UPAV, formadora de profesionales: estudiantes y egresados

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz ofrece la alternativa de formarse para transmitir los conocimientos que hemos obtenido como ejecutantes de actividades sobre arte, de poder ordenar ese saber práctico y combinarlo con teoría y didáctica pedagógica y así formar jóvenes y niños que se inclinen por las bellas artes”, indicaron  Yolotzin Campos Loyo y Julio César Barrera Lozano, estudiantes del séptimo cuatrimestre de la carrera de Educación Artística y  David Melgarejo Huesca, egresado de la misma profesión.

 

Señalaron que esa carrera les ha permitido absorber los conocimientos para dar los saberes obtenidos en la música y danza, que les ha permitido ser simples ejecutantes a transmisores del arte a través de herramientas didácticas y pedagógicas que permiten que niños y jóvenes asimilen de inmediato las características de la actividad artística que más les interese.

 

“He practicado danza y música desde muy pequeña, entonces con esta licenciatura puedo aplicar lo que se a través de la adquisición de herramientas pedagógicas y técnicas didácticas; todo ello de una manera metódica”, indicó Yolotzin Campos.

 

Por su parte Julio César Barrera Lozano indicó que posee experiencia musical desde pequeño y que de una u otra manera se puede transmitir a los demás, pero que no siempre se tiene la metodología adecuada para ello, por lo que estudiar esa carrera en la UPAV le ha servido para mejorar en ese sentido.

 

En su momento Melgarejo Huesca dijo que para estudiar esa carrera no se debe contar con alguna formación artística, sino que es solo el gusto por desarrollar alguna de las bellas artes que se podrán formar con los asesores solidarios con que cuenta esa licenciatura, los que son excelentes catedráticos que se interesan porque los estudiantes aprendan lo mejor y en su momento, si así lo desean, puedan transmitirlo a otros.

 

Expresó que cuando descubrió que la práctica adquirida como músico no le era fácil enseñársela a otros al carecer de las materiales pedagógicas, para ello tuvo la fortuna de que algunas de sus compañeras le sugirieron estudiar una carrera en educación artística y fue así como conoció la carrera ofertada por la UPAV en Coatepec, Ver.

 

En ese sentido señaló que luego de concluir sus estudios se dio cuenta que al querer ser maestro, era necesario contar con una formación,  y por su paso por la UPAV descubrió que el concepto del arte es muy amplio, aprendió de teatro, danza, pintura y de todas aquellas áreas que se enmarcan dentro del arte.

 

Agregó que los conocimientos que adquirió en la UPAV los aplica como integrante del grupo Tlen Huicani de la UV, lo que le ha permitido desarrollar talleres didácticos sobre música en México, Estados Unidos y Europa y con ello darse cuenta que ahora es más interesante la tarea que realiza.

 

Invitaron a quien desee estudiar Educación Artística a que lo hagan en la UPAV que cuenta con asesores solidarios de calidad, a los que agradecieron por el aporte que les dieron en su proceso formativo y que con su labor muestran que esa casa de estudios es real que forma profesionales responsables y de ello pueden dar cuenta los egresados y estudiantes de esa carrera y de todas aquellas que ofrece a los veracruzanos.

 

Para concluir comentaron que la educación no tiene fronteras, n i barreras, ni limitante de edad, es parte del ser humano, por lo que lanzaron la invitación al público en general a que se preparen en la UPAV que tiene abiertas sus puertas para todos.