GRAN ANGULAR / Raúl Rodríguez Cortés / Se le acaba el tiempo al Frente

En cuestión de horas se sabrá si hay Frente Ciudadano por México y, de ser así, de qué partido de los que negocian la coalición electoral saldrán los candidatos a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Por lo pronto no hay que perder del radar un par de hechos que ocurrirían el fin de semana: la solicitud de licencia a la Jefatura del Gobierno de Miguel Ángel Mancera y la renuncia a la dirigencia nacional del PAN de Ricardo Anaya, planeada para pasado mañana domingo, según fuentes del partido blanquiazul.
La renuncia de este último lo dejaría ya en libertad para formalizar su aspiración presidencial, sea como candidato del Frente o de Acción Nacional. La de Mancera significaría la voluntad de pujar por la candidatura frentista o de plano seguir con el respaldo del PRD, lo que muchos interpretarían como una deliberada intención de reventar al Frente por las presiones que, aseguran, recibe desde Los Pinos.
Todavía anoche seguían las frenéticas negociaciones entre el PAN y el PRD. Hay sólidos avances en los términos del convenio, de acuerdo con algunos de los negociadores consultados por esta columna, pero seguía un intenso jaloneo respecto al método de elección de quien sería su candidato presidencial y de la fuerza política frentista de la que provendría. Ni Ricardo Anaya ni Miguel Ángel Mancera parecen ceder en eso ni un palmo de terreno.
El tiempo empieza a jugar un papel decisivo en la negociación. El plazo para registrar ante el INE una colación electoral y precandidatos, vence el miércoles 13 de diciembre, suficiente aún para tomar decisiones.
Pero la presión viene de la ya muy cercana salida de Alejandra Barrales de la presidencia del PRD, el sábado 9 de diciembre, ordenada por el Tribunal Electoral por considerar que no puede ser simultáneamente dirigente partidista y senadora de la República. Barrales ha sido pieza central de las negociaciones del Frente y se teme que éstas naufraguen si no están amarradas cuando asuma su relevo la dirigencia nacional de partido del sol azteca.
Dante Delgado, de MC, metió presión al plantear que el candidato presidencial del Frente saliera del PAN, la fuerza política de mayor peso entre las eventuales firmantes, y el de la Jefatura de Gobierno de la CDMX del PRD. Cada uno de esos partidos seleccionaría a los candidatos con sus métodos internos.
¿Y Mancera? Que se vaya a liderar el Senado, propuso Dante. El jefe de Gobierno se molestó con tal propuesta e insistió que la candidatura no puede resultar de un acuerdo cupular. En respaldo a su postura esgrime el apoyo dado por el PRD para que sea candidato presidencial del Frente o de ese partido.
En medio del jaloneo, los negociadores sopesaban anoche una posible salida: registrar la coalición y con ella dos precandidatos: Anaya y Mancera. Ambos harían la precampaña y el mejor posicionado resultaría el ganador.
Pero en esto juega una cuestión pragmática: en la CDMX son mayores las posibilidades de triunfo frentista con un candidato emergido de las filas del PRD, no así para ganar Los Pinos. Para llegar a la Presidencia se ven mayores posibilidades para un aspirante frentista salido del PAN. Ninguno de los dos puede aspirar a quedarse con las dos canicas. De permutarse esos escenarios, un frentista del PAN tendría más posibilidades de ganar la CDMX que un frentista del PRD ganar la Presidencia.
Posiciones tan confrontadas hacen temer que el Frente naufrague, lo que contrasta con posiciones optimistas como la de Santiago Creel, negociador del blanquiazul cercanísimo a Anaya, quien aseguró ayer a este reportero que está cien por ciento seguro que el Frente va; y la del ex dirigente nacional del PRD Agustín Basave, quien consideró que sólo con un gobierno de coalición podrá salir México adelante.
Lo que son las cosas: dos fuerzas históricamente antagónicas, ahora se necesitan mutuamente.
INSTANTÁNEAS. 1. INDEPENDIENTES. En el día 53 de los 127 que les da la ley electoral para recabar las firmas requeridas para la postulación de un candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez El Bronco estaría a una semana de las más de 800 mil requeridas. Falta evaluar la dispersión de apoyos para determinar si alcanza los necesarios en 17 estados. Margarita Zavala avanza al ritmo necesario para completarlas y Armando Ríos Piter, El Jaguar, quien el mes pasado todavía se veía lejano, acumuló una semana con buenos números. Él esta cierto de que conseguirá las firmas gracias a lo que llama la “ola independiente” y a la fuerza de la comunidad migrante.
2. EL QUE YA. Jorge Gómez, en Aguascalientes, completó sus firmas para ser candidato independiente a senador. Por conseguirlo están Raúl González en Nuevo León, Pedro de León en Zacatecas, y Manuel Clouthier en Sinaloa. Para candidatos independientes a una diputación federal ya son 47 los que lograron sus firmas: doce son mujeres, cuatro de ellas de la Ciudad de México.
3. MORADIGNA. Llegaron al Senado sólidos informes del caso Moradigna, gigantesca estafa de la que le he informado en este espacio. En la próxima entrega todos los detalles.
El Universal