El candidato a modo

Los Políticos 281217 Candidato

El candidato a modo

Salvador Muñoz

 

Hay que ser sinceros, si hay quienes saben celebrar, más que los panistas y morenos, son los priístas.

¡Vaya que echaron cuete! No era para menos, si hubiera que calificarlo de un modo u otro, podemos decir que el PRI escogió en Pepe Yunes al mejor de sus hombres para confrontar lo que se viene; su mejor carta; su mejor arma; la mejor cara… un “duchado” de virtudes (es que lo bañan de pureza casi al igual que a su tocayo Pepe Toño Meade) que en la percepción externa al partido, ¡ni parece priísta! Algo así como un Ricardo Ahued cuando competía por el tricolor.

Es seguro que el priísmo jarocho haya festejado con más enjundia la candidatura de Pepe Yunes que la misma navidad en familia…

Pepe Yunes no sólo es el mejor elemento que puede tener el PRI, también es un buen político que lleva esta actividad a una escala a la que difícilmente un alto porcentaje, tanto de políticos como de sociedad, no está acostumbrado, por lo que su mayor virtud puede ser su peor defecto.

II

En el 2006, cuando Dante Delgado fue candidato a Senador, se recuerda que sus spots en la radio decían algo más o menos así, si la memoria no nos falla: “Cuando Dante Delgado Rannauro fue Gobernador, hizo el Acuario de Veracruz, el World Trade Center (antes Expover) y el Congreso del Estado… como Senador, seguirá trabajando por los Veracruzanos…”, algo así, más o menos.

Por su parte, Juan Bueno Torio, quien la buscaba por el PAN, el spot iba con una cantaleta así, palabras más, palabras menos: “Juan Bueno Torio fue director de Pemex Refinación, logró mejorar sustancialmente la productividad y como consecuencia la situación financiera de la subsidiaria; como Senador, seguirá trabajando por Veracruz y México…”, algo así, más o menos.

Pepe Yunes tenía un mensaje menos político, como de acercamiento con la gente: “Hola veracruzanos, soy Pepe Yunes Zorrilla, quiero ser tu Senador, si tú quieres”… algo así, más o menos.

Cuando le preguntaban por Dante o Juan Bueno, él se dirigía hacia ellos como “distinguidos políticos”…

Por supuesto, muchas cosas se combinaron en aquella elección que le dio al PAN por primera vez el triunfo sobre el PRI con respecto al Senado, pero dicen que una de ellas, muy aparte de esa forma de ver la política de Pepe, fue algo que mucho le critican al senador con licencia hasta hoy en la actualidad: su staff de creativos.

III

Pero no sólo el priísmo celebró el ungimiento de Pepe Yunes como candidato a la Gubernatura… los malosos dicen que muchos columnistas lo festejaron también cual si hubiera sido su propio hijo quien fuera el designado… pero también lo celebró el panismo.

Bueno, hasta el momento, en el PAN, hay una especie como de un “suspiro de alivio” el saber que Miguel Ángel “Chiquiyunior” Yunes Márquez no tendrá como contrincante a Héctor Yunes Landa, el hoy ya segunda mejor carta del PRI, pero uno de los más broncudos del partido. El PAN ya no se ha de preocupar de las estrategias propias del Bronx Político que practica el Tío de Chiquiyunior, y vaya que lo sabe Miguel Ángel, porque tiene escuela en casa.

La apuesta entonces del PAN, es que ha de encontrarse con un candidato del PRI a modo, que va a apostar a las ideas, a las propuestas, a los proyectos, lo que le permitirá quizás un boxeo de sombra para estar más atento a los “volados” que de seguro ha de lanzar un Cuitláhuac García, de discurso más agresivo, más directo, más personal, porque a quien ha de criticar, será al Gobernador, y está visto que en los Yunes, duele más el cuero que la camisa…

Bueno, al menos ésa es la percepción que se tiene en función de la historia y de la forma de hacer política de cada quien… falta ver qué diga Pepe Yunes, si deja ese estilo de “técnico” que se concentra en el político que aspira a servir o deja de ser un buen candidato o el candidato a modo para pasar a ser el político con ganas o hambre de poder que se dejó ver ese seis de septiembre de este año, cuando en reunión con la asociación civil Veracruzanas Líderes de Opinión, se le fue con todo a los nueve meses de gobierno de Yunes Linares y sacó a relucir el uso de “la Licuadora”…

 

smcainito@gmail.com