Maru, panistas, Anilú y Mariani

Cuando eres víctima de violencia de pareja, lo primero que quisieras es que esa persona la que prometió amarte tanto cambie su actitud; sin embargo, es muy complicado. Ante esa esperanza, muchas mujeres no denuncian y siguen en la espera del milagro humano, pero ese tiempo puede salir muy caro como a María Eugenia Cruz Mejía, joven de apenas 23 años de edad que permanece en terapia intensiva en el hospital del Seguro Social en Veracruz después de que su esposo Antonio Wilggins Jiménez la atacara asestándole siete puñaladas por la espalda, cuando éste con engaños logró sacarla de su trabajo.

El cobarde ataque se dio este sábado en la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, y en el que por desgracia, las cifras siguen en aumento en todo el país. En México, la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) está activa en 12 estados: Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, el Estado de México y recientemente Nayarit; pero a cómo están los números, debería extenderse a todo el territorio mexicano, además de endurecer las penas. Esperemos que las autoridades no dejen en libertad a Antonio, pues después de atentar contra la vida de su pareja por cuatro años ¿cómo puede hacerse cargo de su hijo de 3 años?

II

Las comparecencias correspondientes a la Glosa del primer Informe de Gobierno siguen su curso. La semana pasada, tres mujeres del Gabinete estatal fueron cuestionadas con relación a sus actividades durante el primer año: Silvia Edith Mota Herrera, titular de la Secretaría de Trabajo; Indira de Jesús Rosales San Román, secretaria de Desarrollo Social; y Mariana Aguilar López, secretaria de Medio Ambiente. La última mujer en comparecer será Yolanda Baizabal Silva, secretaria de Protección Civil, y lo hará este martes 28 de noviembre a las 11 de la mañana ¿se presentará sola al igual que lo hizo Indira?

Por cierto, siguiendo con las comparecencias, la que se ha visto muy fría en sus cuestionamientos ha sido la diputada Mariana Dunyaska, quien ha tenido un par de intervenciones, pero la que no se ha visto para nada es la diputada panista Cinthya Lobato a pesar de que siempre ha sido muy combativa. Cinthya anda bien puesta con sus foros de Violencia contra las Mujeres, pero hubiera sido interesante que preguntara a los secretarios de Despacho, y más porque los xalapeños se hacen muchos cuestionamientos. ¿no lo cree?

III

Las priístas también empezaron a hacer ruido, bueno Anilú Ingram Vallines tiene rato haciéndolo, pero con trabajo; no descansa. La titular de Sedesol federal recorre el estado entregando apoyos a la población más vulnerable. Y aunque Anilú no lo mencione públicamente porque espera los tiempos, quiere ser Senadora. Mucho se ha cuestionado sobre ella, incluso las malas lenguas quieren relacionarla con los duartistas para que le haga sombra Javidú a su aspiración política; otros alegan que le falta trabajo político, pero en estos tiempos, los ciudadanos aprecian más el trabajo que la política antigua de los amarres misteriosos. No dudo que si Anilú llega a la Senaduría hará mucho por las mujeres veracruzanas.

IV

En lunes de mujeres, también buscamos la equidad de género, razón por la que nos alegra saber que René Mariani Ochoa, originario de Tlapacoyan, Veracruz, se registró para buscar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) periodo 2018-2025. Mariani se inscribió el pasado viernes y dentro de su amplio curriculum ha sido Contralor Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fundador y Auditor General Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz y Vicepresidente de la Asociación de Organismos y Entidades de Fiscalización Superior de la República (Asofis), por lo que no se debe descartar su experiencia.

A partir del 27 de este mes, la comisión revisará los documentos que presentaron los aspirantes; el primero de diciembre se publicará el calendario de las entrevistas que se llevarán a cabo del dos al seis de diciembre. Por último, del siete al 9 de diciembre se emitirá un dictamen con la terna que será presentada al pleno de la Cámara de Diputados.

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC