La posibilidad del PRI de dar la pelea en la contienda del próximo año

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Viernes 8 de diciembre de 2017
? En el PRI saben que no la tienen fácil para la próxima elección y que están obligados a reagruparse si quieren dar la pelea, porque los otros contendientes les llevan ventaja.
De entrada, al Revolucionario Institucional aun le pesa la mala imagen que le dejó Javier Duarte como gobierno y tiene que remar contracorriente porque la percepción generalizada sobre la administración de Enrique Peña tampoco le favorece.
Un análisis serio y sin apasionamientos evidencia que el presidente priista de México ha hecho cosas buenas a pesar de que no ha resuelto los problemas de inseguridad, de desempleo y el de la economía popular.
Pero no ha logrado cuajar un buen manejo de imagen, además de que los escándalos mediáticos y los hechos de sangre opacan cualquier acción positiva que difunda.
Con todo, el partido tricolor tiene posibilidades de resurgir de sus cenizas y de posicionarse junto con sus candidatos el próximo año, al grado de dar la pelea el primero de julio.
Claro que para que se dé esa posibilidad tienen que confluir varios factores, entre ellos que seleccionen a los candidatos con más posibilidades de obtener votos y que los grupos que aún sobreviven dentro del PRI se unan y trabajen en torno esas candidaturas.
De no concretar la unidad y el trabajo coordinado de muy poco o de nada le va a servir al Revolucionario Institucional competir con buenos candidatos si no tendrán el respaldo de la estructura y el trabajo de sus militantes.
Así lo comentan los mismos priistas, pero no todos actúan en consecuencia, sobre todo ahora que están viendo el levantón que ha dado su partido con su virtual candidato a la presidencia, José Antonio Meade.
Entre los tricolores se han escuchado voces amenazando con irse a otro partido u otra coalición si no les dan la candidatura equis o si no los incluyen en una buena posición dentro de la lista de candidatos plurinominales.
Hay que recordar que en 2018 habrá elecciones en Veracruz para 50 diputados locales y 20 federales, dos senadores y un gobernador. Además, por supuesto, de la elección del próximo presidente del país.
Y como está próximo el cambio de dirigentes priistas también se escuchan aspirantes a ocupar las principales carteras del CDE
HABLANDO DE MUJERES Y…
No son pocos los nombres de las mujeres que son manejadas como aspirantes o como propuestas para ir por una de las candidaturas que estarán en juego el próximo año.
La dirigente de la CNOP, Érika Ayala Ríos, reveló ayer una lista larga de mujeres y mencionó entre ellas a las tres aspirantes de rigor para el Senado, como Elízabeth Morales, Anilú Ingram y Carolina Gudiño, pero también agregó a Anabel Ponce y a Iraís Morales.
También dio otros nombres como María del Carmen Pinete, Noemí Guzmán, Octavia Ortega y Zita Pazzi. Y la propia Érika mencionó su aspiración de ir por una candidatura plurinominal para la Legislatura local, pues de esa manera podrá aportar su grano de arena a las candidaturas en todo el estado, tomando en cuenta que lo conoce de norte a sur, pues los cargos que ha desempeñado le han permitido recorrer la geografía estatal y relacionarse con los grupos y líderes de las distintas regiones.
Por cierto que Érika recordó que desde hace meses presentó su renuncia a la dirigencia del sector popular y está a la espera de que el CEN de la CNOP decida a su relevo.
HOY, LA PRESENTACIÓN DE XALAPA A DIARIO EN EL CONGRESO DEL ESTADO
Y recuerde que hoy a las 12:00 horas tendrá lugar la presentación del libro Xalapa a Diario en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejeda del Congreso del Estado. Esta obra será presentada por Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa, y la comunicadora Zaira Rosas Lara.
El libro, que plasma el acontecer cotidiano de Xalapa y Veracruz, está hecho bajo la óptica de ocho de fotógrafos que con base a su espíritu periodístico han recogido un sinfín de imágenes fotográficas.
Esa obra es resultado de una acción coordinada por Diario de Xalapa, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y el Club de Periodistas de México, AC, Delegación Veracruz.
Xalapa a Diario muestra el talento de José Luis H. Romero, Alberto Delgado, Jaime Rivera, Eduardo Murillo, René Corrales, Jesús Escamiroza, David Bello Taboada y Raúl Solís.
La invitación está abierta para todos quienes estén interesados y pueden asistir al auditorio del Palacio Legislativo.
*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx