Panal rechaza al PRI / Salvador Muñoz

Los Políticos 030118 Rechazo

Panal rechaza al PRI

Salvador Muñoz

 

Al principio pensé que la precandidatura de July Sheridan era una estrategia del partido Nueva Alianza para llegar a la mesa de acuerdos con el PRI y PVEM con una carta que negociar: “Tú tienes un precandidato –en la figura de Pepe Yunes– y nosotros también –con Sheridan– ¿cómo le vamos a hacer?”, pero lo que Ruth Callejas le dijo a Brenda Caballero en plática que sostuvieron (no se pierdan sus Números Rojos mañana), vino a echar por los suelos mi idea: Nueva Alianza va solo en Veracruz.

La posibilidad de que así fuera ya lo habíamos comentado en este espacio, aunque la verdad, nuevamente Panal me sorprendió, porque en una de ésas, yo apostaba que quizás lo hiciera llevando a Renato Tronco bajo una tesis simple: el tipo es una figura, cacique, personaje (como quiera llamarle) en la zona Sur, donde Morena tiene un bastión importante. Por eso, cuando citan a la diputada July Sheridan como precandidata, simplemente no la vi venir aun con todo y señales…

II

Las señales: A las once horas de ayer, me hablaron para comentarme que se iba a registrar una mujer por Nueva Alianza para la Gubernatura de Veracruz, pero era lo único que sabían… luego, el twitter de Jorge Carvallo Delfín que rezaba: “Alianza total PRI-PVEM-PANAL para la victoria, o habrá derrota en Veracruz. @EnriqueOchoaR”.

Cito “Alianza total”. Es decir, el diputado federal todavía daba margen a pensar en una alianza parcial donde fueran con un solo candidato por la Gubernatura. Todavía más: En un desayuno que sostuvo Pepe Yunes Zorrilla, me cuentan que éste ya sabía que Nueva Alianza no iba a apostar sus canicas con él cuando da a conocer que irá en “Alianza total” sólo con el PVEM…

III

Dos preguntas:

¿Por qué Nueva Alianza irá solo y hace a un lado las coaliciones?

¿Por qué July Sheridan?

Bueno, es cuestión de echar a volar la imaginación.

Nueva Alianza podría ir solo en esta elección como una estrategia de votos. Es decir: Veracruz repetirá en las boletas tres apellidos que en la elección pasada compitieron por la Gubernatura y Nueva Alianza podría ser el receptor de aquellos ciudadanos que ven en un apellido y en un personaje, dos líneas de lucha por el poder más que el de servir… ¡claro! ¡yo vendería esa idea! No es que sea así… ¿o sí?

¿Por qué July? Antes que contestar ello, tendríamos que considerar la otra opción indescartable con respecto a July: Tratar de restarle votos a Morena en el Sur. Conste, que no a Cuitláhuac. Tampoco podemos olvidar esa imagen de July con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y posteriormente su renuncia a Morena. ¿Por qué no pensar, insisto, en esa misma estrategia que le aplicaron a Yunes Linares en la contienda por la Gubernatura, cuando le metieron a tres ex panistas en aras de restarle votos? ¿Una ex Morena contra un Moreno?

Ahora sí, ¿por qué July? porque ella estuvo en Morena y vivió en las entrañas del partido donde conoció a un instituto político que vive y respira sólo por una persona: Andrés Manuel López Obrador y muy ajeno a los intereses de Veracruz y los veracruzanos… bueno, eso es lo que percibo pudiera ser la otra estrategia política del Panal… ¡yo vendería esa idea! No es que sea así… ¿o sí?

En pocas palabras: Se trata de posicionarse ante el rechazo a los apellidos Yunes (PRI y PAN) así como el nombre de Cuitláhuac (por tener Morena el mismo problema que sus antagónicos: pareciera que no hay más candidatos) y por otro lado, menguar al rival a vencer en esta contienda que parece será de dos: Morena contra PAN.

Lo cierto es que el movimiento que hace Nueva Alianza evidencia algo: no ve al PRI y por ende, a su candidato, como un aliado fuerte. Habrá que ver de qué tamaño es July Sheridan para tratar de captar los votos de aquéllos desencantados con el PAN, de aquéllos que rechazan al PRI y al PVEM, y de aquéllos que no creen en Morena.

 

smcainito@gmail.com