No tiene ni una semana que un portal de noticias da a conocer la denuncia contra el Contralor del IPAX por acoso, cuando una conocida me comenta que el comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, Mario Marín Zamora, debería de poner especial énfasis no sólo a los señalamientos que se hacen a Francisco Xavier Barcelata Chávez (hermano del titular del IPE), sino a muchos más, porque ella como otras trabajadoras, pagan las consecuencias de un mal entendido ejercicio del poder, que va desde los altos funcionarios y mandos, hasta a patrulleros.

La queja de las mujeres del IPAX, dirigida al Gobernador Yunes Linares, va en muchos sentidos, pero en especial en que cada reporte que se hace por anomalías y acosos en su contra, origina cambios a servicios más pesados con la intención de que desistan a los señalamientos o pedir su baja.

Como caso particular, citan la Comandancia Poniente, donde señalan a unos sujetos que habremos de identificar por siglas, como es el caso del Comandante E, de Emilio; L, de Lacedelli, y P, de Paz. Aunque no es el único caso. Igual citan a unos jefes de Servicio como V de Víctor, O de Olivo, y S de Sánchez; G de Gustavo, J de Jiménez, S de Segura; P de Policarpio, S de Segura y JJ de Juan José, S de Sangabriel, M de Montoya, cuyos patrulleros les hacen “segunda”, acosando a las nuevas policías.

Las mujeres del IPAX que no acceden a las intenciones de los citados, las chingan para las caminatas y las extras, y si se niegan, arresto por 24 horas.

En conclusión, piden al Gobernador que investigue… digo, un señalamiento contra el Contralor del IPAX, Barcelata Chávez y contra otros varios funcionarios, no puede ser casualidad y más cuando se trata de hacer realidad esto que llaman un Gobierno del Cambio.

II

Algo trae Cirilo

Para todos es un enigma que Cirilo Vázquez Parissi, alcalde electo de Cosoleacaque, haya solicitado el pasado 9 de noviembre su reincorporación a las actividades como diputado federal.

Por supuesto, en términos de lo dispuesto por el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados (1. El diputado o diputada con licencia que comunique la reincorporación al ejercicio de su cargo presentará escrito firmado y dirigido al Presidente. 2. El Presidente lo comunicará de inmediato al diputado o diputada suplente en funciones y, al Pleno

de manera improrrogable en la siguiente sesión), el legislador por el distrito XXI de Veracruz está en su derecho de hacerlo, el asunto es el porqué y más cuando está a menos de dos meses de rendir protesta como Presidente Municipal…

¿Qué puede haber en el Congreso de la Unión que de repente le haya urgido al diputado sureño regresar por sus fueros y mandar a la goma a Victorino Ruiz, quien sin más, ha de volver en enero por lo que resta en el 2018?

Dicen sus malquerientes que a lo mejor volvía por el fuero, pero hay otros que dicen que el fuero lo mantenía aun con licencia… pero bueno, ése es un tema que ha sido expuesto a debate y el caso más reciente fue cuando Javier Duarte pidió licencia y había quienes decían que no lo podían detener porque aún tenía Fuero y otros decían que el “fuereño” era quien representaba en este caso, el papel de Gobernador, no la persona… en fin… lo que es seguro es que algo trae entre manos Cirilo… algo trae.