nativo de Altotonga, es ampliamente conocido  en la región de Perote. Ya fue diputado local, representando al desaparecido PPS.
Este político altotonguense ha puesto siempre por delante su ideología de izquierda, así que ya veremos cuál es su actuar en esta ocasión al ser candidato de la referida alianza.
*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos franco_rf@yahoo.es y rvalle@diariodexalapa.com.mx. También puede leernos en nuestro website www.diariodexalapa.com.mx. Y en twitter@renedelvalleb.