Con el destape de Meade se fortalece la candidatura de José F. Yunes

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Martes 28 de noviembre de 2017
? Definidos los nombres, los partidos y sus aliados se encaminan a posicionar esos nombres y a esos hombres para tratar de ganar la elección de 2018.
Con el destape de José Antonio Meade por el PRI se completa el cuadro de los candidatos presidenciales, pues como se sabe Morena jugará con Andrés Manuel López y Ricardo Anaya estaría perfilado por el PAN.
La decisión priista de apoyar al exsecretario de Hacienda para la presidencia marca el perfil para quien sería el candidato a la gubernatura de Veracruz y en el tricolor parece estar encaminado el peroteño José Francisco Yunes.
Igualmente es sabido que Acción Nacional tiene prácticamente definido a quien será su candidato, Miguel Ángel Yunes Márquez. Morena, por su parte, también lleva rato trabajando con el perfil del diputado federal Cuitláhuac García.
Será entre estos tres la contienda real en Veracruz, pues se antoja difícil que pueda surgir otro nombre en algún otro partido o por la vía independiente que logre siquiera sonar.
El efecto Meade se empezará a ver en Veracruz no sólo por quien será el candidato a gobernador, sino que además vendrá el cambio en la presidencia del CDE priista, cargo para el que se encamina Américo Zúñiga una vez que concluya su trabajo como alcalde de Xalapa.
El aún presidente municipal xalapeño llegaría al Revolucionario Institucional a tratar de coordinar los esfuerzos que tiene en puerta Yunes Zorrilla y sacar adelante la candidatura en medio de un panorama adverso para el PRI, porque viene de haber perdido la gubernatura en junio del año pasado.
También le tocará remar a contracorriente considerando que la imagen nacional de su partido no es la mejor y esto va hacer contrapeso tanto en el candidato a la gubernatura como en el partido mismo.
Hay quienes ven tan complicada la situación del tricolor que ya comentan que Meade se sacó la rifa del tigre y que el abanderado en el estado estará en circunstancias similares con el premio de la candidatura.
Sin embargo a los priistas se les vio festivos, seguros, confiados en que su candidato podrá remontar y ganarle al Peje y a Anaya. Le apuestan a un candidato que no es priista, pero que tiene lo que no pudieron encontrar entre sus filas: una imagen limpia que se logró forjar a lo largo de 20 años en el servicio público.
Por lo pronto sale fortalecido Yunes Zorrilla, quien ya se prepara para asumir la candidatura.
*** A pesar de las versiones que han corrido de que el Partido Encuentro Social se sumaría con Morena para contender por la presidencia del país, ayer el coordinador del grupo parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados Alejandro González Murillo aclaró que aún no dicen si contenderán aliados con candidato propio.
*** En cambio del Partido Nueva Alianza se comenta el anuncio de su retiro del Frente Ciudadano por México, porque no le respetaron los acuerdos que habían propuesto. Los panalistas analizan también la posibilidad de alianzas parciales atendiendo el mandato de su Consejo Nacional de mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas y desarrollar una política de alianzas y coaliciones propias.
El Panal le apuesta en Veracruz a que el número de alcaldías ganadas es similar a las que obtuvo Morena y analiza la posibilidad de participar en la elección del próximo año, según le convenga en cada distrito.
*** Por cierto que el excandidato a la alcaldía de Xalapa por el Panal Nicanor Moreira fue visto hace unos días al lado del priista José Francisco Yunes Zorrilla en un encuentro con militantes del tricolor, donde los asistentes acudieron para mostrar su simpatía por el peroteño y su eventual postulación como candidato a gobernador por el PRI.
ESTADOS PELIGROSOS PARA LAS MUJERES Y EL ASESINATO DE LA FISCAL EN PÁNUCO
Y a propósito de la conmemoración del Día Internacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, hay datos sobre los estados donde se ha desatado una ola de maltratos y feminicidios. Entre ellos son mencionados Puebla, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Oaxaca y Durango, considerados como peligrosos para las mujeres, ya que las cifras son alarmantes, además de las prácticas de acoso físico, sicológico o verbal que en muchos casos, la sociedad ha considerado por mucho tiempo como permisibles o normales.
Las agresiones contra las mujeres parecen acentuarse, pues en los últimos meses hemos visto cómo aumentan las cifras, sobre todo en lugares que presumían de progreso y seguridad como la vecina entidad poblana.
Aunque Veracruz no aparece en los primeros lugares en este tema, ayer ocupó los primeros espacios informativos a nivel nacional por el asesinato de la fiscal regional de Pánuco, Yendi Guadalupe Torres, hecho que fue condenado por la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y lo calificó como un atentado contra e sistema de justicia que pone en evidencia la vulnerabilidad de funcionarios mexicanos.
*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx.