Con espectáculo al aire libre, celebra Xalapa el Día Internacional del Flamenco

  • Se presentan bailarinas de La Roja y Nonina y el músico y cantante “El Mestizo”.

 

Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2017.- Con un espectáculo al aire libre en el jardín de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y la presentación estelar de connotados artistas y músicos locales, Xalapa celebró el Día Internacional del Flamenco.

 

Durante hora y media, bailarinas de La Roja-Flamenco, Nonina-Espacio de experimentación creativa y el músico y cantante de flamenco, Francisco Zárate “El Mestizo” ofrecieron lo mejor de su talento y repertorio, interpretando distintas piezas del baile andaluz.

 

La tarde-noche de este jueves 16, el público reunido apreció y aplaudió la actuación de las bailarinas dirigidas por Lorena Ortega y Cecilia Gómez. Largas faldas negras con holanes, flores en el pelo, pulseras, aretes y peinetas realzaban la belleza de las ejecutantes, cuyas edades iban de los 12 a los 65 años.

 

Basado en los palos (ritmos) tradicionales, El Mestizo ofreció una improvisación sobre una base de bulerías, alegrías, sevillanas, fandangos y tangos. En diez años de trayectoria musical, Francisco Zárate se ha especializado en flamenco para baile, distinto del flamenco para canto y solista.

 

El Día Internacional del Flamenco se celebra en el mundo cada 16 de noviembre desde 2010, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este género musical y de baile Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.