Cobertura Especial CDI 2017 / ¿Dónde está el futuro?

¿Dónde está el futuro?

Por Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

Para aquellos que no lo sepan, Ciudad de la Ideas es un evento internacional, que se realiza cada año en la ciudad de Puebla. Dicho concepto fue creado por Andrés Roemer, reconocido pensador y diplomático mexicano con la colaboración de Ricardo Salinas Pliego. En esta ocasión se cumplen 10 años de su realización y como cada invierno, nos sorprenden con la conversión de personajes y asistentes que se dan cita para compartir ideas.

Las temáticas son diversas en cada edición, el año pasado se trató del juego, crecer y disfrutar, pero en esta ocasión el eje central es la reflexión, ir más allá de lo que pensamos, lo que vemos e imaginamos. Puebla es uno de los estados que más se ha desarrollado en los últimos años, su capital ha crecido en inversiones e infraestructura, así que este fue el estado elegido para dar espacio a más de 60 mentes brillantes que fungen como ponentes además de los asistentes.

En el discurso inaugural Andrés Roemer señaló que Puebla es el futuro, ha crecido exponencialmente, su cultura se puede vivir en diversos tiempos y matices, en sus calles converge lo contemporáneo y siglos de historia que dan significado no sólo al Estado, sino también a la nación y por ello es el espacio ideal para albergar un evento de esta índole.

Ciudad de las Ideas es un encuentro que todos deberían vivir en al menos una ocasión, entras con la curiosidad de saber qué aprenderás, a quiénes conocerás y qué nuevas experiencias albergarás al finalizar la jornada. En esta ocasión la curaduría realizada para traer a los ponentes es excepcional, se presentarán figuras del mundo de la ciencia, el arte, humanidades y por su puesto analistas que harán a los presentes reflexionar sobre su entorno e incluso situaciones personales como es el caso del segmento “Más allá del amor”.

Roemer además de ser el curador y co creador del evento, es uno de los personajes que inspira y motiva a otros a pensar, pero no dejar las ideas estancadas, por lo que reiteró “Ideas sobran, pero ideas que se lleven a la acción, faltan”. Sin embargo, espacios como este son necesarios para intercambiar opiniones, entre los asistentes se encuentran figuras de todo el mundo, de diversas edades y especialistas de distintos campos, tener la oportunidad de conocer otra visión del mundo además de la nuestra nos ayuda a crear una revolución de nuestra creatividad e innovación, lo que el mundo necesita en medio de crisis naturales y sociales, son ideas que se apliquen y que siempre sean gestadas pensando en un bien mayor.

Puebla puede tener defectos como cualquier estado, aún queda mucho por hacer en materia de seguridad y pobreza, sin embargo es de los pocos que he visto crecer y sin afán de afiliación política he de reiterar que en sus políticos veo algo distinto, personas que creen en el desarrollo y proyectos innovadores, ¿Qué tal si por un instante pensamos en soluciones y no en quejas?, hoy en el primer bloque aprendí que llevamos tiempo empeñados en negar el progreso cuando en realidad nuestra sociedad ha modificado mucho, así que sigamos positivos y sintonizando ideas, que sólo así podremos prevenir cualquier desastre.