Del caos al orden, sanean finanzas

? La Contraparte | Óscar Pedro Reyes Castelán
? Domingo 19 de noviembre de 2017
? De un año a la fecha la situación de Veracruz no es la misma. Del caos que se vivía, con finanzas estatales virtualmente en quiebra, paralizado el estado, sitiada permanentemente la capital por grupos de manifestantes que exigían pagos, principalmente maestros y trabajadores del Sector Salud, así como proveedores, es notable la recuperación en ese rubro. En aquellos días, incluso se llegó al extremo de utilizar la fuerza pública contra inconformes, caso de jubilados y pensionados del IPE, que causó indignación. No había dinero debido al desorden administrativo y financiero por un déficit presupuestal de más de 20 mil millones de pesos, agravado por la irracional corrupción que se presentaba. A muchos no convencerá el estilo del nuevo gobierno, pero lo realizado en materia de administración y finanzas se refleja en hechos, tan sólo cuando los trabajadores estatales reciben puntualmente su pago de nómina, incluidos pensionados y jubilados. Aún existen pendientes, es cierto, sobre todo con bancos (con los que ya se hizo una reestructura que permitió bajar intereses, aunque haya cuestionamientos por haberse extendido los plazos), acreedores institucionales como el SAT, Banobras e ISSSTE (cuya difícil negociación ha sido exitosa), cubrir las participaciones federales a municipios (por mil 488 millones de pesos que fueron desviados) y deudas con particulares a quienes se ha ofrecido liquidar conforme a disponibilidad de recursos, sin embargo el resultado del trabajo hasta ahora realizado ha sido positivo. Acaso por eso, en su comparecencia ante diputados, el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, pasó la prueba sin problemas, incluso con reconocimientos hasta de la combativa diputada de Morena, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, quien aclaró que no descalificaba esos logros alcanzados. Y si como señaló el titular de la Sefiplan, se reduce ese déficit financiero de 20 mil millones a sólo 8 mil millones este año, tanto por la renegociación de esa deuda bancaria y la institucional, como por ajustes en el gasto público, incluida la reducción de personal, se habrá dado un paso importante para ese equilibrio presupuestal. Difícil de creer. Y más cuando el paso siguiente es disminuirlo a sólo 3 mil millones en 2018 y dejarlo en cero al cierre de la administración estatal. Lograr un superávit, como sugirió el diputado Carlos Alberto Morales Guevara, del PRI, sería demasiado pedir. Lo importante, al final, son los resultados, y los números entregados así lo indican. Enhorabuena.
MÉRITO NACIONAL A LA CRUZ ROJA VERACRUZ
El fin de semana, en la Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2017, el presidente del Consejo local de la Delegación Veracruz-Boca del Río, contador Oswaldo de Jesús Ficachi Figueroa, recibió la Medalla de Oro del Honor y el Mérito de Cruz Roja Mexicana por parte del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana, por el excelente trabajo en programas sociales y equipo médico para el bienestar de la población veracruzana. Las inversiones realizadas en nuevas instalaciones y equipamiento de esta institución en el puerto la han colocado entre las mejores del país, sólo comparables con las de la Ciudad de México y Monterrey, donde las consultas con especialistas cuestan 150 pesos y no 600, 800 o mil, en servicios particulares, y servicios de laboratorio y gabinete a costos populares.
TIMBIRICHE PRENDIÓ A LOS FANS PORTEÑOS
Un espectáculo de primer nivel fue el que presentó la exitosa banda de pop más famosa de México, Timbiriche, el sábado pasado en el World Trade Center de Boca del Río, en su gira denominada “Juntos 35 años”. Los cientos de fanáticos que asistieron pasaron una excelente velada coreando todas sus interpretaciones.
Escriba a opedro2006@gmail.com