PULSO POLÍTICO / Francisco Cárdenas Cruz / Frente: crucial fin de semana

Deberán definir candidaturas
Ricardo Anaya
Este fin de semana será crucial para que los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que conformaron el Frente “Ciudadano”, lleguen a un acuerdo y definan quiénes serán sus candidatos a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México, en medio del estira y afloja que podría fortalecerlo para ser una verdadera opción electoral, o dejarlo a la deriva si persisten intereses y ambiciones personales.
Las próximas horas son decisivas para los destinos inmediatos y mediatos de Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera, quien ya fue propuesto por el sol azteca para la postulación presidencial que el dirigente del blanquiazul, con el apoyo de su colega ciudadano, busca hacer suya a toda costa.
Para el joven queretano que preside Acción Nacional porque, empeñado como ha estado en ser a toda costa el abanderado, primero de su partido, y después del Frente, lleva meses en la construcción de su candidatura que no será fácil que se la arrebaten a última hora, como parece ser después de la declaración de Delgado de que tendrá el apoyo de Movimiento Ciudadano.
Para la presidenta del sol azteca, que aspira a contender para Jefa de Gobierno de la CDMX, porque en un lapso de horas, dejará ese cargo ya que así lo aprobó el pasado Consejo Nacional de su partido y por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como sanción por haber desempeñado simultáneamente dos cargos que los Estatutos perredistas lo prohíben: mantenerse en el mando partidista y ocupar un escaño en el Senado.
Para el dueño de MC por haberse anticipado a repartir candidaturas como programas: la presidencial para el PAN, o sea Anaya; a la capital de la República, a Barrales y al Senado, a Mancera, lo que provocó una inmediata y airada reacción de éste, que había viajado a Chicago para recibir un reconocimiento por las acciones inmediatas que emprendió tras el sismo del 19 de septiembre, con una severa crítica por adelantarse a “rebasar por la derecha” en vez de por la izquierda y responderle al ex gobernador interino de Veracruz que sería un buen secretario de Agricultura porque conoce bien la República.
Para el gobernante de la CDMX porque aun cuando cuenta con el respaldo de la dirigencia perredista, de los gobernadores de Michoacán, Morelos y Tabasco, así como de quienes encabezan varias de sus corrientes, no tiene los del PAN y MC, cuyos dirigentes forman una dupla que está claramente a favor de Anaya.
El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, que llegó a ese cargo postulado por el MC y que de hecho ya rompió con éste y con el Frente mismos al anunciar que buscará contender como candidato a gobernador de Jalisco sin el apoyo del PAN y PRD, ha señalado a los dirigentes de los partidos que lo conformaron y al Jefe de Gobierno de la CDMX de pretender dinamitar al Frente, lo que éstos no solo han rechazado sino que respondieron que lo que han buscado es fortalecerlo.
Ese es el panorama que se advierte para este fin de semana en que, por los plazos electorales que ya tienen encima, tendrán que ponerse de acuerdo o, de plano, cada quien jalar por su lado y en vez de fortalecerlo, acabar con el cuestionado Frente “Ciudadano” por México.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>SE oficializó la renuncia de Mikel Arriola Peñalosa como director general del IMSS y la designación de Tuffic Miguel Ortega para reemplazarlo en ese cargo, con lo que quedó listo para registrar su candidatura como precandidato del PRI al gobierno de la ciudad de México.
>>EL ex funcionario tendrá un enorme reto electoral para recobrar la capital de la República que desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la primera elección democrática para el PRD y la casi totalidad de las delegaciones políticas, el tricolor no ha visto una.
>>TRAS aceptar la renuncia, el presidente Enrique Peña Nieto ponderó el trabajo del hasta ayer titular del Seguro Social que en su gestión logró incrementar en nueve millones y medio el número de derechohabientes que, dijo, es una cifra equivalente a la población de la ciudad de México.
>>DESTACÓ el Ejecutivo Federal que Arriola Peñalosa es un servidor público que sirvió al Gobierno de la República y a México con talento, dedicación y profesionalismo que logró sanear las finanzas de la institución y reducir los tiempos de espera para la atención de emergencias y acortar tiempos de consultas y cirugías los fines de semana.
>>CIERTAMENTE, Arriola Peñalosa es un joven con experiencia, talento, honesto y creativo, como lo demostró cuando estuvo al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, en donde puso orden y regularizó el funcionamiento de ese organismo, como lo hizo en el Seguro Social.
Carlos Puente
>>AL darle posesión y tomarle la protesta al nuevo director general del IMSS, el presidente Enrique Peña Nieto le pidió a Ortega cuidar las finanzas de esa institución y consolidar su fortalecimiento para que se traduzca en servicios de calidez y calidad de sus 74 millones de derechohabientes.
>>DURANTE su campaña electoral, Arriola Peñalosa enfrentará a un sinfín de intereses, complicidades y corrupción; inseguridad; ambulantaje, contaminación, transporte público y una “movilidad” que solamente lo es de nombre y que padecen millones de capitalinos a todas horas del día y de la noche.
>>DESPUÉS de que el senador Carlos Puente, como vocero del PVEM anunciara el 25 de julio que de no haber acuerdo con el PRI para llegar a una propuesta concreta, aquel partido iría solo en la elección presidencial del año próximo, en cuanto fue “electo” presidente de su partido, se apresuró a anunciar que buscará una alianza con el tricolor y su candidato, José Antonio Meade Kuribreña, para un gobierno de coalición.
>>EL legislador había quedado al frente del mismo desde que Arturo Escobar asumiera temporalmente esa responsabilidad tras el retiro del senador Jorge Emilio González Martínez, el ex “Niño Verde”, y del que no se volvió a saber desde su efímero paso por la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana en Gobernación.
>>DE lograr acuerdos tanto con el PVEM como con Nueva Alianza, luego de la reunión que el virtual candidato priista sostuvo con el presidente de ese partido, Luis Castro Obregón, esas fuerzas políticas, igual que en anteriores elecciones, irán aliadas al tricolor en apoyo al ex secretario de Hacienda.
>>GENERAL ese escepticismo ciudadano ante el ofrecimiento del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello de “garantizar” que además de que las elecciones del año próximo serán los más competidas en la historia electoral del país, las más vigiladas y transparentes, lo que habrá que ver si se cumple, a pesar de que ese organismo no instalará un buen porcentaje de casillas debido al recorte presupuestal que le hizo el pleno de la Cámara de Diputados.
>>OTROS dudosos ofrecimientos legislativos de que en las dos últimas sesiones del actual periodo, la semana venidera, se aprobará al nuevo responsable de la Auditoria Superior de la Federación y hasta a los titulares de la fiscalía para la atención de delitos electorales y anticorrupción.
>>POR cierto que ayer la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados definió por unanimidad la terna para la titularidad de la ASF en la que están Ángel Trinidad Zaldívar, David Colmenares y Salim Arturo Orcí.
Pulso Político