Consolidar sistema de justicia oral, dignificar instalaciones, transparentar aplicación de las leyes y respeto a derechos humanos, ejes de la modernización integral del Poder Judicial del Estado de Veracruz en 2017: Magistrado Presidente Edel Álvarez Peña

  • Asiste el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Presidenta del Congreso, María Elisa Manterola Sáenz
  • Anuncia Mandatario Estatal 15% de aumento al presupuesto y se congratula de los cambios registrados
  • Las 17 nuevas Ciudades Judiciales a edificarse, logro de la sociedad

 

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, rindió hoy al Pleno y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz su Primer Informe 2017, en el que ratificó el compromiso impostergable de fortalecer el estado de derecho que demanda la sociedad y el país.

 

Agradeció la presencia del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de la Presidenta del Congreso, María Elisa Manterola Sáenz, a quienes les expresó su reconocimiento por el respaldo a los cambios emprendidos y a los logros alcanzados en el Plan de Desarrollo de la Impartición de Justicia 2016-2019.

 

 

La sesión – celebrada en el auditorio central de la Ciudad Judicial de Xalapa- congregó a Magistradas, Magistrados, Consejera y Consejeros, funcionarios públicos, alcaldes e invitados especiales.

 

Destacó la decisión política del Mandatario Estatal y del Congreso del Estado de impulsar y aprobar la construcción de 17 nuevas Ciudades Judiciales el próximo año, avance que permitirá instalaciones dignas en distintas regiones de la entidad para los próximos 50 años.

 

“Es un honor que las circunstancias me hayan permitido trabajar con Usted en estos años de retos, incertidumbres, aciertos y esfuerzos, que le han tocado vivir a Veracruz. La inteligencia, la honestidad y el valor, sin duda alguna, son sus características más importantes. Solamente así entendemos que haya decidido participar en un proceso que lo llevó a una gubernatura de dos años, sabiendo de antemano que iba a recibir una entidad fracturada, quebrada, desesperanzada y en su peor momento histórico”, dijo.

 

Y puntualizó: “A veces la memoria nos traiciona. En noviembre del año pasado los ciudadanos veracruzanos habían perdido toda esperanza en las instituciones. Sin embargo, estableció metas con clara decisión y sabiduría, conociendo que Veracruz tenía prisa y necesitaba certeza y rumbo. Hoy sin duda, lo tenemos”.

 

Por su parte, en su intervención el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que se solicitó al Congreso un 15 por ciento de aumento al presupuesto del Poder Judicial en el ejercicio 2018.

 

También la importancia de hacer valer el Sistema Penal Acusatorio Adversarial y los grandes retos que entrañan la aplicación de las leyes y el combate a la corrupción.

 

Felicitó a todos los integrantes del Poder Judicial que han hecho posible este cambio en un intenso año de actividad.