Quirino Moreno Quiza / Repechaje / PRI… ¿A qué juegan Pepe y Héctor Yunes?

*¿Ante la indefinición vendría el “centralazo”?
*¿Todos los simpatizantes de cada cual asumirán decisión?
*PAN…¿Anaya y Yunes ¿hasta de rockeros le hacen?…
*De la farándula sale gente como Carmen Salinas…¡Aguas!
*Montano asume delegación federal de Gobernación
*Qué hará con el cuestionadísimo delegado de SAGARPA?
*MAYL… Sin resultados en combate a delincuencia
*Al gobernador se le complicará la cosa electorera
*El futuro de Renato Alarcón debiera ser una Plurinominal…
*Sorteó la etapa más difícil del PRI en Veracruz
*MC… quiere todas en Jalisco…va solito allá…
* Xalapa el mejor calificado en Viabilidad: ARegional
*Xalapa doceavo lugar nacional en fortaleza recaudatoria
*Coatzacoalcos o Boca del Río, se clasifican de medio a bajo…
*** ¿Para qué es la división? Pues ya llegó la víspera de la definición de candidato priista a la gubernatura de Veracruz… de hecho, ya se les pasó el tueste… Los dos aspirantes más fuertes, los senadores Héctor y Pepe Yunes siguen sin definir nada y la militancia priista que sigue a uno y otro se divide más cada día… Ojala que a la hora de tomar la decisión, el que no resulte afortunado tenga real control de sus simpatizantes, porque si no, habrá fractura, aunque lo la haya…
*** ¡O te aclimatas o de aclichi…! Y es que esa indefinición podría haber llegado ya al punto de que la decisión tendría que provenir de un “centralazo” del PRI nacional y olvidarse de más mecanismos internos democráticos y planchar al que no sea el candidato… ¿Pero los simpatizantes para dónde van a jalar?…
*** ¡No está el horno para bollos! Es evidente que el PRI necesita candidatos con perfiles ganadores ante las circunstancias que se le presentan con un gobernador emanado de las filas del PAN que procurará hacer lo que esté a su alcance para repetir la dósis y el partido Morena, que crece o se achica según la circunstancia, lo que hace que nadie sepa con precisión de qué tamaño será a la hora de la elección…
*** ¡Panistas salieron muy músicas! ¿Ahora resulta que los panistas, Ricardo Anaya, precandidato del PAN a la presidencia de la República y Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante y suspirante panista a la candidatura para la gubernatura de Veracruz, han resultado rockeros, pianistas y bateristas?… Ambos han lanzado sus respectivos videos ejecutando el instrumento musical…Ambos deben tener cuidado de no confundir la gimnasia con la magnesia… porque de esos experimentos surgen personajes como Carmen Salinas…
*** ¡Montano al bat! Pues este lunes Alejandro Montano Guzmán la delegación de federal de Gobernación… A ver si le entra a poner orden en la delegación federal de SAGARPA, donde todo indica que el delgado Octavio Legarreta está tratando de repartir todas sus culpas… Como queriendo que los buenos paguen lo que han hecho los malos en esa dependencia… Legarreta es uno de los funcionarios más cuestionados…Hay que ver qué hace Montano Guzmán con ese torito…
*** ¡Ni fu ni fa!…Pues el primer año de gobierno de Yunes Linares se cumplió ya hace dos semanas y los asesinatos siguen en prácticamente todas las regiones de Veracruz… Y lo peor es que muy lejos de las buenas noticias en el combate a la delincuencia, la administración del estado parece estar a punto de tirar la toalla y aventarle la bronca a los municipios y a las autoridades federales… Pareciera que todo el interés del gobernador sigue estando en la cosa electorera… Lo malo es que el combate a la delincuencia y la cosa electorera van junto con pegado… Y si no pregúntenle al ex gobernador Duarte de Ochoa…y al propio Yunes Linares…
*** ¿Y después qué? Es claro que para el presidente del PRI veracruzano, Renato Alarcón, debiera haber una candidatura PLURINOMINAL para alguna diputación local o federal, toda vez que a él le tocó lidiar con el PRI después de la derrota de hace un año, en la coyuntura más adversa jamás experimentada por ese partido y su militancia…Y eso, aunque no se quiera, hace estragos internos que finalmente han sido bien sorteados por Renato Alarcón, pero para ello siempre se favorece a unos y se afecta a otros… Independientemente de los que la ex delegada nacional del PRI afectó “sin querer queriendo”…
*** ¡Quieren todo todito! Nos avisan que para el estado de Jalisco, donde el partido de Dante Alfonso Delgado Rannauro, Movimiento Ciudadano irá a la elección solo y no en coalición con PAN-PRD, se trata de que MC juegue solo para buscar no solo la gubernatura, sino que además buscarán 53 diputaciones locales y 125 presidencias municipales, ya que las diputaciones federales sí podrían estar incluidas en la coalición de “Por México al Frente”…
*** ¡Lamentable…! En efecto, como bien lo había apuntado ya el periodista Raymundo Jiménez, el gabinete yunista se ha enfermado… Ahora le tocó al director general de Tránsito del Estado, Luis Emilio Ibarra a pocos días de un presunto pre-infarto sufrido por el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y antes el lamentable fallecimiento del subsecretario de gobierno, Pedro Manterola y el de José Luis Laguanes, quien también murió por un infarto…
*** Xalapa, el mejor calificado… Xalapa es el ayuntamiento veracruzano mejor calificado dentro del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017 que realiza la consultora ARegional y es el único que se encuentra ubicado dentro del grupo Alto, por su buen desempeño. Para conseguirlo, se miden indicadores como autonomía financiera, fortaleza tributaria, carga administrativa, generación de ahorro interno y grado de endeudamiento, por lo que su buena calificación muestra a Xalapa como una administración fuerte en estos aspectos. Otro buen punto conseguido por el gobierno de Américo Zúñiga Martínez. Excelente!
*** En cambio… Otra realidad es la que tienen los municipios de Boca del Río y Coatzacoalcos, los otros dos evaluados por la consultora, que se encuentran calificados dentro del grupo Medio y el grupo Bajo, respectivamente. La buena marcha de la capital veracruzana la ubican en el lugar 12 a nivel nacional y destaca su fortaleza recaudatoria y el control sobre sus gastos de operación, lo que repercute en un mayor ahorro interno. En pocas palabras, además de gobernar, saber construir y saber trabajar, Zúñiga Martínez demostró que también se puede administrar con eficiencia, eficacia y transparencia. Ahí nomás…
quirino.moreno@entornopolitico.com