Mujeres quieren ir en la primera fórmula para el Senado

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Viernes 1 de diciembre de 2017
? No hay una definición formal para quienes integrarán la fórmula masculina del PRI para el Senado de la República.
Por las mujeres son harto conocidos los nombres y se sabe quién está perfilada para ir como propietaria y quién iría como suplente, aunque entre ellas se ve que ninguna aceptaría suplir a la otra.
Las aspirantes a propietaria de la fórmula esperan también que la de ellas sea la primera y la de los hombres la segunda, situación en la que ellas llevan ventaja por aquello de la equidad de género.
De las cuatro aspirantes (Anilú, Elízabeth, Carolina y Sonia) dos tendrán que resignarse a apoyar a sus correligionarias desde afuera de la fórmula, pues no tendrán cabida ante lo limitado de los espacios.
Claro que con la decisión del PRI de darle prioridad a las mujeres para que encabecen las listas de plurinominales, dos de ellas estarían en posibilidad de buscar el Senado por la vía de la representación proporcional, todo dependerá de quiénes estén pensadas para esa lista y si aparecen entre las cuatro mencionadas.
Por lo pronto, en el caso de los hombres ya levantó la mano el exdirector de Tránsito y expresidente del CDE del PRI, Edmundo Martínez Zaleta, quien dice tener una trayectoria limpia y que merece ser tomado en cuenta por tantos años de militancia.
También empezó a moverse el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios, de quien se sabe que ha logrado concentraciones masivas de campesinos en sus eventos, claro, con la ayuda de grupos musicales famosos que atraen a mucha gente.
La estrategia que emplea es poner a declarar a favor de su persona a personajes de su sector, como los diputados locales Emiliano López Cruz y José Roberto Arenas Martínez, quienes lo consideran un factor de unidad y un personaje cercano a los campesinos.
Por cierto que también lo ponderó el líder cañero Daniel Pérez Valdés.
RECIBIÓ AMÉRICO EL PREMIO NACIONAL DE BUEN GOBIERNO MUNICIPAL 2017
Anoche, en el World Trade Center de la Ciudad de México, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recibió el Premio Nacional de Buen Gobierno Municipal 2017 que otorga la Federación Nacional de Municipios de México a las administraciones municipales más destacadas del país.
La FENAMM reconoce al Ayuntamiento de Xalapa dentro de la categoría de Mejor Gestión Integral del Estado de Veracruz, por proyectos innovadores como las intervenciones urbanas del programa #CaminaXalapa, que permitió rescatar espacios para los peatones en diferentes puntos de la ciudad y el impulso al gobierno abierto, fomentando el desarrollo tecnológico y generando espacios y formas de integración entre gobierno y población desde la transparencia y la participación ciudadana.
Este día, el munícipe xalapeño recibirá otro galardón, el Distintivo Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a los gobiernos que implementan políticas incluyentes.
Con estos premios se acerca Américo al día de su cuarto informe de gobierno, en la recta final de su administración, que concluye el 31 de diciembre.
Sin embargo, el premio más significativo, el más emotivo, el que seguramente mejor sabor de boca le ha de dejar, es el de la gente, el de los ciudadanos que recibieron algún beneficio de obra pública en su colonia, fraccionamiento o congregación. También hay quienes se quejan de que no les tocó nada, pero el rezago de la ciudad es ingente y resulta difícil atender en una sola administración todas las necesidades, pero los que sí vieron resultados y beneficios, ésos son los que saben reconocer en buena lid el trabajo del munícipe xalapeño.