GLOSARIO DEL MOMENTO RENE DEL VALLE. DIARIO DE XALAPA

Hipólito, por acatar Reglamento de Tránsito
Franco y la política interna del estado; inicia glosa del informe
PARQUÍMETROS Y CENTRO PEATONAL EN XALAPA, ¿SERÁ?
Vialidad, turismo, protección del ambiente, cultura, seguridad y la captación de agua son los ejes fundamentales en los que trabajará la administración municipal que entrará en funciones a partir del primero de enero próximo.
El propio presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero, en entrevista exclusiva para Diario de Xalapa, dio a conocer lo que serán las prioridades de su gobierno.
Uno de los temas polémicos por las implicaciones políticas, sociales y económicas que tiene es el de la movilidad; es uno de los problemas que más afectan a los ciudadanos y frena el desarrollo comercial de la capital del estado.
Además de establecer la urgencia de que se hagan mejoras a las rutas de transporte público y fomentar el uso del transporte escolar y los estacionamientos públicos, el próximo alcalde externó que hay que disminuir el número de vehículos que invaden las banquetas, las arterias principales y las zonas en las que existe prohibición para hacerlo.
Ésta fue su advertencia: “La gente lo sabe, sin embargo transgrede la ley. Lo que vamos a decirle a la gente es que vamos a obligar a acatar el reglamento que marca la norma en el municipio”.
Para ello va a buscar esquemas para crear estacionamientos con precios accesibles y está considerando la posibilidad de instalar parquímetros en el centro de la ciudad. Esto con el propósito de que haya rotación en los espacios de estacionamiento y que la gente sea consciente del costo que tiene utilizar la infraestructura vial.
No es nada sencillo lo que plantea Hipólito, sobre todo con el antecedente de que varios alcaldes han intentado en su momento aplicar algunas de esas medidas y encontraron fuerte oposición, sobre todo del sector comercial que se dice afectado.
Sin embargo parece decidido a lograr la peatonalización de algunas zonas del centro histórico, por lo que anuncia que sostendrá las reuniones que sean necesarias con los comerciantes de la zona, entre los que buscará impulsar la idea mediante la explicación de casos similares.
Se le escuchó optimista cuando planteó: “En el centro hay muchísimas cosas que pueden ayudar para que la gente camine (…) Vamos a generar dispositivos negociados para que esto funcione”.
No es novedosa la idea. Lo que sí es nuevo es que un alcalde que está por iniciar su administración haga el anuncio. Las implicaciones del tema son muchas y es polémico por donde se le vea.
La realidad es que Xalapa sí necesita que su centro histórico sea peatonal.
Veremos cómo logra convencer a los opositores.
CON FRANCO ARRANCA HOY LA GLOSA DEL PRIMER INFORME
Inicia hoy la glosa del primer informe del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A las 10 horas el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, se presentará ante los diputados de la LXIV Legislatura local para referir el estado que guarda la política interna de la entidad veracruzana.
Los legisladores o los ciudadanos de a pie podrán reclamar al funcionario el azote de la inseguridad —algo que el propio mandatario estatal ha reconocido que se mantiene como un grave problema—, un aspecto de gobierno muy sensible para el desarrollo armónico de la sociedad.
Sin embargo, lo que los xalapeños en particular no podrán reclamar es la ausencia de mando, de orden, de diálogo, de atención, de gobernabilidad en la capital.
Es verdad que los ciudadanos tenemos memoria flaca, que todo lo olvida rápido, pero ¿alguien podría olvidar en Xalapa el caos que se vivía con las manifestaciones consuetudinarias en la ciudad que aumentaban el estrés y la molestia social?
Xalapa, como capital de estado y caja de resonancia de toda la entidad, recibía cientos de manifestaciones de grupos sociales que no eran atendidos por la autoridad estatal. El caos fue el signo, la marca de esos tiempos.
Después de un año, esa situación ya forma parte de la historia.
La gobernabilidad, como dice el teórico Luciano Tomassini, está basada en la buena interacción del estado con los actores que pertenecen a la sociedad civil, a la economía y al mercado, y a los sectores sociales menos favorecidos.
Siguiendo la política del orden que ha impuesto el gobernador Yunes Linares, Rogelio ha tenido que aplicarse para estar a la altura de lo que este nuevo gobierno representa.
Los ciudadanos podrán quejarse de todo, hasta de las obras que el Ayuntamiento de Xalapa de Américo Zúñiga ha realizado en el centro histórico, pero no pueden quejarse de ingobernabilidad, de cerrazón o desatención del gobierno estatal a grupos sociales.
SENADORES SE VAN DE PUENTE
Aún con varios pendientes que no han podido o no han querido resolver, los senadores descansan, a partir de hoy, cinco días con motivo del aniversario de la Revolución mexicana. Están a siete sesiones de concluir el periodo ordinario y tienen pendientes 66 nombramientos.
Al Senado le falta procesar 32 propuestas para magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ocho del Tribunal Agrario, 18 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, uno de sala especializada, dos fiscales especializados, el titular de la PGR, el gobernador del Banco de México y tres consejeros de la CNDH.
Pues aun así los 128 integrantes de la Cámara alta disfrutan de otro puente vacacional del 17 al 21 del mes corriente.
Los señores legisladores no han podido poner en marcha el proceso para designar al nuevo fiscal especializado en la Atención de Delitos Electorales a pesar de que hay un acuerdo entre cuatro de las cinco fuerzas políticas representadas en la Cámara alta.
Tampoco han podido aprobar una reforma integral que garantice una Fiscalía General autónoma, independiente y eficaz y son las tres vacantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que deben cubrirse por decisión del Senado.
Lo que no dejaron pendiente, como hemos comentado, fue la aprobación de su bono de despedida. No hay que olvidar que entre todos se van a repartir 316 millones de pesos libres de impuestos, que repartidos entre los 128 a cada senador le tocan 2.4 millones de pesos por un concepto llamado Seguro de Separación Individualizado.
*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.
FacebookTwitterGoogle+