Fuera fuero

¡Fuera fuero para todos! La idea no deja de ser atractiva para una sociedad sedienta de justicia cuya percepción que tiene de sus autoridades es que gozan de un halo de inmunidad que suena más a impunidad, en el ejercicio de sus funciones. La propuesta de iniciativa por parte del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para eliminar el fuero, para cualquier cargo, insisto, encanta, seduce… salga a la calle y cuestione o cuestiónese usted mismo: ¿le gustaría que sus diputados, así como el Fiscal, Magistrados y otras entidades perdieran ese privilegio llamado fuero? Es seguro que sí, es seguro que la mayoría de la gente responda que sí, por una sencilla razón: este privilegio del que goza un alto número de servidores públicos de alto nivel, a lo largo de los años se trastocó, se malinterpretó, se corrompió, tan así, que pudiéramos poner ejemplos burdos citando el caso de Antonio Tarek Abdala, quien no sólo goza de fuero, sino de la complicidad, solidaridad, o acuerpamiento de un partido…

II

Apenas hace un año, en el 2016, los diputados de la LXIII Legislatura celebraban haber aprobado “la eliminación del fuero” para el Gobernador, secretarios de despacho, alcaldes y otros funcionarios de organismos públicos, entre ellos OPLE e IVAI. ¿Suena bonito esto? ¡Claro! Para quienes se interesen por el tema, pueden echarse un clavado en nuestra Constitución y checar el Artículo 77 (Reformado Primer Párrafo; G.O. 27 de abril de 2016) y el 78 (Reformado Primer Párrafo; G.O. 13 de junio de 2016, justo una semana después de las elecciones para Gobernador). El primer artículo citado trata de quiénes podrán ser sujetos de juicio político y las partes activas para ello serán el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia del Estado con su respectivo procedimiento; y el siguiente, comenta la posibilidad de que el servidor público quede suspendido de su cargo y a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo (SIC, se los juro que es SIC) a la ley… debe ser “apego”… igual, teniendo que pasar antes por el Congreso local.

III

Está de más citar que apenas la LXIV Legislatura había iniciado labores, cuando un diputado panista, si no mal se recuerda Bingen Rementería Molina, o para no errarle, la bancada del PAN, proponía eliminar el fuero para todos… meses más tarde, la voz de Tanya Carola Viveros (de Morena) se sumaría a esta idea, pero no pasó de exposiciones y pancartas. ¿Parece lo mismo, no? Hasta uno podría decir que están legislando algo que ya está, pero si aplicamos la simpleza que nos da la lectura de las Leyes, entiendo que si de tajo se elimina el fuero, ya no habría necesidad de pasar por el Juicio Político ni por la Declaración de Procedencia… si hay denuncia contra un funcionario que ya no goza de fuero por Ley, y en consecuencia, se llega a un proceso penal, el actor directo sería la Fiscalía, sin que tuviera que intervenir el Congreso local. A lo mejor estoy equivocado, pero sólo así entiendo que se pida “la eliminación del fuero” como ahora la pide el Gobernador Yunes Linares, lo que de ser aprobado, los funcionarios, los diputados, el gobernador, el alcalde o quien sea, estaría ante las Leyes en las mismas condiciones que usted o que yo, simples mortales.

IV

Esta última línea, de bajar a ras de suelo a cualquier representante popular o servidor público, creo y entiendo es la verdadera esencia de la eliminación del fuero, no como la vendieron en la pasada Legislatura que sólo acotó… aunque la idea de que con ello se disminuya la corrupción o la impunidad, pues no deja de ser un buen producto a vender aunque ello todavía nos mantenga más cerca a la utopía, y si no me cree, se lo pongo con otro burdo ejemplo: No se necesita de fuero para gozar de inmunidad… a veces el amparo hace tal función que raya en impunidad.

 

smcainito@gmail.com