Al Estilo Mathey
Doña Sonia, para servirles 

 

Gustavo CADENA MATHEY

Como lo propuso Edmundo Martínez Zaleta ahora que anunció su decisión de participar como aspirante de la militancia priísta a candidato a senador de la República por el estado de Veracruz, ya empiezan a surgir otros aspirantes como es el caso de  doña Sonia Sánchez.
Fue, creo que en la segunda quincena de noviembre de 1998 cuando el gobernador Patricio Chirinos, andaba en plena gira de despedida por todo el estado, claro era para inaugurar obras o algo así.
Había tenido actos muy concurridos, digamos que entonces la gente se dejaba querer y acarrear para ir a aplaudir a los gobernantes salientes.
Tocó en Pánuco, en el campo de futbol.
A los periodistas invitados nos atendió muy bien, el amigo Pancardo: buen hotel en Tampico para dormir la noche previa, así eran las cosas desde hacía mil años atrás.
Nos llevaron al pueblo. Recuerdo bien que una hora antes de iniciar el asunto, apenas bajábamos de la suburban cuando el gran Joel “Pachuco” Verdejo, se hacía oir: “!ya llegó la prensa!, ahí vienen los periodistas, ahí está fulanito…, anunciaba los nombres de los periodistas que llegábamos.
De repente un ayudante de la esposa del gobernador se nos acercó; “dice la Señora que por favor se acerquen al presidium, que los quiere saludar”.
Así lo hicimos este reportero iba entre los seis. Cuando la saludábamos, este reportero le dijo: “oiga, yo sabía que los actos del gober eran muy bien organizados, pero al final ya veo quién los organizaba, con razón, no podía aparecer abiertamente pero ya de salida veo que sí”.
Y concluí: “Seguro que usted será la próxima candidata a senadora de la República por el PRI”.
De inmediato respondió:
-Y tú, mi jefe de prensa.
Al otro día salió la foto con ella y los periodistas en el Diario de Xalapa.
Ahora me he enterado que hay grupos formales del PRI que piensan ofrecerle la posibilidad de que sea su candidata a senadora.
Ella tuvo una gran imagen en su tiempo.
A lo mejor ahora todavía hay gente que se acuerda que hizo un gran trabajo como presidenta del DIF  para muchísimos veracruzanos y que la necesitaría para trabajar otra vez por Veracruz.
Ahora no se, pero si se lanza claro que será una candidata con posibilidades de ganar.
Y yo no sería su jefe de prensa.
A ella la conocí en la facultad de Derecho, antes de ser esposa de Chirinos, era, es, una mujer inteligente. Rompió reglas de los tiempos, tuvo un defensor a ultranza cuando inició aquel gobierno.
Lo recuerdo perfectamente y lo que no, está en hemerotecas del periodismo veracruzano,  quien lo dude que lo consulte.
Ya habrá tiempo de comentar otras cosas en las que aparece el ex amigo ex Secretario que tanto la defendía.

 

DESTACA ELÍZABETH MORALES
En una batalla campal de porras y batucadas se convirtió el Consejo Político Estatal del PRI de este sábado en donde se impuso la trayectoria y simpatía de Elízabeth Morales.
Y es que era tal el fervor que se vivió en conocido salón de la capital del estado que poco se escucharon las palabras del dirigente Renato Alarcón.
La simpatía fue para la delegada del ISSSTE; Carolina Gudiño paso desapercibida al igual que Anilú Ingram. Elízabeth como ex presidenta del partido y ex alcaldesa de Xalapa estuvo enfrente en el presídium.
La llegada de Elizabeth fue notoria pues arribó con cientos de simpatizantes y con una nutrida batucada. Con el grito de “Elízabeth senadora”, fue claro el mensaje de la militancia priista.
La carrera de la actual delegada del ISSSTE no ha sido fácil pues siempre ha sido violentada por muchos y reprimida por otros. Primero, por Fidel Herrera quien no veía en ella a una gran candidata pero que calló bocas al ganar con la votación más alta en la historia de Xalapa. Después como dirigente del PRI supo tejer buenas alianzas que en este futuro proceso le servirán de mucho. Elízabeth va por el sí y si las encuestas le favorecen, luchará por rescatar al PRI y a la Senaduría para su partido y para la Presidencia de México.

Ya necesitamos en los cargos de gobierno a gente positiva. Tenga el lector una semana de paz y armonía.
gustavocadenamathey@