SE COMEN LAS UÑAS | Pepe Grillo

El Frente Ciudadano ejecuta en estas horas una pirueta de alto riesgo en el trapecio político. Lo hace sin red protectora.
El factor tiempo pone nerviosos a sus integrantes. Las decisiones torales no pueden postergarse.
Se perfila la posibilidad de una contienda interna Mancera-Anaya por la candidatura, lo que sería un gesto audaz plagado de oportunidades pero también de riesgos.
Trascendió que el domingo Ricardo Anaya recibirá el apoyo de diversos personajes de blanquiazul para ser su candidato presidencial, acto similar al que encumbró a Mancera en el PRD.
Si Miguel Ángel Mancera mantiene la posición de competir quedan dos opciones: un proceso interno o que el Frente reviente. La zozobra es un riesgo tangible.
Amigos y rivales
Salomón y Mikel son amigos, pero se llevan pesado.
El secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino dijo que el exdirector general del IMSS, precandidato del PRI para la jefatura de Gobierno. “no tiene absolutamente ninguna oportunidad de triunfo”.
Chertorivski fue más lejos y dijo, irónico, que Arriola tendrá a partir de ahora la oportunidad de conocer la ciudad, pues no la conoce.
Horas antes Mikel Arriola había asegurado que quiere y puede ser Jefe de Gobierno.
¿La amigable zarandeada será el prólogo de una disputa formal entre ambos personajes en la boleta capitalina del 2018?
Nuevo dirigente, misma política
El senador por Zacatecas, Carlos Puente, hizo buenos los pronósticos y fue electo nuevo presidente del Partido Verde Ecologista de México.
El Verde concluye así los reacomodos internos de cara al proceso electoral federal que ya está en marcha.
Una vez reconocida su victoria, Puente hizo la declaración que se estaba esperando: el partido conserva la misma estrategia de alianzas, por lo que irá con el PRI.
Concluye una etapa de incertidumbre en la que el Verde evaluó la posibilidad de ir solo o de buscar nuevas alianzas con partidos opositores al PRI.
Si no ocurre nada extraordinario, PRI, Verde y Nueva Alianza conformarán una alianza electoral en el 2018.
Para que los vean
Un jaguar merodea por el Instituto Nacional Electoral.
Armando Ríos Piter se ha convertido en asiduo visitante de las oficinas del INE.
El Jaguar pretende ser candidato independiente a la Presidencia de la República, por lo que tiene muchos asuntos pendientes en el INE.
Lo malo es que está fuera de ritmo para conseguir los más de 800 mil apoyos ciudadanos que exige la ley a los aspirantes para aparecer en la boleta.
Para incrementar sus posibilidades pidió al INE organizar un debate entre aspirantes independientes, para conocer sus propuestas y sobre todo darles visibilidad.
La visibilidad sería de mucha ayuda para interesar a los ciudadanos y recolectar más firmas.
Los aspirantes a candidatos independientes operan un entorno abrupto, que les dificulta avanzar a buen paso.
pepegrillocronica@gmail.com
La Crónica Diaria