Alcaldes solicitan que Congreso reconozca adeudos a municipios

Al encabezar una comisión de munícipes que representó a presidentes municipales veracruzanos salientes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez hizo entrega en el Congreso del Estado de una solicitud para que se reconozcan los adeudos a las administraciones salientes y se presenten como puntos de acuerdo el registro contable de los remanentes de la bursatilización del segundo semestre de este año y el Impuesto sobre la Renta (ISR) participable 2017.

 

El munícipe capitalino pidió que se someta a consideración, primero de la Junta de Coordinación Política y después del Pleno del Congreso del Estado, los recursos pendientes por pagar, que en el caso de la bursatilización ascienden a más de 138 millones de pesos, lo que afecta a 199 municipios veracruzanos.

 

Además, están los adeudos del ISR que no se han depositado y los fondos del año 2016 que ascienden a más de 4 mil millones de pesos y que deben de ser exigibles para las administraciones, apuntó.

 

Explicó que estos recursos pueden servir para el apalancamiento del desarrollo del estado el próximo año, “por eso queremos que los legisladores vigilen la correcta ministración de los mismos y que estos sean bien aplicados, porque fueron generados durante el periodo 2014-2017”.

 

No se trata de una postura política o de alcaldes de una extracción en particular, se trata de los 212 municipios y de toda la población de Veracruz, porque todos fuimos afectados al quedarnos sin obras y acciones que deben de impulsar el apalancamiento del desarrollo, y combatir a la pobreza y desigualdad, argumentó.

 

Zúñiga Martínez reconoció que la falta de ministración de estos recursos no es responsabilidad de la actual administración estatal, pero señaló la necesidad de que estos adeudos sean exigibles para los presidentes municipales entrantes, sin importar a qué partido pertenezcan, “porque este es un beneficio para todos los veracruzanos”.

 

Los munícipes fueron recibidos por el coordinador de la bancada del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, y el diputado Emiliano López Cruz, y por parte de Morena, por los diputados Isaías Pliego Mancilla y Daniela Griego Ceballos, quienes expresaron su voluntad de respaldar la petición de los alcaldes, en beneficio de todos los veracruzanos.

 

Presentes, los alcaldes Ignacio Manuel Álvarez Sánchez, de Coscomatepec; Aquileo Herrera Munguía, de Ixtaczoquitlán; Miguel Sebastián Taboada Ortiz, de Perote; Leonel Segundo Grajales Lagunes, de Puente Nacional, y Lourdes Lara López, de Jilotepec.