Manuel Rosete Chávez / Apuntes / Jefes de Prensa

“Si el amor es más importante que el dinero,
voy a pagar mis deudas con besos y arrimones”
Héctor Suárez

De Cuauhtémoc Naranjo, jefe de Prensa del gobernador Rafael Murillo Vidal, para acá, ya llovió. Comenzamos a trabajar en los medios de comunicación en 1973, no pos sí ya son 46 años.
Cuántos voceros oficiales de gobernadores hemos tratado en todo este tiempo, muchos. Fue Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Alfonso Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y ahora Miguel Ángel Yunes Linares.
De ellos solo Fernando Gutiérrez Barrios y Patricio Chirinos Calero, tuvieron un jefe de Prensa, el resto cambiaron hasta tres veces.
Y de esos jefes de Prensa, tenemos gratos, infumables y malos recuerdos.
Los que más quedaron grabados en nuestra memoria por su gran trabajo, profesionalismo, capacidad y honestidad mostrada en el servicio público han sido: el maestro José Miranda Virgen, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, el maestrísimo Miguel López Azuara, Orlando García Ortiz, Raúl Peimbert Díaz, Juan Antonio Nemi Dib y…párenle de contar. De ellos aprendimos muchas cosas que tienen que ver con la tarea periodística, con el oficio, con el sentido gremial, con la vocación de servicio que mostraron, con la visión que tuvieron para aprovechar los medios de comunicación como instrumento al servicio de la sociedad para difundir las tareas de un gobierno.
El espejo del poder
“La prensa es el espejo del poder” definía don Fernando Gutiérrez Barrios, el gobernador veracruzano que ha tenido la idea más clara sobre la importancia que tienen los medios de comunicación en el desarrollo democrático, económico y social de la comunidad.
“Si yo digo algo que debe trascender a toda la población y no hay un periodista, simplemente no sirve”, nos comentaba don Fernando durante su recorrido de campaña por Poza Rica, a propósito de la ausencia en esa etapa de don Carlos A. Medina, enviado especial de EXCELSIOR para cubrir la jornada político electoral.
Con todos los ex gobernadores siempre hemos tenido un vínculo, ya sea de forma directa o a través de sus jefes de prensa. Cada quien (gobernante y periodista) han entendido cual es el rol que cada uno desempeña y la única condición que hemos puesto, para realizar nuestra tarea con profesionalismo y decoro ha sido un respeto mutuo; de nosotros a la tarea de los políticos o funcionarios y de ellos hacia nosotros.
Desencuentros y falta de coincidencia en muchas cosas siempre las ha habido, como seres humanos, como miembros de una sociedad dinámica, tiene que haberlos, pero jamás se nos habían puesto etiquetas como hoy se pretende hacer por el hecho, accidental y laboral, de haber convivido, que no coludido, con un gobierno.
Y por supuesto que hemos tenido mayor cercanía con algunos ex gobernantes. Y claro que también, en base a lo que hemos visto de cada uno tenemos un criterio: Fernando Gutiérrez Barrios y Dante Delgado, es lo mejor que le ha pasado a Veracruz en mucho tiempo. Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, son los que hundieron a Veracruz, tanto en lo económico como en lo político y en la inseguridad que hoy se vive.
Alemán la amenaza elegante
Miguel Alemán Velasco (Fantomas) fue un lujo que pagamos todos los veracruzanos, sin que tuviera rentabilidad. No hizo obra pública, salvo un puente en la salida de Xalapa a Veracruz, para ir a su casa ubicada en el fraccionamiento La Animas y el Centro Empresarial de Convenciones o “Armadillo”, el emblema de la corrupción de un gobierno indiferente a los problemas sociales, frívolo hasta más no poder e inútil. Fue Miguel Alemán quien heredó la primera deuda a su sucesor, del orden de los tres mil quinientos millones de pesos, cuando él encontró en caja dos mil ochocientos millones que le dejó Patricio Chirinos.
Fidel Herrera Beltrán tomó al estado enfilado en el asunto de la presencia de bandas delincuenciales, de miembros de un cártel, pero él los multiplicó, destruyó las instituciones, o las desmanteló para aprovechar los recursos asignados a cada una para su beneficio personal, y puso los cimientos del gran saqueo de la docena trágica. Su maléfica obra la coronó con la cereza de Javier Duarte de Ochoa. Fidel nos dejó a Duarte y toda la banda al frente del gobierno, ese grupo de chamacos inexpertos que solo aprendieron lo que su maestro les enseñó, a robar. Y lo hicieron tan bien que superaron a la Nauyaca. Las consecuencias las padeceremos quien sabe por cuántos años más, en términos económicos con una deuda que nos hipotecó a todos los veracruzanos.
¿Sus jefes de prensa?, de estos tres corruptos fueron lo mismo que ellos: Alfredo Gándara Andrade, Gina Domínguez Colío y Alberto Silva Ramos, también le entraron a los negocios por los cuales hoy son perseguidos de la justicia, la excepción fue Juan Octavio Pavón, un joven tecnócrata obsesionado del orden, que no se metió en problemas y, es más, calculando lo que venía pasó por la pomposa Coordinación General de Comunicación Social, sin tocar baranda en cuanto a disponer de recursos ni aprovechar el cargo para hacer negocios.
El actual gobierno, el de Miguel Ángel Yunes Linares, con Elias Assad como jefe de Prensa, escribe su propia historia. Una muy distinta a todas las anteriores que nos tocó recorrer o con las que convivimos, con un estilo diferente en su política de comunicación social. Ya veremos al final del camino, cuando concluya dentro de escasos once meses y unos días, si les dio resultado o no borrar de un plumazo la prensa que encontraron, la que los apoyó para llegar al poder, y mudarse a las redes sociales.
Para nosotros la frase que más se apega a la realidad sobre el trabajo de los periodistas sigue siendo la de don Fernando Gutiérrez Barrios, el “Hombre leyenda” como le decía Carlos Salinas de Gortari… La prensa es el espejo del poder. ¿O no?
Reflexión
Simplemente atroz: En Acayucan el reportero policíaco del portal La Voz del Sur, Gumaro Pérez fue ejecutado por un comando armando cuando se encontraba en el festival navideño de su hijo, en el interior de una escuela primaria. Nuestro sentido pésame a la familia y amigos del colega sacrificado.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx